GAIAK

‘Heroes’, la historia de amor en el Muro de Berlín que inmortalizó Bowie hace 45 años

Hace 45 años, David Bowie publicó el segundo disco de su célebre ‘Trilogía de Berlín’, ‘Heroes’. Una obra referencial en la carrera del Duque Blanco cuya canción homónima se ha convertido en la más versionada de su repertorio. Para conmemorarlo, Parlophone ha preparado una edición especial.


Publicado el 14 de octubre de 1977, ‘Heroes’ se convirtió en la segunda entrega de la ‘Trilogía de Berlín’ de David Bowie –iniciada con ‘Low’ (1977) y culminada con ‘Lodger’ (1979)– y que, curiosamente, fue el único de los tres discos que realizó íntegramente en la capital alemana, ya que si bien los dos restantes estuvieron influenciados por la vida del músico allí, se completaron en otras ciudades.

En esta etapa, el Duque Blanco se encontraba inmerso en constantes viajes alucinógenos motivados sobre todo por el consumo de cocaína. Ejemplo del estado en el que se encontraba entonces es el disco anterior a ‘Low’, ‘Station to Station’ (1976), cuya grabación se desarrolló en una nebulosa ininterrumpida.

Según explicó Bowie al cineasta, por entonces periodista musical, Cameron Crowe, vivía en una casa de Los Ángeles llena de objetos egipcios antiguos, velas negras y en un estado de terror continuado debido a que el cantante pensaba que las brujas querían usar su semen para llevar a cabo ritos satánicos. Bowie dijo posteriormente de Los Ángeles: «ese puto lugar debería ser borrado de la faz de la Tierra».

Empeñado en dejar atrás este desfase, Bowie cambio de aires junto a su amigo Iggy Pop. El destino fue el distrito berlinés de Schöneberg, donde compartieron un apartamiento y comenzaron a interesarse por la escena underground de la ciudad, conociendo a diversos referentes del krautrock como Kraftwerk y Tangerine Dream, y otras músicas de corte más industrial.

Grabado en Hansa Tonstudio en lo que entonces era Berlín Oeste, ‘Heroes’ fue la variante luminosa de ‘Low’, y Bowie quiso reflejar en él el llamado ‘zeitgeist’ –espíritu– de una época dictada por la Guerra Fría y simbolizada por la ciudad dividida.

El coproductor Tony Visconti lo consideró como «una de mis últimas grandes aventuras al hacer álbumes. El estudio estaba a unos 460 metros del Muro de Berlín. Los Guardias Rojos miraban por la ventana de nuestra sala de control con potentes binoculares».

La escena alemana

A principios de 1977, Kraftwerk había hecho mención de Bowie en la canción principal de su álbum ‘Trans-Europe Express’, y Bowie, por su parte, quiso devolver el cumplido con un homenaje musical a sus influencias de Krautrock. Ejemplo de ello es el título, un guiño al tema ‘Hero’ del álbum ‘Neu! '75’ de la banda alemana Neu!, cuyo guitarrista Michael Rother fue tentado inicialmente por Bowie para que participara en ‘Heroes’.

El mítico tema que da título al disco, el más versioneado del repertorio de Bowie, relata una historia de amor entre dos personas que se conocen en el muro de Berlín y buena parte del gran impacto que tuvo se debió a la guitarra de Robert Fripp, King Crimson, el cual voló de Estados Unidos a Alemania para grabar sus acordes a lo largo de un intenso día.

‘Heroes’ está considerado como uno de los mejores discos de David Bowie y para conmemorar su 45º aniversario, la compañía Parlophone ha preparado una edición especial del álbum en vinilo gris y una reedición de ‘Live in Berlín’.

Cabe recordar que tras ‘Heroes’, Bowie, fallecido en 2016, se embarcó en la gira mundial ‘Isolar II’ a lo largo de 1978 y en dicha ruta grabó ‘Live In Berlin’ (1978), un mini álbum de vinilo naranja de ocho canciones y que tan solo estuvo disponible en la exposición ‘David Bowie Is...’ que tuvo lugar en Brooklyn, Nueva York. El disco fue grabado el 16 de mayo de 1978 en el Deutschlandhalle en Berlín Occidental, y la portada muestra una foto tomada por un fan –Antoine Loogman– en dicho concierto.