NAIZ

Sanidad aparca su propuesta de implantar las autobajas, rechazada por la CEOE y Lakua

Sanidad ha aparcado su propuesta de implantar las autobajas justificadas por enfermedad leve para descongestionar la Atención Primaria, iniciativa que rechazan la CEOE y Lakua, aunque mantiene su idea de implantarla en el futuro como sucede en Europa.

La ministra española de Sanidad, Mónica García, en la comparecencia que ha ofrecido este miércoles.
La ministra española de Sanidad, Mónica García, en la comparecencia que ha ofrecido este miércoles. (Alberto Ortega | Europa Press)

El Ministerio español de Sanidad ha eliminado su propuesta de implantar las autobajas justificadas por enfermedad leve para desatascar la Atención Primaria de su plan de medidas para afrontar la epidemia de virus respiratorios, aunque mantiene su idea de implantarla en el futuro y por eso está en conversaciones con otros departamentos implicados.

Esta iniciativa no fue bien recibida por la patronal CEOE y el Ejecutivo de Lakua a pesar de que en Europa es una práctica habitual en varios Estados.

El Colegio de Médicos de Bizkaia la ha considerado «positiva» en el objetivo de «descongestionar» las consultas de Atención Primaria. Según han indicado, esta autobaja sería laboral y administrativa, para problemas de salud leves y transitorios, y bajo la responsabilidad de la persona enferma. Han diferenciado dicha baja de la baja médica, que requiere la intervención de un facultativo y que «pasa a ser una prescripción más dentro del procedimiento terapéutico».

Fuentes del departamento que dirige Mónica García han explicado a Efe que, pese a que el nuevo documento de ‘Medidas en relación al incremento estacional de infecciones respiratorias agudas’ ha excluido esta medida, que sí propuso a las comunidades autonómicas el pasado lunes en el seno del Consejo Interterritorial, sí que forma parte de sus planes desarrollarla para desburocratizar la Atención Primaria en el futuro.

De hecho, antes de conocerse el documento final de actuaciones coordinadas en el que Sanidad ha recogido distintas aportaciones de las comunidades al inicial del lunes, Mónica García se ha referido en rueda de prensa a estas autojustificaciones para insistir en que es algo que «lleva reivindicando las sociedades científicas, los profesionales y el mundo sanitario desde hace casi 15 años. O sea, que esto no es nada nuevo, se hizo durante la pandemia».

«Es una medida que estamos en los primeros inicios de hablar de ella y de poder entendernos entre todos, porque no solamente competencia de este Ministerio», que ya ha iniciado las conversaciones con los demás departamentos implicados, ha garantizado.

Ya se usaron en pandemia

En concreto, la propuesta inicial incluía «avanzar en la simplificación de los procedimientos de incapacidad temporal» dado que la obtención de la incapacidad temporal es, con frecuencia, «el único motivo por el que una persona con un cuadro respiratorio de carácter leve necesita, de forma ineludible, acudir a un centro sanitario», por lo que apremiaba a reducir esta burocracia como ya se hizo como medida excepcional bajo la pandemia de covid.

Sanidad planteaba en su primer plan que cada uno de los niveles institucionales implicados trabaje, «en el ejercicio de su marco competencial y en colaboración con los organismos que sea preciso», para simplificar los procedimientos, de forma que se garantice la posibilidad de las y los trabajadores de acceder «al reposo laboral» por condición de enfermedad leve de corta duración y se alivie la presión asistencial.