GAIAK

Arranca un Sónar marcado por sus 30 años y la irrupción de la Inteligencia Artificial

Durante tres décadas, Barcelona figura como la capital de la música electrónica y experimental gracias a su macroevento Sónar. Desde este 15 de junio y hasta el próximo 17 del mismo mes, la capital catalana acogerá a los músicos y creadores más referenciales del panorama internacional.


Sónar es uno de los festivales más relevantes del panorama internacional de la música, la innovación y la creatividad. Con sede central en Barcelona, fue creado por tres amigos: Sergi Caballero, Enric Palau y Ricard Robles. Los dos primeros formaban parte de un grupo musical en los 80 llamado Jumo y el tercero ejercía como periodista en la emblemática revista ‘Ajoblanco’.

Durante dos años trabajaron en la conceptualización del festival hasta que en 1994 vio la luz el primer Festival de Música Avanzada y Arte Multimedia de Barcelona.

Según Sergi Caballero, «en 1994 aquí había dos tipos de música electrónica: la electroacústica, súper cerrada y, a nivel popular, el bakalao. Ibas a hablar con un patrocinador de música electrónica y te decía ‘¿pero vosotros ponéis bakalao?’».

Uno de los hechos diferenciadores del festival fue la división de sus contenidos entre las actividades diurnas del Sónar de Día –que tienen lugar en el Museo de Arte Contemporáneo y el CCCB5– y las nocturnas –Sónar de Noche–.

Sobre sus inicios, Ricard Robles recordó que nació «en un contexto en el que la oferta de músicas no convencionales –es decir, alternativa o experimental– era prácticamente nula a nivel estatal. Habían pequeños núcleos, todos ellos muy desconectados entre sí, y una circulación de la información de lo que pasaba fuera también escasa y difícil de encontrar. Pensemos que estamos hablando de una época en la que no existía Internet, con lo cual las fuentes de información eran los pocos medios que tenían un espacio limitado para este tipo de oferta».

En su rememoración añadió que «el Sónar siempre ha sido una cosa bastante rara abierta a todo el mundo, especializada pero a la vez abierta... Desde el inicio juntamos a sectores distintos, que venían de sus capillas, algunas muy cerradas. Los de la música contemporánea, cerrados ante los de la clásica o la electroacústica, y estos cerrados a los de la música experimental y electrónica, y estos hacia la música de baile. Nosotros creamos las condiciones para el encuentro».

Ampliando fronteras

Las actividades del Sónar se exportaron a otras ciudades, como Londres (Sounds of Sonar, A Taste of Sonar), Nueva York, Washington y Tokio (SonarSound), Madrid (HyperSounds) y Buenos Aires, Sao Paulo, Seúl y Frankfurt.

Desde 2010, Advanced Music –compañía creada por Sergi Caballero, Enric Palau y Ricard Robles– amplificó las posibilidades de este multitudinario evento cultural.

Sobre su recorrido internacional, que se inició en 2002, Ricard Robles recordó que «surgió casi por azar, a raíz de invitaciones que recibimos de diferentes promotores a los que de alguna forma les gustaba reproducir la esencia o el contenido del Sónar en su propia ciudad. Más adelante fue el propio festival el que empezó a desarrollar sus propias líneas de negocio en el exterior, en algunos casos con más fortuna que en otros».

El primer intento de exportar el Sónar fue a Tokio y nació como una invitación a participar en un ciclo de actividades que se convirtió más tarde en un festival con su propia financiación, con un socio local y con una ambición de ocupar una cuota de mercado en Japón.

Tres décadas en la vanguardia

Treinta años después, este macroevento goza de una excelente salud y sigue figurando como una referencia en su campo.

Respaldado por un presupuesto de 10.350.000 euros –un 8% más que el año pasado– del que el 77,6% son recursos propios, el 5,6% procede de las administraciones públicas y el 16,7 % de patrocinadores, esta nueva edición incluye un flamante cartel en el que figuran Aphex Twin, ‘Holo’ de Eric Prydz, Bad Gyal, Bicep, Fever Ray y Peggy Gou. A estos nombres se suma el novedoso impacto de la inteligencia artificial en las artes.

En su conjunto, Sónar Barcelona suma 250 propuestas de música electrónica y cultura digital. Conciertos, DJ sets, charlas, foros de debate y proyectos creativo-tecnológicos provenientes de más de 20 países ocuparán, entre este 15 de junio y hasta el próximo 17 del mismo mes, el recinto de Fira Montjuïc, donde se celebrará el Sónar de Día, y el de Fira Gran Via de L'Hospitalet, sede del Sónar de Noche.

Durante la presentación, Ricard Robles explicó que «no queremos ser nostálgicos, preferimos reforzar nuestra posición como espacio de encuentro para expertos locales e internacionales en la intersección del arte, la ciencia y la tecnología».

El codirector y cofundador del festival Enric Palau agregó que esta edición es «más puramente electrónica que las anteriores, aunque, a su vez, la electrónica es cada vez menos pura y está más hibridada con otros géneros».

El principal atractivo de Sónar de Noche, que empieza a las 20.30 cada día y se alarga hasta las 07.00 de la mañana del día siguiente, es la presencia de Aphex Twin, enigmático artista de culto y padrino de la electrónica moderna, que vuelve a Sónar 12 años después de su anterior actuación.

Dentro del apartado de espectáculos inmersivos de gran formato, en los que la tecnología juega un papel fundamental, cabe destacar la propuesta del dúo norirlandés Bicep y la producción audiovisual ‘Holo’, de Eric Prydz, referente del house progresivo.

La música de baile, uno de pilares del festival, tendrá un papel importante este año, con artistas como la surcoreana Peggy Gou, la estadounidense Honey Dijon, el techno acelerado de la productora belga Amelie Lens y el pionero Richie Hawtin.

Simultáneamente y en Sónar de Día, la 11ª edición del encuentro internacional de cultura digital y tecnologías creativas (Sónar+D) abordará este año las implicaciones culturales, éticas, económicas e industriales de las nuevas herramientas y procesos creativos vinculados a la inteligencia artificial.

El programa cuenta con otro eje temático centrado en la emergencia climática y las diferentes formas de actuar, concienciar y divulgar desde las comunidades artísticas.