GAIAK

Abartan, Baztan en estado puro

Camino hacia Abartan.

En cualquier estación del año es apetecible recorrer los caminos del valle de Baztan. El invierno tiene también sus atractivos, cuando la profundidad de las hojarascas de los hayedos abriga la tierra y las cumbres se cubren con los sombreros blancos de la nieve.

Entre las infinitas opciones que nos ofrecen las montañas de este valle, vamos a escoger como objetivo de nuestra excursión la cumbre de Abartan, situada en el extremo de un largo cordal que remata en la cima dominante del Saioa.

Berroeta, punto de partida

El pueblo de Berroeta (370 m), recostado al pie del los caminos de Belate, será el punto de inicio de nuestra caminata. Nos encaminamos por la calle principal del pueblo con rumbo sur, dejando atrás las últimas casonas del pueblo. Un centenar de metros más adelante (5 min), junto a una antigua borda, se nos abrirá a la izquierda un camino ancho (marcas blancas/amarillas), que asciende con decisión entre otras construcciones ganaderas hasta confluir con una pista. Seguiremos ascendiendo por ella. Poco más adelante nos saludará un poste indicador que indica la ruta hacia Belate. Nosotros vamos a mantenernos en la misma pista en la dirección marcada hacia Elorregi.

La pista describe un par de curvas hasta alcanzar el emplazamiento de otro poste indicador que nos confirma en la dirección de Elorregi (22 min), junto al cual un posible menhir hace el servicio de fuente.

Completada la curva que ha cambiado hacia el norte el rumbo de nuestros pasos, encontraremos en la ladera derecha un bosquete de robles que protegen una borda (27 min). Junto a esta chabola, observaremos la existencia de una langa, que cruzaremos abandonando la pista (marcas). Este sendero se estrecha y asciende en paralelo a una cerca en un rumbo que veremos confirmado en algunos tramos con balizajes del sendero PR-1. Llegaremos así hasta la cercanía de una borda (510 m) (50 min), que rodearemos hacia la izquierda para confluir en una marcada curva con la pista que hemos abandonado antes.

Hacia la barranca de Mitxaurteko erreka

Vamos a ascender por esta pista solamente a lo largo de 50 metros. Marcharemos ahora atentos a nuestra derecha para localizar la entrada de un sendero que se dibuja a media ladera buscando la profundidad de la barranca de Mitxaurteko erreka.

La senda va ganando altura en un prolongado ascenso hasta superar el embudo de la barranca. La senda se desdibuja en la ultima parte, pero nuestra referencia deberá ser en todo momento el collado que se intuye al final del largo repecho (1.019 m) (1,45 h).

Llegamos al collado identificable por una charca para ganado y unos puestos de caza, abierto entre las cumbres de Iturburu, a la derecha, y de Abartan, a la izquierda.

Sin dilación, nos dirigimos hacia esta cima ascendiendo por un repecho herboso. Este corto esfuerzo nos sitúa sobre la cumbre de Abartan de 1.095 metros (1,55 h), dominante de un panorama que abarca desde las estéticas praderas del valle de Baztan hasta la altivez de la cumbre de Saioa.

Para el descenso nos fijaremos como referencia el collado de Urlegi, que se muestra bajo nosotros en la vertiente NE, identificado en los herbales como un marcado cruce de caminos. Se puede descender directamente hacia el mismo o, si preferimos hacerlo de forma más suave, tenemos la opción de desandar la cresta de Abartan e iniciar el descenso al encuentro de una senda que bordea la ladera sur de nuestra montaña.

Una vez en el collado, la flecha de un poste indicador nos mostrará el rumbo a seguir para regresar a Berroeta (901 m) (2,10 h). Un precioso sendero abierto entre los helechos nos abre la ruta de descenso. Pasamos junto al indicador del dolmen de Aizkoa y penetramos en el hayedo. El camino va perdiendo altitud con fuerza hasta alcanzar un cruce marcado con unos cairns, en el que debemos prestar atención para tomar el ramal descendente (2,30 h).

Poco más abajo, nuestro camino confluye con una pista más ancha que enfila en dirección SO hasta encontrarse con la marcada curva que hemos pisado en el itinerario de ascenso.

A partir de este punto, no tendremos sino seguir nuestros propios pasos para regresar a Berroeta (3,20 h).