Recorridos II
Con la publicación de hoy, completamos la segunda entrega de nuestra habitual propuesta veraniega. La semana anterior, dedicamos estas líneas a crear un mapa de propuestas expositivas que pudieran ser visitadas en caso de que nuestro destino vacacional fuera en el Estado español. Este domingo, levantamos nuestra mirada algo más lejos para responder al interés de aquellas lectoras que hoy tengan la suerte de encontrarse descansando en alguno de estos destinos.
La Tate Britain de Londres inauguró en mayo “Now you see us”. Una muestra que se centra en el camino de varias mujeres que en diferentes épocas consiguieron convertirse en artistas profesionales entre 1520 y 1920. Sin salir de la ciudad, la Tate Modern presenta “Expressionists: Kandinsky, Münter and the Blue Rider”, un colectivo artístico formado en torno al expresionismo en Alemania. Por último, en la sede de Liverpool, Nancy Holt y su película “Sun Tunnels” nos acercan al trabajo de la artista desaparecida en 2014. El Centro Pompidou de París realiza un interesante foco en la historia del cómic entre 1964 y 2024. El catalogado como noveno arte ocupa un interesante lugar entre el arte y la cultura popular.
En Berlín, Andy Warhol es el protagonista de la Neue Nationalgalerie Berlín hasta octubre de este año. “Andy Warhol. Velvet Rage and Beauty” repasa a través de más de doscientas piezas, el interés del artista norteamericano por el ideal de belleza masculino. Conocido por cambiar para siempre la relación del arte contemporáneo y el consumo, este subtema dentro de su creación emerge con fuerza en la representación de su identidad y su sexualidad. En el mismo centro, podemos visitar “Extreme Tension. Art between Politics and Society. 1945-1990”. Nombres como Josep Beuys, Francis Bacon, Rebeca Horn, Valie Export o Bruce Nauman ayudan a componer un relato sobre la tensión entre la cultura y la política después de la Segunda Guerra Mundial. La creadora francesa Louise Bourgeois habita La Galería Borghese de Roma con “Unconscious memories”. Una selección de veinte obras escultóricas que nos permiten acercarnos al legado de una de las artistas más importantes del pasado siglo XX. El grafitero más famoso del mundo, Banksy, lleva su versión museística a la capital de Portugal. Lisboa acoge este formato, de corte mas comercial que político, en el que el autor expone un centenar de reproducciones de sus piezas más icónicas.
Al otro lado del charco, la artista LaToya Ruby Frazier presenta “Monuments of Solidarity” en el MOMA de Nueva York. A través de la fotografía, el texto o la performance, se encarga de trabajar en torno a historias olvidadas de trabajo, género y raza en la era postindustrial. El Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires acoge “Este es mi lugar. Videoarte contemporáneo argentino”. Las nociones de territorio, origen y lugar, son los puntos comunes bajo los que se reúne un nutrido elenco de artistas. Por último, México DF indaga en el Laboratorio de Arte Alameda, sobre el papel de la Inteligencia Artificial a través de dos exposiciones: “Muxx: Trashumancia” y “Esculturas sensibles”.