El Kursaal acoge a lo largo de esta semana la cuarta edición del congreso internacional Quantum Matter, organizado por el Donostia International Physics Center (DIPC), el Institut Català de Nanociència i Nanotecnologia (ICN2), Phantoms Foundation y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y que tiene como objetivo «reunir a las diversas comunidades involucradas en la ciencia y las tecnologías de la información y la materia cuántica». Asistirán al mismo alrededor de 600 profesionales.
Este año han confirmado su participación un total de 60 ponentes y 25 expositores, con la presencia de los mayores expertos a nivel mundial. Entre ellos, Ignacio Cirac, del Max Planck Institute of Quantum Optics; Jay M. Gambetta, de IBM; Amir Yacoby, de la Universidad de Harvard; Michelle Simmons, de la Universidad de New South Wales (Australia); Leo Kouwenhoven, de la Universidad Tecnológica de Delft (Países Bajos); Artur Ekert, de la Universidad de Oxford; o James S. Clarke, de Intel.
El consejero de Educación del Gobierno de Lakua, Jokin Bildarratz, ha sido el encargado de abrir este evento. En su discurso inaugural, ha puesto en valor «la disrupción de las tecnologías cuánticas, con un potencial que, todavía hoy en día, resulta difícil de dimensionar».
Bildarratz ha defendido que «la apuesta por la investigación cuántica se ha convertido en punta de lanza de las políticas científicas del Gobierno Vasco para los próximos años, fundamentada en la Estrategia BasQ (Basque Quantum)». En ese camino, ha recordado que el nuevo ordenador cuántico System One de IBM, el sexto en el mundo de la red de super-ordenadores cuánticos de esta compañía, se ubicará en el futuro edificio Ikerbasque de Donostia para el segundo semestre de 2025.
En el acto también han participado Ane Insausti, diputada de Promoción Económica de la Diputación de Gipuzkoa; Pedro Miguel Etxenike, presidente del DIPC y catedrático emérito de la UPV-EHU; Stephan Roche, investigador ICREA del ICN2; y Antonio Correia, presidente de Phantoms Foundation.