Las fiestas de Otxomaio de Urduña arrancaban el viernes por la noche con el lanzamiento del txupinazo desde la balconada del Ayuntamiento, la apertura de las txosnas y la verbena. Los encargados de prender el cohete han sido este año los miembros de Txarlazo Mendi Taldea, entidad que celebra su 60 aniversario y que durante todo el año seguirá organizando actividades para dar a conocer el pasado y el presente del club.
El día de las cuadrillas de este sábado 4 de mayo, por tanto, permitirá a los urduñarras sumergirse de lleno en el ambiente festivo. Como es habitual en esta jornada, no faltarán el concurso de tortilla de patata, la animación musical, esta vez con el grupo Rockalean, los campeonatos de mus, bingo y deporte rural, la suelta de vaquillas y los bailables.
Para completar este fin de semana festivo, el domingo día 5 arrancará con la tradicional ofrenda floral a la Virgen de la Antigua y el pasacalles de los gigantes y cabezudos. Para la tarde, se anuncia el alarde de danzas y el festival de pelota a mano, para terminar con el concierto de Puro Relajo.
Tras el merecido descanso del lunes, el programa festivo se reanuda el martes día 7, mientras que el miércoles 8, día de Nuestra Señora de la Antigua, se celebrará por todo lo alto con el desfile y misa en el Santuario, el concierto de la banda de música Santa Cecilia, los bailes de plaza con Patxi Perez y la verbena de la orquesta La Resistencia.
El programa festivo no descansa hasta el próximo fin de semana, con la celebración del día de los niños y niñas del jueves día 9, la cena de las cuadrillas seguida de la verbena con Beranduegi el viernes día 10, el concierto de Zopilotes el sábado 11 o la comida popular el domingo día 12, entre otras muchas actividades. Durante todas las fiestas, además, estarán expuestos los gigantes y cabezudos.
La despedida y cierre de las fiestas, con la quema de Biohtza en Foru Plaza, será el domingo a las 21.00.
Establecimientos colaboradores de las fiestas de Otxomaio de Urduña: Hikei jatetxea, Bar X, Amnesia, Igela Supermerkatua, Hiria Jatetxea.