JUL. 14 2024 MÚSICA Kelley Stoltz Gotzon Uribe Cantante, compositor y músico multiinstrumentista, Kelley Stoltz es nombrado frecuentemente por todos aquellos que saben apreciar una buena canción pop próxima al revival pero alejada de la mera repetición de formas. Con una buscada y a su vez añorada influencia del pop que se hacía en la década de los 60, a lo largo de su nutrida discografía podemos escuchar referencias a bandas como The Beatles, Beach Boys o The Kinks, entre otros, pero que pasados por su batidora musical, los sonidos de Stoltz no resultan anacrónicos. El pop californiano, el rock de garage y la psicodelia son géneros de hace cinco décadas que perviven actualmente en el imaginario colectivo. Kelley Stoltz es un artesano de la música americana de los años 60, pero sus canciones palpitan y se sacuden, y siempre transmiten una visión original y asilvestrada de todo aquello. A pesar de hacer malabarismos con proyectos externos, cruzar el umbral de los 50 y abrazar la paternidad, Stoltz ha dedicado los dos últimos años a elaborar su álbum número 18. En “La Fleur”, Stoltz vuelve a sus raíces y toca casi todos los instrumentos. Sin embargo, su colaboración con el gurú del pop Jason Falkner en dos temas añade una dinámica refrescante a la mezcla. El álbum es una fusión de influencias pop-rock de los años 60 y 80, que muestra el sonido característico de Stoltz con un enfoque renovado en las voces y una producción pulida. Desde el punto de vista lírico, ahonda en el blues, la política y las alegrías de la paternidad, añadiendo profundidad y resonancia a su música. El primer single del álbum, “Reni's Car”, está basado en un hecho real en el que Kelley se paseó por Manchester en el coche del batería de los Stone Roses. También está el tema “About Time”, donde combina los sintetizadores con influencias de Fleetwood Mac y Roxy Music de la época del disco “Avalon” en un cuento con moraleja para la hija pequeña de Stoltz. Otro ejemplo es “Human Events”, donde pone prosa revolucionaria a un rasgueo al estilo de Moody Blues que flota en un territorio más garagero. Durante la década de 2010, Kelley tocó en directo con Rodriguez y Echo & the Bunnymen, y a principios de 2020 fue invitado como telonero de Pavement en su gran gira de reunión. También ha tocado la batería en directo con Robyn Hitchcock, además de añadir el sitar a los dos últimos álbumes del cantante. Como productor, ha grabado el nuevo álbum de Brigid Dawson, ex integrante de los Ohsees. Su nuevo trabajo vuelve a demostrar la versatilidad de Stoltz, que mezcla a la perfección diversos elementos musicales. A lo largo de su carrera ha demostrado su contrastada capacidad para llevar a cabo tareas como músico y productor, colaborando con artistas de renombre y recibiendo elogios por sus actuaciones en directo. Sin embargo, a pesar de su contribución a la industria musical, sigue pasando desapercibido, mereciendo un mayor reconocimiento. Con “La Fleur”, vuelve a reafirmar su posición en la escena musical actual. Joe Armon-Jones Joe Armon-Jones se une a Hak Baker y Nubya Garcia en su nuevo EP “Wrong Side Of Town”. Es el primero de una serie de lanzamientos dedicados a la música dub. Reconocida actualmente como parte intrínseca del paisaje musical británico, la música dub evolucionó tras la primera oleada de inmigrantes caribeños en los años 50 y 60, una continuidad que abarca géneros como el jungle, drum & bass, dubstep o el grime. Lo ejemplifica el tema “Nubya's Side Of Town”, a cargo de Nubya Garcia, una de las saxofonistas más célebres de la escena jazzística británica actual. En el disco participan Morgan Simpson, de Black Midi, a la batería; Luke Wynter, bajista de Nubiyan Twist; James Mollison, saxofonista de Ezra Collective y Horseman, a la percusión.