El programa de cribado de cáncer colorrectal de Osakideza ha posibilitado, desde su puesta en marcha en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa en 2009, la detección de 4.519 tumores malignos, el 71% en estadios iniciales, lo que ha supuesto una supervivencia a cinco años del 95% en las personas que participan en el programa.
El Departamento de Salud del Gobierno de Lakua ha dado a conocer estos datos, días antes de la celebración del Día Mundial de la Prevención del Cáncer Colorrectal, que tendrá lugar este domingo 31 de marzo. Según ha destacado, este programa de cribado ha permitido localizar y extirpar un total de 39.929 lesiones premalignas. Además, en 2023 se localizaron 270 cánceres invasivos y 3.500 lesiones premalignas.
Para el Ejecutivo, estas cifras «dan cuenta de la importancia de las políticas de prevención, a través de estos programas de detección precoz realizados por Osakidetza, y de las actividades orientadas a fomentar los hábitos de vida saludables para evitar los principales factores de riesgo del cáncer y otras enfermedades».
«La alimentación sana, el ejercicio físico o evitar el sobrepeso, entre otros, son factores protectores. Junto a esta necesaria prevención, es fundamental también la detección precoz, por su papel determinante para disminuir el número de casos y las muertes que ocasiona el cáncer de colon y recto, el más frecuente en Euskadi pese a que su incidencia y mortalidad en las últimas dos décadas han descendido significativamente en ambos sexos», ha señalado.
Población entre 50 y 69 años
En este sentido, ha recordado que el programa vasco de cribado de este tipo de cáncer, mediante test de sangre oculta en heces cada dos años y colonoscopia con sedación en los casos positivos, está dirigido a toda la población entre 50 y 69 años e invita cada año a una media de 300.000 personas, con una participación del 72%, una de las mayores del Estado y del conjunto de la Unión Europea.
Aunque el número de casos que se detecta anualmente es prácticamente el doble en hombres que en mujeres, el porcentaje de participación de las mujeres es de un 74% frente al 68% del de los hombres.
Por ello, el Departamento de Salud ha insistido en su llamamiento a la participación de todas las personas que aún no se han incorporado al programa, «dada la trascendencia que ello tiene para su salud y calidad de vida presente y futura».