JUN. 13 2023 - 12:19h 107 ópticas vascas realizarán test visuales sin coste a todos los conductores Como parte de la campaña ‘Yo no soy un lince’, 107 ópticas de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa proporcionarán a los conductores y conductoras que lo soliciten la opción de someterse a un test visual sin coste. Ofrecerán un test visual a conductores. (Getty Images) NAIZ 107 ópticas vascas realizarán hasta el 30 de junio test visuales gratuitos a todas y todos los conductores que lo soliciten. Se trata de un test visual completo diseñado específicamente para conductores por profesionales de las universidades de óptica del Estado español, como parte de la campaña ‘Yo no soy un lince’. La campaña cuenta con el apoyo de la Dirección General de Tráfico, el Servei Català de Trànsit y la Dirección de Tráfico del Gobierno de Lakua. Correos Express se ha sumado a la campaña ofreciendo esta prueba visual a sus conductores y conductoras, así como al resto de la plantilla. La campaña de sensibilización ‘Yo no soy un lince’ busca que nadie se ponga en carretera este verano sin revisar antes el estado de su visión. La web de la iniciativa ofrece el listado completo de ópticas participantes. Según un estudio realizado como parte de la propia campaña, las personas con peor visión tienen tres veces más accidentes que el resto. El 2,04% de quienes han participado en el estudio conducen por debajo del límite visual exigido por Ley. «¿Cómo es posible que nos pongamos al volante con una mala visión? Antes de hacer un viaje largo por carretera, solemos revisar que el coche esté en perfecto estado, pero deberíamos hacer lo mismo con nuestra visión, que está en constante cambio», ha explicado Salvador Alsina, presidente de Visión y Vida. En un contexto en el que se esperan millones de desplazamientos por carretera este verano y con las tasas de víctimas mortales en carretera aumentando, esta acción coordinada busca concienciar a los y las conductoras. «Sabemos que los conductores con peor visión tienen tres veces más siniestros viales que el resto. Nuestro objetivo es lograr que los siniestros en carretera sean 0», ha asegurado Alsina. Para animar a la participación y generar consciencia de la importancia de la visión en carretera se realizará una campaña en redes sociales. «Queremos conseguir en esta campaña que también los conductores profesionales de España revisen su visión. Desde riders, taxistas, buseros, repartidores o camioneros, creemos que es muy interesante llegar a ellos para explicarles que al volante se toman más de 15 decisiones por kilómetro recorrido y el 90% de la información que necesitamos para ello proviene de nuestro sistema visual», ha explicado Alsina. Además, gracias al apoyo recibido por Correos Express, filial de paquetería urgente de grupo Correos, se propondrá la revisión a toda su flota de conductores y empleados.