GAIAK

Una campaña busca concienciar sobre la relación entre la nutrición y la salud bucodental

El Consejo General de Dentistas ha puesto en marcha la campaña ‘Salud oral y nutrición’ con el fin de concienciar sobre el efecto de la nutrición en la salud bucodental. Es necesaria una provisión adecuada de vitaminas, fibra, minerales y agua, entre otros.

Una alimentación pobre puede llevar a una mala salud bucodental. (GETTY IMAGES)

Una mala alimentación puede generar crecimiento maxilofacial, diversas enfermedades dentales y hasta cáncer oral, según el Consejo General de Dentistas, que recomienda comer alimentos saludables para mantener una «boca sana» durante toda la vida.

Por ello, ha puesto en marcha la campaña ‘Salud oral y nutrición’, para concienciar a los ciudadanos de que «todo lo que comemos hace que seamos como somos».

En este sentido, el presidente de la organización colegial, Óscar Castro Reino, ha subrayado la importancia de la «buena alimentación» para mejorar el déficit de calcio o de vitamina A o C, además de «evitar las bebidas alcohólicas o el tabaco».

También ha advertido de que la higiene bucodental repercute mucho en la salud emocional: un mal cuidado dificulta la socialización y la interactuación «por la vergüenza que da tener la boca en ese estado».

En rueda de prensa, los expertos han explicado que la salud nutricional requiere de una «provisión adecuada de vitaminas, minerales, fibra, agua, carbohidratos, proteínas, grasas y otros micronutrientes» para una buena calidad de vida.

De esta manera, los dentistas han asegurado que la identificación, las condiciones de salud oral y los problemas relacionados con la nutrición son «importantes para mejorar la salud y la calidad de vida de las personas afectadas».

Los participantes en esta campaña recibirán un conjunto de materiales durante la semana del 23 de octubre, que incluye una guía sobre salud oral y nutrición, un display con la pirámide de la alimentación y un vinilo de la campaña. Estos recursos están diseñados para ayudar a los dentistas a transmitir información esencial sobre cómo los hábitos nutricionales pueden impactar positivamente en la higiene bucodental de las personas.

Entre sus consejos para mantener una boca sana, han recomendado acudir a revisiones periódicamente, lavarse los dientes dos veces al día y utilizar pasta dentífrica con flúor.