GAIAK

El fundador de Nvidia augura una «nueva revolución industrial» gracias a la IA generativa

El fundador y consejero de la empresa tecnológica estadounidense Nvidia prevé una «nueva revolución industrial» debida a la llegada de la inteligencia artificial generativa. La empresa se encuentra en pleno auge y su fundador augura un ascenso aún mayor en los próximos meses.

Jensen Huang en la presentación que ha llevado a cabo en Taipei. (Walid BERR | EUROPA PRESS)

El fundador y consejero delegado de la tecnológica estadounidense Nvidia, Jensen Huang, ha asegurado que la humanidad está entrando en una «nueva revolución industrial» gracias a la llegada de la inteligencia artificial (IA) generativa, que está llamada a «remodelar» la industria informática.

«Por primera vez, la industria de las tecnologías de la información, que vale 3 billones de dólares (2,76 billones de euros), está a punto de crear algo que (derivará en) una industria de 100 billones de dólares (92,11 billones de euros)», ha afirmado Huang durante un discurso en la Universidad Nacional de Taiwán.

Huang ha desgranado en una presentación de casi dos horas los principales desarrollos de la compañía: desde Earth-2, un «clon digital» de la Tierra que permite hacer predicciones climáticas de gran precisión, hasta los «humanos digitales» de NVIDIA ACE, pasando por la construcción de «fábricas de inteligencia artificial» con la arquitectura NVIDIA Blackwell.

En palabras de Huang, las aplicaciones basadas en IA generativa requerirán menos energía para funcionar y serán mucho más rápidas, lo que tendrá un impacto «muy profundo» en la industria tecnológica.

«Estos últimos 60 años, hemos visto dos o tres cambios que lo modificaron todo en el mundo de la tecnología. Está pasando eso ahora mismo», ha señalado el empresario, subrayando que esta no será una industria manufacturera de ordenadores, sino que esos mismos ordenadores serán los encargados de los procesos de fabricación, «algo que nunca antes había sucedido".

Con un valor de casi 2,7 billones de dólares (2,48 billones de euros), Nvidia es la tercera mayor empresa de Estados Unidos por capitalización de mercado, solo por detrás de Microsoft y Apple, después de que sus acciones hayan acumulado una subida superior al 120 % en lo que va de año por el auge de las aplicaciones y dispositivos de inteligencia artificial.

Ascenso meteórico

Nvidia anunció hace unas semanas un beneficio neto de 14.881 millones de dólares (unos 13,749 millones de euros) en su primer trimestre fiscal 2024, siete veces más que en el mismo tramo del año pasado, gracias al ‘boom’ de la Inteligencia Artificial.

La gran tecnológica reveló también un aumento de facturación, del 262%, hasta 26.044 millones, principalmente procedentes de su segmento de Centro de Datos, que anotó un récord de ingresos (22.563 millones).

De hecho, Nvidia es ya la tercera la empresa cotizada más valiosa de EEUU con una capitalización de 2,38 billones de dólares y anunció también que el próximo 7 de junio dividirá por diez el valor de sus acciones, cercanas a 950 dólares al cierre de hoy, y también aumentará los dividendos trimestrales un 150%. Para el segundo trimestre, la firma prevé una facturación mayor, en torno a 28.000 millones.

Huang atribuyó el crecimiento del Centro de Datos de Nvidia, que ha multiplicado por cinco sus ingresos, a la alta demanda del procesador Nvidia Hopper GPU, especializado en el entrenamiento de modelos de lenguaje, sistemas de recomendación y aplicaciones de IA generativa.

Con la empresa subida en la cresta de la ola de la IA, el ejecutivo previó la «siguiente ola de crecimiento» por su última innovación, la plataforma informática Blackwell, un nuevo chip gráfico de alta gama que está «en plena producción y forma la fundación de la IA generativa» a gran escala.

Los procesadores de Nvidia son clave para el funcionamiento de las tecnologías punteras de ‘Big Tech’ como Google, Microsoft u OpenAI, rivales en el campo de la IA que, no obstante, han mencionado a la firma dirigida por Huang como aliada en sus últimas presentaciones de productos.

Los otros segmentos de negocio de Nvidia son residuales en comparación con el Centro de Datos: ‘Gaming’, el número dos, ingresó 2.647 millones (un 18% más interanual); ‘Visualización profesional’ ingresó 427 millones (45% más) y ‘Automoción’, 329 millones (11% más).

Al tiempo que sigue el explosivo crecimiento de la empresa, también lo hacen sus gastos operativos, aunque a un ritmo considerablemente menor: se situaron en 3.497 millones, un 39% más.