La cocina vasca, y en especial la tolosarra, está de enhorabuena. La Guía Repsol 2024 ha reconocido con 2 Soles a los restaurantes Ama y Casa Julán, ambos ubicados en la localidad guipuzcoana. También se han estrenado con 1 Sol los restaurantes guipuzcoanos Araneta (Zestoa) y Aiten Etxe (Zarautz), y los vizcainos Islares (Bilbo), Txispa (Atxondo) y Bakea (Mungia).
Entre los nuevos Recomendados está Lur, de los jóvenes cocineros Lucía Gutiérrez y Sergio Vera, formados en Zuberoa y que se mudaron a Legazpi para ocupar el antiguo local del restaurante familiar. La Guía Repsol también añade a sus Recomendados La Revelía de Zornotza, que también ha logrado un Sol Sostenible.
Uno de los nuevos 2 Soles, Ama, es el proyecto de Javi Rivero (colaborador del dominical 7K) y Gorka Rico, que el año pasado ya destacaron en la cumbre internacional de gastronomía Madrid Fusión 2023, trayéndose a casa el premio al Mejor Cocinero Revelación, cuando contaban con apenas cinco años de trayectoria, y el mismo año en el que se hacían con su primer Sol.
En Ama, abogan por una cocina en la que reivindican los hábitos alimentarios de los antiguos caseríos vascos a través de la revisión, con criterios contemporáneos, de recetas tradicionales.
La tradición es también la fuente de inspiración de Casa Julián, fundada en 1951 y reconocida por su tratamiento de la carne, en especial el corte de la chuleta y el dominio de la parrilla, y sus famosos piquillos. La que comenzó como tienda de productos de la tierra, se ha convertido en todo un referente gastronómico.
Con estas nuevas incorporaciones a la Guía Respol, Hego Euskal Herria suma un total de 83 restaurantes galardonados, 55 con 1 Sol, 25 con 2 Soles y ocho con 3 Soles (Akelarre, Arzak, Azurmendi, Elkano, Etxebarri, Martin Berasategui, Mugaritz y Nerua Guggenheim Bilbao).
La gala de la Guía Respol se ha celebrado este lunes en Cartagena, en el Auditorio y Palacio de Congresos El Batel de Cartagena, y ha contado con la presencia del presidente de Repsol, Antonio Brufau, y del presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras. Han destacado el «excelente» momento que vive la gastronomía estatal, «con nuevas aperturas deslumbrantes y la evolución de restaurantes ya consolidados, que los clientes avalan y empujan con entusiasmo en un ejercicio de récord para el sector».
Han resaltado que los nuevos 2 Soles, como el Ama y Casa Julián, destacan por «su sólida evolución y una marcada personalidad».
En este año, que han calificado como «vibrante», son 98 los nuevos Soles que se unen al universo de Guía Repsol: 1 nuevo Tres Soles, 16 Dos Soles y 81 Un Sol. A ellos se suman 271 nuevos Recomendados.