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El avión sin combustible Solar Impulse 2 despega en Abu Dabi

El avión Solar Impulse 2, propulsado únicamente mediante células solares que le dan autonomía de hasta cinco días y cinco noches, ha despegado desde la capital de los Emiratos Árabes Unidos con destio Oman. Su objetivo es dar la vuelta al planeta.

El Solar Impulse 2, antes de despegar en Abu Dabi. (Marwan NAAMANI / AFP)

El avión Solar Impulse 2, propulsado únicamente con energia solar, ha despegado esta mañana de Abu Dabi con destino a Oman, para cubrir la primera etapa de un viaje de cinco meses alrededor del mundo.

A primera hora de la mañana, el piloto André Borschberg a los mandos de esta nave despegó las ruedas de la pista del aeropuerto Al Batin, con destino a Mascate, capital de Oman, donde se espera que llegue tras 12 horas de vuelo.

Durante este tiempo, Borschberg cubrirá los alrededor de 400 kilómetros que separan ambas ciudades. Tras este viaje, afrontará 11 etapas más, sin una gota de carburante fósil, para circunvalar la tierra.

El avión tiene unas enormes alas de 72 metros de envergadura. Por ejemplo, las de un Boeing 747 Jumbo miden 68,5 metros. Asimismo, está cubierto de una fina capa de fibra de carbono que alberga 17.248 células solares para darle autonomía hasta cinco noches y cinco días.

La velocidad máxima a la que el avión podrá navegar será de 90 km/h al nivel del mar, y de 140 km/h a su altitud máxima, 8.500 metros.

La cabina tiene un volumen de 3,8 metros cuadrados, suficientes para almacenar el oxígeno, la comida, el agua, el paracaídas y el resto del equipamiento necesario para el piloto, y tiene un asiento ergonómico que se reclina de forma que su ocupante pueda sentarse, estirarse e incluso hacer ejercicio.

Este es el segundo prototipo de este tipo. El primero, más leve y menos potente, realizó su primer vuelo en 2010 y logró, entre otros, viajar 26 horas seguidas, y cruzar Estados Unidos de costa a costa en cinco etapas.

El nuevo avión también incluye la novedad de que es completamente hermético, por lo que podrá volar sin problemas bajo la lluvia.

De día, el aparato volará a una altitud de 8.500 metros y de noche, para ahorrar energía, descenderá hasta los 1.500 metros.

En total, para dar la vuelta al mundo, la aeronave recorrerá 35.000 kilómetros, a una velocidad media de entre 50 y 100 kilómetros. Después de Omán, las etapas siguientes son la India, y Birmania, antes de la mayor etapa del trayecto, la que una Nankin, en China, con Hawai, que se presume durará cinco días. Tras ello, el avión cruzará Estados Unidos, hará una parada en el sur de Europa o Norte de África, antes de llegar de nuevo a Abu Dabi para finalizar su viaje.