GAIAK

Piden un Observatorio de Muerte Digna en la CAV y que se informe sobre la eutanasia

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Muerte Digna el 2 de noviembre, Derecho a morir dignamente-Duintasunez hiltzeko eskubidea Euskadi solicita la creación de un observatorio sobre esta cuestión en la CAV y que se facilite y difunda información sobre la Ley de la Eutanasia.

Este martes se celebra el Día Internacional de la Muerte Digna. (Fred DUFOUR/AFP)

La creación de un Observatorio de Muerte Digna y que se facilite y difunda información sobre la Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia son algunas de las peticiones que realiza Derecho a morir dignamente-Duintasunez hiltzeko eskubidea Euskadi ante la celebración este martes día 2 de noviembre del Día Internacional de la Muerte Digna.

A través de un comunicado, DMD-DHE Euskadi destaca su satisfacción por la aprobación de la Ley Orgánica de la Regulación de la Eutanasia, que «supone un gran paso adelante en el camino hacia la autonomía personal que implica poder decidir nuestro proceso de morir». Una norma que es «fruto de la movilización ciudadana de la que la asociación DMD-DHE ha sido una de sus principales impulsoras».

Recuerda que la LORE «amplía derechos, que no obligaciones, para la ciudadanía, y permite que, con salvedades, las personas podamos decidir cómo morir. Es, pues, una ley que busca eliminar el sufrimiento inhumano que genera la imposición de seguir viviendo en contra de nuestra voluntad en situaciones que no consideramos dignas de ser vividas, y que habría hecho posible una despedida más humana de muchas personas que vieron truncado su deseo de ser dueñas de su morir».

Un proceso largo y con muchos filtros

Pero DMD-DHE Euskadi pone el acento en que la Ley de la Eutanasia «no es el fin del trayecto, porque deja muchos casos al margen, como es el de las enfermedades mentales graves o la minoría de edad. Pero, sobre todo, porque exige unas condiciones para su aplicación e impone un proceso tan largo y con tantos filtros, que solo una minoría de quienes la soliciten van a lograr acceder a su aplicación».

En este sentido, destaca que «la implantación de la LORE está siendo muy dispar a nivel del Estado, ya que algunas comunidades no han cumplido los plazos previstos para su puesta en marcha, debido a una oposición a dicha ley por cuestiones ideológicas. Han torpedeado la creación de las Comisiones de Garantía y Evaluación (CGE), lo que ha originado que varias personas no hayan podido acceder a una eutanasia, aumentando su sufrimiento o, como en algunos casos, impulsándolas a prácticas anteriores a su aprobación».

Reconoce que no es el caso de la CAV, «que ha sido pionera en todo el proceso, incluyendo la aplicación de la ayuda para morir». Desde su aprobación, señala que muchas personas se han puesto en contacto con DMD-DHE pidiendo información y asesoramiento sobre la eutanasia. «Algunas, también, para manifestarnos que han solicitado y accedido a la ayuda para morir, y expresar su satisfacción por el trato humano y profesional de los equipos sanitarios que las ha atendido», añade.

DMD-DHE muestra su reconocimiento «a los grupos parlamentarios (PNV, Bildu, PSE-EE y EP-IU), por su apoyo y sus aportaciones para avanzar en el camino de la libre disponibilidad de la propia vida y a la labor que ha desarrollado el Departamento de Salud del Gobierno Vasco en su implantación».

Difusión del nuevo derecho

Sin embargo, lamenta que «PNV y PSOE se hayan sumado a los partidos contrarios a esta ley (PP y VOX), impidiendo con sus votos que saliera adelante la ponencia presentada por Podemos y EH Bildu a favor de una campaña de difusión del nuevo derecho entre los profesionales y la ciudadanía».

Califica esa actitud de «incomprensible, teniendo en cuenta que la propia ley recoge, en su Disposición adicional séptima, que ‘las administraciones sanitarias competentes habilitarán los mecanismos oportunos para dar la máxima difusión a la presente Ley entre los profesionales sanitarios y la ciudadanía en general, así como para promover entre la misma la realización del documento de instrucciones previas’».

Por ese motivo, considera que, a nivel de la CAV, quedan algunas cuestiones «que deben ser mejoradas». Así, plantea la creación de un Observatorio de Muerte Digna y la inclusión en la página web del Departamento de Salud de los documentos que pueda necesitar la ciudadanía (solicitud, reclamación, tipo de prestación…) si desea acogerse a la eutanasia.

También pide la modificación del modelo de Documento de Voluntades Anticipadas para incluir la posibilidad de solicitar ayuda para morir en determinadas circunstancias, de acuerdo a lo establecido en la LORE.

Y solicita una campaña de información y difusión a toda la ciudadanía de la Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia y el Documento de Voluntades Anticipadas en distintos formatos, además de los de la página web o digital, en centros sanitarios-sociales: centros de salud, hospitales, residencias, centros sociales dependientes de organismos públicos, etc.

El compromiso de la ciudadanía

Derecho a morir dignamente-Duintasunez hiltzeko eskubidea Euskadi quiere «llamar la atención de la ciudadanía acerca de las campañas en contra de la ley que han emprendido las jerarquías eclesiásticas, al unísono con la derecha política más reaccionaria, basadas en la falsedad, y que son, además, manipuladoras y difamadoras. El cumplimiento de las leyes no está garantizado por el hecho de aparecer en el BOE, sino que hace falta el compromiso de la ciudadanía en exigir su aplicación, especialmente cuando existen resistencias con tanto poder».

En este sentido, afirma que va a «seguir luchando por que la ciudadanía conozca y ejerza sus derechos como pacientes, incluidos los de unos buenos cuidados paliativos y el de la ayuda para morir. Para ello, impartimos charlas a quienes nos lo solicitan, elaboramos documentos explicativos y materiales didácticos, vigilamos el funcionamiento de la ley para denunciar, en su caso, su incumplimiento e impulsaremos la realización del DVA, un documento imprescindible para que nuestra voluntad sea respetada en caso de perder la lucidez».

Concluye señalando que «queda en nuestro horizonte el objetivo de la plena autonomía personal, aquella que nos convierte en personas plenas, autoras de nuestra biografía completa, incluido, claro está, su final».