GAIAK

Las muertes por tuberculosis en Europa aumentan por primera vez en dos décadas

Una de las consecuencias de la pandemia de covid ha sido la desatención, forzada, de otras dolencias, cuyo tratamiento y seguimiento han quedado postergados en estos dos años. Como resultado, se constata el repunte de muertes causadas por algunas enfermedades graves, como la tuberculosis.

Exposición sobre tuberculosis en el Pabellón Universitario de Gasteiz. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

Las muertes por tuberculosis subieron por primera vez en Europa en dos décadas por los retrasos o la falta de diagnósticos debido a las interrupciones de los servicios provocadas por la pandemia de coronavirus, según ha alertado hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS), coincidiendo con el Día Mundial de la Tuberculosis.

La región europea de la OMS –que incluye a 53 países, entre ellos Rusia y varias antiguas repúblicas soviéticas– registró 21.000 muertes por tuberculosis en 2020, un 5 % más que el año anterior, mientras que en la Unión Europea (UE) y el Espacio Económico Europeo (EEE) la subida fue incluso superior, del 6,7% hasta alcanzar los 3.800 decesos.

Paradójicamente, el número de casos notificados experimentó una sensible caída, «probablemente acentuada por la pandemia de covid-19, que obstaculizó la detección y la notificación», tal como consta en un informe elaborado por la OMS y el Centro europeo de prevención y control de enfermedades (ECDC).

Así, en toda la región europea se registraron por encima de 160.000 casos, un 35% menos, y en la UE/EEE, unos 33.000, un 44% menos interanual.

«La tuberculosis sigue siendo una de las enfermedades infecciosas más mortales del mundo, segunda solo después del covid-19, y la tuberculosis resistente a los fármacos constituye una gran preocupación», ha advertido la OMS, que considera necesaria «inversión urgente», sobre todo teniendo en cuenta el contexto de la pandemia.

Con todo, los patrones epidémicos y las tendencias varían mucho dentro de la región europea: aunque en ella figuran nueve de los treinta países con mayor carga de tuberculosis multirresistente (MDR-TB), la mayoría de la UE/EEE se sitúa en niveles de baja incidencia.

El director de OMS-Europa, Hans Kluge, resaltó en un comunicado que la reducción en el número de casos supera las expectativas y refleja también los avances en test y las estrategias de tratamiento, aunque alertó de la subida de las muertes por tuberculosis ocasionada por la pandemia.

«Para asegurar un progreso continuado, necesitamos introducir más enfoques innovadores y efectivos en el diagnóstico y tratamiento de la tuberculosis y sus variantes resistentes a los fármacos», señaló Kluge.

Frenazo en África

Está es la situación que se observa en Europa, y no es mejor la que se vive en África, donde se registra el 36% de las muertes en el mundo por esta enfermedad.

Según ha alertado también hoy la OMS, a insuficiente financiación y la covid-19 están obstaculizando la lucha contra la tuberculosis en el continente africano, en el que la escasez de fondos «está poniendo en peligro los esfuerzos para cumplir el objetivo mundial de poner fin a la enfermedad para 2030».

Cada año, el continente requiere al menos 1.300 millones de dólares para la prevención y el tratamiento de la enfermedad. Sin embargo, los países aportan el 22% del presupuesto necesario y la financiación externa representa el 34%, mientras que el resto del presupuesto permanece sin fondos, lo que socava los esfuerzos para eliminar la enfermedad, ha informado la agencia de la ONU.

África notificó 549.000 muertes en 2020, un aumento de alrededor de 2.000 con respecto a 2019, según las cifras facilitadas por la OMS. «La tuberculosis se puede prevenir y tratar, y se han salvado millones de vidas. Debemos poner fin a la falta de inversión crónica que mantiene alta la carga de tuberculosis, deja una gran cantidad de casos sin detectar y socava la prevención y el tratamiento», ha insistido la directora de la OMS para África, Matshidiso Moeti, quien ha añadido que esa región, que alberga 17 de los 30 países con alta incidencia de tuberculosis a nivel mundial, «ha logrado hasta ahora un buen progreso contra la tuberculosis y no podemos permitirnos perder el enfoque en lo que se necesita para aliviar la carga y salvar vidas».

Según la OMS, los 2,5 millones de casos estimados en la región en 2020 representaron una cuarta parte de la cantidad mundial, «con más de medio millón de vidas africanas tristemente perdidas por esta enfermedad curable y prevenible».