FEB. 27 2018 - 00:00h Cuando podamos sostener el Camp Nou en nuestras manos LA TECNOLOGÍA SE UNE AL DEPORTE PARA OFRECER A LOS SEGUIDORES UNA EXPERIENCIA MEJORADA. EN EL CASO DEL TENIS, LA INTENCIÓN ES CONSEGUIR MÁS FANS, MIENTRAS QUE EL FÚTBOL PRETENDE DAR UN PASO MÁS ALLÁ PERMITIENDO AL ESPECTADOR SALTAR AL CAMPO… PERO VIRTUALMENTE. Nagore BELASTEGI La tecnología y los deportes son dos de los hobbies más habituales. Pues una conferencia de ayer unió ambos. Primero, fue el turno de Alexandra Willis, de Wimbledon; y Matthew Candy, de IBM, que trabajan juntos para fomentar el tenis y para mejorar la experiencia de los espectadores. Tal y como explicó Willis, Wimbledon es un evento líder a nivel mundial. Sin embargo, solo la mitad de sus espectadores ve otros partidos de tenis. El objetivo que tienen es mejorar la experiencia de tal manera que, esos espectadores ocasionales, se conviertan en fieles. «Si ponemos la tecnología en manos del fan no solo va a disfrutar del partido, sino que va a hacerlo antes y después del partido, continuamente tendrá al alcance de su mano todas las novedades sobre el evento», explicó Candy. El deporte con más fans Tras esta pequeña antesala, pasaron al plato fuerte: el fútbol. Alfredo Bermejo (LaLiga), Emili Planas (MediaPro), Jason Elliot (Nokia), Jonathan Levene (Intel Sport) y Marcos Picallo (FC Barcelona) explicaron los avances en los que trabajan ahora. Así, aseguraron que la digitalización de los deportes permitirá «hacer magia» y que un día será posible reproducir hologramas de nuestros jugadores favoritos. Además, pusieron un vídeo de cómo esperan que sean los partidos de fútbol en diferido en el futuro: podremos detenerlo en cualquier momento y elegir ver la jugada desde distintos ángulos, podremos ver el campo a vista de pájaro o desde el punto de vista del jugador, «todos podremos ser Messi». Y para esto no hará falta que los futbolistas porten una cámara. Comentaron que tanto el Barça como La Liga tienen muchos fans y además van en aumento, y que creen que, gracias a estas tecnologías, esa tendencia será aún mayor porque permitirá a los espectadores seguir los partidos como si estuvieran en el estadio, a pesar de nunca haberlo pisado. De este modo, esperan alcanzar las espectativas de los fans y hacer de un partido de fútbol toda una experiencia. «Intentamos implicar a los espectadores, y esa es una forma porque se personaliza el contenido y el espectador puede decidir qué quiere ver», subrayaron. De hecho, el Barça ya dispone de su propia aplicación con contenidos especiales. Aunque se trata de una tecnología cara que no estará al alcance de todos los clubs, consideran que para uno mediano podría resultar interesante puesto que se trataría de una «inversión» que se traduciría en nuevos seguidores. Y no se limitan solo al fútbol. De hecho, opinan que para la propia tecnología es beneficioso que se adapte a todos los deportes para conseguir más clientes. «No es lo mismo analizar un partido de baseball o de fútbol, porque el primero se pone interesante en determinados momentos mientras que en el segundo pueden pasar cosas todo el rato», aseguraron. Aunque no se trata del mismo sistema, informaron sobre otro puesto en marcha hace un par de años y que está dirigido a los pequeños eventos deportivos que no pueden permitirse ser televisados. Se trata de un sistema de cámaras automático que no necesita una persona detrás, que resulta práctico para ofrecer partidos en streaming. «La tecnología ayuda a quienes más dinero tienen, pero los demás también pueden disfrutarla», manifestaron.