GAIAK

¿El azúcar moreno es mejor? ¿Hay que beber rápido el zumo? 30 mitos desmontados

El azúcar moreno no es mejor que el blanco, no hay que eliminar el gluten de la dieta y comer hielo no adelgaza, según una guía universitaria que analiza ideas popularmente extendidas acerca de la alimentación. Ha sido publicada por el grupo Nutrición y Obesidad, de la UPV/EHU.

Algunas creencias falsas ligadas a la alimentación tienen cabida en este trabajo. (Getty)

30 creencias populares y modas que hay alrededor de la nutrición han sido desmontadas en una guía presentada por el grupo denominado Nutrición y Obesidad, dentro de la Faculta de Farmacia de la UPV/EHU. Estos son algunos de sus análisis:

El azúcar moreno es mejor que el azúcar blanco: Muchas personas piensan que es bueno sustituir el azúcar blanco por el azúcar moreno, alegando que el azúcar moreno es natural y el azúcar blanco, refinado.

Según la guía, nada más lejos de la realidad, ya que ambos pasan por un proceso de refinado casi idéntico y están constituidos mayoritariamente por sacarosa.

No se puede tomar más de tres huevos a la semana: Teniendo en cuenta que cualquier alimento tomado en cantidades elevadas puede ejercer un efecto negativo en la salud, una ingesta moderada de huevos puede ser adecuada en el contexto de una dieta variada y equilibrada.

En la actualidad, la Agencia estatal de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) recomienda el consumo de 2-4 huevos medianos por semana.

Si no bebes el zumo rápido se van las vitaminas: Las vitaminas no ‘desaparecen’, pero sí se pueden degradar. De modo que es recomendable mantener siempre el zumo refrigerado y tomarlo en pocas horas tras exprimirlo.

Una dieta sin gluten mejora mi salud: Una dieta sin gluten puede ayudar a las personas que padecen síndrome del intestino irritable, la enfermedad de Crohn o alguna otra patología que altere las vellosidades del intestino.

En la población general, no se debería eliminar el gluten sin un motivo específico o recomendación profesional, ya que los últimos estudios advierten de una deficiencia de calcio, hierro, fibra, ácido fólico, omega-3, vitamina B12 y vitamina D, en las personas que llevan una dieta sin gluten.

Los adultos no deben tomar leche: El consumo diario de leche en una cantidad razonable se ha asociado a diferentes beneficios como una disminución de la obesidad infantil, prevención de eventos cardiovasculares, menor incidencia de algunos tipos de cáncer como el de mama, vejiga, colon o estómago y una mejora en la mineralización ósea.

La recomendación para la población española es de 3 a 4 lácteos al día y, en nuestro entorno, la leche se considera un alimento relevante integrado en la dieta mediterránea.

Comer hielo adelgaza: Este mito es una auténtica falacia y, además, el hecho de masticar hielo de manera habitual afecta a nuestra salud bucodental, en muchos casos de modo irreversible.

Provoca daños en el esmalte y astillamiento de los dientes, lesiones en las encías, pérdida de la sensibilidad bucal, pequeñas heridas sangrantes, hipersensibilidad dental, pérdida ósea, encogimiento de las encías y mayor predisposición a padecer caries.

Caducidad y consumo preferente, ¿es lo mismo?: Es importante saber interpretar lo que estamos leyendo, ya que eso afectará a nuestras decisiones. No se deben consumir productos caducados, pero hay que intentar minimizar el desperdicio de aquellos que aún se pueden consumir.