joseba SALBADOR
MOTOR

Bigster, el hermano mayor de la familia Dacia

Dacia acaba de presentar el Bigster, un SUV de 4,57 metros que se convierte en el hermano mayor de la familia. Llega con motores híbridos más potentes que los del Duster y mejores acabados, aunque su precio podría no llegar a los 25.000 euros en la versión de acceso.

 

 

Después de muchos años dedicada a la fabricación de coches utilitarios y asequibles, la marca rumana Dacia ha dado el salto a los SUV de tamaño medio con el Bigster, un todocamino de 4,57 metros de largo, 1,81 de ancho y 1,71 de alto y que, por tamaño, viene a competir con modelos como el Hyundai Tucson, el Citroën C5 Aircross o, especialmente, el KGM Grand Tivoli.

Está basado en la plataforma CMF-B del Grupo Renault, la misma que emplean el Captur o el propio Duster, aunque en este caso la batalla es cinco centímetros más amplia y llega hasta los 2,70 metros. La altura del Bigster es también mayor, y alcanza 1,71 metros, cuatro centímetros más que el Duster, gracias especialmente a una mayor altura libre al suelo.

En cuanto a diseño, se podría decir que estamos ante la versión larga del Duster, aunque si nos fijamos un poco, encontraremos elementos que los diferencian. El frontal es muy similar, con las luces LED rasgadas en forma de Y y el nuevo logo de Dacia en el centro, aunque en este caso la entrada de aire inferior es más grande y confiere al paragolpes un aspecto más robusto, al tiempo que los antinieblas van situados más arriba.

(Dacia)

La vista lateral es también muy parecida, salvo a partir del pilar C, que es donde gana los 23 centímetros de carrocería. Además, los pasos de rueda vienen reforzados con protecciones de plástico Starkle, un material reciclado desarrollado por Dacia, resistente a golpes y arañazos. Y en la zaga, encontramos los mismos grupos ópticos que en el Duster, así como el portón achatado con su alerón y un paragolpes algo más estilizado.

En el interior, el aspecto general tampoco difiere demasiado, con un moderno volante de tres radios y una pantalla multimedia de 10 pulgadas que preside el salpicadero, aunque este ahora da una sensación de mayor amplitud y desahogo. Asimismo, Dacia ha integrado una consola central con un compartimento refrigerado, un cargador por inducción y espacio extra de almacenamiento.

Y como era de esperar, la mayor batalla del Bigster permite ofrecer un habitáculo más espacioso, aunque sin la posibilidad de tener siete plazas, pese a que habría sitio para ello. En su lugar, el maletero es casi 200 litros mayor que el del Duster, hasta alcanzar unos espectaculares 667 litros.

Además, Dacia asegura que ha hecho mejoras en otros aspectos del coche para que se perciba como un producto de mayor calidad. Así, se ha perfeccionado el aislamiento acústico con un acristalamiento y un enmoquetado más gruesos, y los asientos tienen un mullido más confortable.

GAMA ELECTRIFICADA

En el apartado mecánico, incorpora la nueva gama de motores completamente electrificada del grupo Renault, con el fin de lucir el distintivo ambiental ECO de la DGT. La versión básica es un motor gasolina TCe 1.2 turboalimentado de 130 CV con hibridación ligera de 48 V, asociado a un cambio manual de seis velocidades.

Pero la novedad más importante es la versión híbrida de 155 CV, que combina un motor gasolina de cuatro cilindros con dos motores eléctricos (uno de 50 CV y un arrancador/generador de alta tensión) que reciben la potencia de una batería de 1,2 kWh.

Estará disponible con tracción total 4x4 Terrain Control, que mejora las capacidades todoterreno gracias a los cinco modos de conducción: auto, snow, mud/sand, off-road y eco.

El equipamiento también da un paso adelante en relación al Duster y ahora puede incorporar, por primera vez en un Dacia, techo panorámico de cristal, portón del maletero con apertura y cierre automatizados o asientos delanteros con ajustes eléctricos.

El Bigster se fabricará en la planta del grupo Renault en Mioveni (Rumanía) y llegará al mercado a comienzos de 2025 con un precio que podría no llegar a los 25.000 euros en la versión de acceso, mientras la versión híbrida de 155 CV rondará los 30.000 euros.



VW lanza el Tayron, un nuevo SUV de 7 plazas

(Volkswagen)

El fabricante alemán Volkswagen ha presentado su nuevo SUV híbrido de hasta siete plazas, el Tayron, que con una longitud de 4,8 metros viene a sustituir al Tiguan Allspace. Estará disponible con dos motores de gasolina turboalimentados (TSI), dos diésel TDI y dos híbridos enchufables (eHybrid) que equipan una batería de iones de litio con una capacidad útil de 19,7 kWh y que otorgan una autonomía eléctrica de más de 100 kilómetros. El habitáculo dispone de hasta siete plazas, mientras que la capacidad máxima del maletero es de 885 litros. Los precios de este nuevo vehículo parten desde los 45.475 euros.



Tesla lanza una nueva versión del Model 3 con autonomía de 700 kilómetros

(Tesla)

El fabricante estadounidense Tesla ha lanzado al mercado europeo una nueva versión del Model 3 cuya autonomía se eleva hasta los 702 kilómetros, el mayor registro logrado hasta la fecha por un Tesla. Con una batería de 75 kWh, la marca asegura que se trata de una versión ultraeficiente, ya que su consumo es de solo 12,3 kWh a los cien kilómetros. «Puede recorrer un kilómetro completo con la energía que se necesita para calentar un plato de comida congelada en el microondas», asegura el fabricante. Su potencia es de 283 caballos y dispondrá de tracción trasera. Se pondrá a la venta este próximo mes de noviembre por 44.990 euros, un precio «cercano al de un vehículo de mercado masivo» pero que permitirá ofrecer «una experiencia de vanguardia», según la marca norteamericana.