El consejero de Salud de Lakua, Alberto Martínez, acompañado de la directora de Asistencia Sanitaria de Osakidetza, Maite Martínez de Albéniz, ha dado a conocer, en rueda de prensa celebrada este jueves en Bilbo, la situación actual de la campaña de la gripe en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y la incidencia de los virus respiratorios.
Según han precisado, «a día de hoy tenemos incidencia alta», pero «la propia de estas fechas» y no hay «una situación extraordinaria». Además, han puntualizado que la gripe ha mostrado «menor virulencia» gracias a la campaña de vacunación.
Ello contrasta con la denuncia de ELA, que ha asegurado posteriormente que «si bien se hace público que se están aumentando las camas hospitalarias, al mismo tiempo se está recortando la asistencia, precarizando las condiciones de trabajo y poniendo en juego la salud de la plantilla y de la sociedad».
Aporta algunos datos, comenzando por el Hospital de Galdakao-Usansolo, donde «la situación que se vive es límite. Si bien año tras año se incrementa la actividad de las urgencias (en lo que llevamos de enero ha aumentado un 10% la actividad en el servicio; el 8 de enero de 2025 se habían atendido a 110 pacientes más que en la misma fecha de 2024), no existe un refuerzo de la plantilla. Ante esta situación, se han suspendido las cirugías para poder habilitar camas, se ha dado la orden de no ingresar a ningún paciente que no sea oncológico y se está obligando a forzar altas para habilitar camas».
ELA asegura que también en Txagorritxu se ha ordenado no hacer ingresos excepto pacientes oncológicos, mientras al resto se le están haciendo «ingresos domiciliarios». En Mendaro «se ha suspendido la actividad quirúrgica para destinar esas camas a otras patologías». En Cruces «no se puede ingresar a pacientes con patologías respiratorias que precisen aerosoles. El martes 7 de enero había 18 pacientes en los pasillos. Y ayer 8 de enero había 28 pacientes en boxes, de los cuales 13 tenían criterio de ingreso, pero al no disponer de camas en el hospital, no se les podía ingresar».
Sigue diciendo que «en el Hospital Donostia se está atendiendo de media a 300 pacientes diarios, lo que lleva a que las esperas se prolonguen hasta las ocho horas». Y en Basurto «las celadoras y celadores están sufriendo un importante aumento de las cargas de trabajo porque, ante la creciente demanda, no se ha reforzado la plantilla».
En lo que respecta a la presión hospitalaria, en la rueda de prensa de los responsables de Osakidetza han precisado que en Atención Primaria se han atendido desde el inicio de la campaña gripe, el 1 de octubre, un total de 2.476.987 consultas –un 2,7% más que el año pasado–, en Urgencias se han contabilizado 3.932 atendidos –600 más que el año pasado–, y los ingresos hospitalarios se han elevado a 737, frente a los 1.011 de la campaña anterior.
En Nafarroa
En Nafarroa, el consejero de Salud, Fernando Domínguez, ha señalado que los servicios sanitarios del herrialde están tensionados por el aumento de casos de gripe, aunque dentro de la normalidad para esta época del año.
Todos los años se tensiona el sistema por los casos de gripe, pero «se está atendiendo bien, en unos plazos razonables», ha indicado a los medios de comunicación.
Con datos del último boletín epidemiológico correspondiente a la semana del 30 de diciembre al 5 de enero, el ISPLN apunta a una circulación de virus respiratorios con intensidad media y también acorde a estas fechas.
Los especialistas de Osakidetza prevén que el pico de gripe llegue a finales de la semana que viene, «por lo que quedan dos semanas de presión asistencial con alta incidencia».
El consejero navarro también ha comentado que la incidencia de la gripe va a ir aumentando y se espera el pico dentro de dos o tres semanas, «pero hasta ahora la situación en los servicios de urgencias, tanto hospitalarios como extrahospitalarios, está dentro de lo normal para estas épocas del año».
Los datos publicados en Nafarroa mostraban que en la primera semana del año los casos de gripe iban en aumento. Las infecciones confirmadas mediante test fueron 98, frente los 74 de la semana precedente.
De ese centenar de personas con infección gripal, 57 requirieron de ingreso hospitalario. En cuanto a variantes, predominaba la gripe A (dos de cada tres casos, en los que la cepa H1N1 era la dominante).
Por comparar, en esa misma semana solo se detectaron 4 casos de covid en Nafarroa, de los que uno acabó en ingreso. El coronavirus circuló con algo más de fuerza a inicios de otoño, cuando se llegaron a detectar 15 casos que dieron pie a 8 ingresos hospitalarios.
De otra parte, el informe de vigilancia epidemiológica en Nafarroa incluye un aviso por la aparición de casos de varicela entre personas no vacunadas y recuerda que esta enfermedad cursa de forma leve en niños, pero puede dar pie a cuadros graves en adultos, por lo que recomienda la vacunación.