7K - zazpika astekaria
MÚSICA

Liraz


La cantante israelí-persa regresa con “Roya” –significa fantasía en farsi–, una estimulante mezcla de ritmos tradicionales y modernos y sonidos retro-persas. El tercer álbum de Liraz es una invitación a soñar: himnos, baladas de amor, relucientes melodías de baile de Oriente Medio... Liraz y su sexteto israelí, formado por tres mujeres y tres hombres, grabaron el álbum durante diez días en Estambul, en un estudio ubicado en un sótano oculto a la vista del público y lleno de creatividad; una colección de once pistas que enriquecen esa mezcla característica. “Roya” simula la música a un portal mágico, una puerta de entrada arqueada a un lugar de paz, alegría y libertad sin restricciones que agita el chador. Un velo azul brillante a través del cual los ojos camuflados de mascarilla de kohl miran y se ensanchan. Intriga. Misterio. El pasado y el presente superpuestos.

“Mi fantasía, deseaba la paz en el mundo”, canta en farsi, con una voz dorada, en la alucinógena canción principal de “Roya”. “No perderé la esperanza / Ya verás, nuestros corazones se cruzarán”. Junto a ella, al violín, la viola y el alquitrán –el laúd iraní de madera con cintura de avispa–, estaban compositores y músicos de Teherán. Era el mismo grupo de anónimos que anteriormente colaboraron con Liraz para su aclamado álbum de 2020 “Zan”, sin mostrar sus rostros y bajo el radar de la policía secreta de la capital iraní. Músicos que habían viajado de forma encubierta desde Teherán a Estambul para trabajar con Liraz y el productor y multiinstrumentista Uri Brauner Kinrot.

«Hay un pasaje que conecta nuestra lengua y corazón, sustentando los secretos del mundo y el alma. Mientras nuestra lengua esté bloqueada, el canal estará abierto, en el momento en que nuestra lengua se desbloquee, el pasaje se cerrará», escribió Rumi, el gran místico sufí y poeta en lengua persa cuya prosa atesora Liraz.

Con su acento hebreo intacto –«esta es mi historia, mi choque de culturas»–, y su confianza impulsada por prestigiosos premios y el reconocimiento internacional, Liraz nunca ha sonado tan apasionada, tan fuerte y desafiante. “Roya” es la siguiente fase de una carrera de alto perfil que se distingue además por un impulso para luchar contra la opresión, para defender el derecho de las mujeres en todas partes a cantar, actuar y ser escuchadas.

Con cada álbum Liraz se ha vuelto más audaz, más franca. El centelleante “Bishtar Behand” captura el poder curativo de la risa y la unión. “Gandomi” reivindica el romance y el compromiso intercultural; donde “Joonyani” habla de los amores locos, de besos nocturnos. La cinematográfica “Bi Hava” –cargada de cuerdas– cierra el círculo de amistad entre Liraz, su banda y sus músicos.

CD AIPAGARRIA

Courtney Marie Andrews

“Loose Future” • Fat Possum, 2022 •&flexSpace;Americana

En las costas de Cape Cod, en Massachusetts, en una cabaña en la playa, Courtney Marie Andrews encontró el amor propio y su voz. Todas las mañanas caminaba 10 kilómetros por los senderos de una isla y meditaba sobre su vida, reflexionando sobre los viejos recuerdos. Después de más de una década en la carretera, la compositora, poeta y pintora nacida en Phoenix finalmente encontró el espacio para procesar todos los altibajos de una vida de cambios constantes. Ya estaba lista para hacer un disco con ciertos aires de triunfo. Coproducido junto con el también compositor Sam Evian, y con colaboradores como Josh Kaufman de Bonny Light Horseman y Chris Bear de Grizzly Bear, “Loose Future” es un álbum exuberante lleno de arreglos densos –cuerdas, percusión, steel pedal, armonías vocales– y a su vez rematado por un hermoso trabajo de guitarras.