joseba SALBADOR
MOTOR

Tesla ataca con elnuevo Model 3

No solo los modelos chinos amenazan la industria europea del coche eléctrico. Desde el otro lado del Atlántico, Tesla ataca con el nuevo Model 3, que llega con diseño renovado, mayor autonomía y, sobre todo, precios muy competitivos.

La firma estadounidense Tesla, propiedad del multimillonario Elon Munsk, acaba de mostrar en el Salón del Automóvil de Múnich la «importante» actualización a la que ha sometido al Model 3, que precisamente ha sido el coche eléctrico más vendido en agosto en el mercado español, seguido de otro Tesla, el Model Y, que de momento lidera el acumulado en lo que va de año.

Y es que el interés por los coches del magnate norteamericano sigue en aumento, de tal forma que se puede decir que comprarse un Tesla «está de moda». Según datos del portal especialista de vehículos usados Auto Scout24, las búsquedas en internet de esta marca que no tiene concesionarios, sino que entrega directamente los coches, han crecido un 119%.

Las razones que explican este aumento son la mayor disponibilidad de unidades gracias a la puesta en funcionamiento de su primera factoría en Europa (Alemania), la mayor oferta de modelos y, sobre todo, la política de ajuste de precios que está llevando a cabo desde comienzos de año, con hasta un 23% en las tarifas del Model 3, el de acceso a la gama.

Así, tal y como se acaba de hacer público, el nuevo Tesla 3, cuyas entregas comenzarán en Europa a finales de octubre, se venderá desde los 39.990 euros en su versión de tracción trasera, mientras que la versión Long Range AWD tendrá un precio de 49.990 euros, unos precios a los que hay que descontar además las ayudas del Plan Moves III.

Así pues, el precio del Model 3 se queda por debajo de los 41.320 del Volkswagen ID.3, que tampoco consigue alcanzar al Tesla en prestaciones. Pese a que ambos disponen de baterías de una capacidad similar (62 kWh el VW y 60 kWh el Tesla), la autonomía del coche alemán se queda en los 428 kilómetros, mientras que la del coche norteamericano llega hasta los 554 kilómetros, y hasta los 678 en la versión Long Range AWD.

En cuestión de potencia, el Tesla también sale ganando, ya que ofrece un total de 283 caballos, frente a los 204 CV del Volkswagen ID.3.

Las dimensiones del Tesla Model 3 no cambian demasiado, si bien es algo más largo (4,72 metros) y bajo (1,44 metros), pues la altura libre al suelo se reduce de 14 a 13,8 centímetros. Además, se ha optimizado la aerodinámica del vehículo para reducir la resistencia y el ruido del viento, y el chasis también ha sido revisado, ya que la geometría de la suspensión delantera se ha modificado para mejorar el comportamiento dinámico y el confort de marcha. El maletero también crece desde los 542 a los 594 litros.

CAMBIOS ESTÉTICOS

Al margen de cuestiones técnicas, el nuevo Tesla 3 llega con un profundo restyling, en el que destacan los cambios en los grupos ópticos, que adquieren un diseño más afilado al estilo del Model S, al tiempo que el paragolpes pierde su característica nervadura en forma de «pico de pato», lo que le da un aspecto más sobrio.

En el lateral, la única novedad son los nuevos modelos de llantas -de 18 o 19 pulgadas-, mientras que la zaga se presenta ahora más elegante con pilotos envolventes en forma de C. Siguiendo las últimas tendencias, se ha suprimido el logo de Tesla de la tapa del maletero para reemplazarlo por el nombre de la marca.

El habitáculo también ha evolucionado, y apuesta ahora por un concepto envolvente a través de la iluminación ambiental que recorre las puertas y la base del parabrisas. Además, la pantalla táctil de 15,4 pulgadas tiene una mayor área utilizable, y se ha añadido un segundo display de 8 pulgadas para las plazas traseras que integra los controles del climatizador y el sistema de infoentretenimiento.

El sistema de audio ha sido también renovado, con un nuevo equipo premium diseñado por la compañía que cuenta con 17 altavoces, dos subwoofers y dos amplificadores en las versiones Long Range, y con nueve altavoces, un subwoofer individual y amplificador en las versiones de acceso.



VW presenta el nuevo Amarok PanAmericana

Volkswagen Vehículos Comerciales ha mostrado en el salón de Düsseldorf la versión PanAmericana del nuevo Amarok, un pick-up preparado por el proveedor Genesis Import para dotarle de una tienda de campaña en el techo y un toldo de 270 grados, entre otros elementos. En el apartado mecánico, dispondrá de un motor V6 TDI de 3,0 litros, tracción a las cuatro ruedas y bloqueo de diferencial trasero, además de modificaciones en la suspensión y los neumáticos. También dispondrá de iluminación led en el techo o faros adicionales en el frontal. Los precios en Alemania partirán desde los 69.000 euros.



El 37% no sabe qué coche compraría en caso de necesidad

La llegada de nuevos sistemas de propulsión electrificada y la próxima prohibición de los motores de combustión sigue generando una gran confusión entre los conductores. Según una encuesta encargada por la Asociación de Consumidores Irache, el 37% de los navarros, si hoy tuviera que comprar un coche, no sabría si elegir uno que funcione con gasolina, con gasóleo, con electricidad o de forma híbrida. Más allá de los que no se deciden, el coche híbrido y el diésel son los modelos por los que más personas optarían (ambas un 18%). Un 16% elegiría un coche a gasolina y un 11% compraría un coche eléctrico. En contra de lo que podría imaginarse, son las personas de 46 a 65 años las que elegirían un coche híbrido en mayor medida, mientras el diésel es el preferido por los menores de 46 años por encima de otros grupos de edad.