NAIZ

Los Chikos del Maíz anuncian una «tregua indefinida»

Los integrantes de la formación valenciana se tomarán «un descanso» a partir del 1 de enero de 2025, cuando hayan finalizado la gira de este año, según han anunciado a través de las redes sociales.

Nega y Toni Mejías, integrantes de Los Chikos del Maíz.
Nega y Toni Mejías, integrantes de Los Chikos del Maíz. (J. DANAE | FOKU)

«Los Chikos del Maíz declaramos una tregua indefinida, de manera inmediata y verificable, a partir del 1 de enero de 2025». Así ha anunciado la formación musical valenciana, compuesta por Toni Mejías y Nega, que tras culminar la gira de este año dejará los escenarios.

Los raperos, que llevan ya veinte años saltando de escenario en escenario, blasfemando y recorriendo miles de kilómetros, afirman estar cansados y necesitan un descanso. «Los años no pasan en balde, la carretera pesa y las fuerzas empiezan a flaquear», han explicado en X (antes Twitter).

Advierten, eso sí, de que no es un adiós definitivo, sino un «hasta luego». Por tanto, no cierran la puerta a regresar ante los micrófonos, quién sabe cuándo y cómo, tras reposar en su «Planeta Mazorka». Ya lo predijeron en el título de su último trabajo: ‘Yes Future’ (2022).

De momento, en la gira de este año, Los Chikos del Maíz no tienen ningún concierto agendado en Euskal Herria, aunque raro sería que no hicieran una parada por estas tierras, dada la conexión que siempre han tenido con ellas.

Con el «hasta luego» de Toni ‘El Sucio’ y Nega, la escena musical –y política– de Valencia pierde a dos de sus grupos más emblemáticos, tras el «adéu» que ya anunció Zoo a principios de año.