GAIAK

Gipuzkoa Martxan vuelve a llenar las calles de Donostia de solidaridad contra el cáncer

Tras un año sin poder celebrar de forma presencial el evento, debido a la covid-19, la Asociación Contra el Cáncer ha vuelto a realizar su habitual carrera y marcha por las calles de Donostia. 800 personas han participado en la séptima edición de Gipuzkoa Martxan.

800 personas han participado en la jornada solidaria contra el cáncer en Donostia.

Más de 800 personas se han sumado este domingo a la iniciativa solidaria Gipuzkoa Martxan, organizada por la Asociación Contra el Cáncer. De esta manera, y por séptimo año, Donostia se ha vuelto a teñir de verde en la celebración de esta jornada. Todo lo recaudado irá destinado a que la asociación pueda seguir ofreciendo servicios y atención gratuita tanto a pacientes como a familiares.

El tiempo también ha sido solidario y ha querido acompañar la jornada con nubes, pero sin lluvia. La carrera de seis kilómetros, este año un kilómetro menos de lo habitual debido al cambio de recorrido provocado por las obras que se están llevando a cabo en la ciudad, ha contado con más de 350 participantes.

Una prueba atlética reservada a participantes habituales del ‘running’, la cual ha sido la encargada de dar comienzo a esta jornada a las 10.00 horas, con un recorrido que ha comenzado y terminado en la plaza de la Constitución.

Los tres primeros clasificados en categoría masculina han sido Iñaki Burgoy, con un tiempo de 19:47, Markel Arbulu con un tiempo de 20:55 y Julen Gaztañaga, con un tiempo de 21:47. Mientras que en la categoría femenina, Itsaso Tolosa ha logrado el mejor tiempo con 23:12, seguida por Ane Arrieta con 23:23 e Izaskun Aizpiri con 23:47. El primer socio en llegar a la meta ha sido Xabi Intxauspe con un tiempo de 20:57 y la primera socia Idoia Uruñuela con 26:12.

También en modalidad Nordic Walking y a pie

Por otra parte, la marcha habitual de cada edición ha contado con una novedad, y es que este año se ha podido realizar en modalidad de Nordic Walking además de a pie. Esta marcha popular, abierta a toda la población en general, ha contado con más de 400 participantes.

Esta actividad ha tenido lugar a las 12.00 horas comenzando y terminando su recorrido en Alderdi Eder, dando la vuelta en la Paloma de la Paz realizando un total de tres kilómetros. La marcha ha contado con la presencia de Eneko Goia, alcalde de Donostia, y Aitziber San Roman, concejala delegada de Acción Social.

Desde la Asociación Contra el Cáncer en Gipuzkoa han agradecido a todas las personas que con su participación han mostrado su solidaridad permitiendo que la asociación pueda continuar ofreciendo servicios y atención gratuita a pacientes y familiares afectados de cáncer. Según han declarado, esta jornada también ha servido para insistir en la importancia de una vida sana a través del deporte y de una alimentación saludable como uno de los elementos fundamentales en la prevención del cáncer.