LETICIA ORUE
TENDENCIAS

Súper traje

El London Design Museum acoge, dentro de su exposición “New Old”, una muestra llena de soluciones pensadas para la tercera edad que combina tecnología, robots cuidadores, casas inteligentes e infraestructuras de facilitación. Superflex es una de las piezas que forman parte de ella, un traje surgido de la colaboración entre el diseñador Yves Béhar y una rama de la compañía especializada en robótica SRI International. El traje está provisto de motores, sensores e inteligencia artificial, que forman un aura ligera pensada para actuar como una segunda piel de apoyo. Pequeños «músculos» electrónicos permiten que el traje brinde un apoyo sutil e individualizado al usuario, respondiendo y ayudando a realizar movimientos como levantarse y sentarse, no perder el equilibrio y moverse en sentido general. El traje puede crecer o encogerse para satisfacer las necesidades del usuario y asegurar así el soporte específico para el que lo vista. Una banda en forma de V abraza el cuerpo en puntos específicos, proporcionando el apoyo necesario y maximizando la ergonomía. El producto final, sin embargo, promete ser elegante, mínimo y casi invisible. Con un peso estimado de menos de 1,5kg, el potencial de esta tecnología para cambiar vidas es, cuanto menos, enorme. Su lanzamiento está previsto para 2018. Seguiremos informando. www.sri.com

 

Work in progress

Delicada e industrial. Work in progress es el resultado de una combinación de opuestos que surge del universo interior de Matteo Ugolini. Director de arte y creativo de Karman, Ugolini se ha deslizado lejos de los esquemas del diseño ordinario para recorrer junto a esta productora italiana un camino único con el que están creando una imagen de marca y una familia de productos sólida y distintiva. «No me suelo inspirar en los maestros del pasado –cuenta Ugolini–, simplemente diseño lo que realmente me gusta». Carismático y seguro de sí mismo, podría decirse que su objetivo es excitar y crear emoción, y las raíces de su universo visual conectan tiempos pasados y presentes. Muy a menudo podemos encontrar la naturaleza en sus creaciones. «En el pasado estábamos mucho mas cerca de la naturaleza de lo que estamos ahora, quiero pensar que mis piezas acercan más a la vida humana, a ese elemento importante del que todos nos separamos gradualmente y que es la naturaleza. La nueva colección de lámparas que ha diseñado para Karman combina el pasado industrial con la belleza romántica de las flores, que coronan con sus formas suaves y redondeadas que brotan de la porcelana, unos cuerpos más propios de talleres y fábricas que de hogares. www.karmanitalia.it

 

Fauna

El estudio italiano MID juega con la forma y la gravedad en Fauna, una lámpara ajustable que podemos colocar casi en cualquier posición y a la que podemos dar infinidad de formas. «En la fauna que puebla un hogar (o ecosistema habitable) habitan multitud de especies. Mientras que algunas son funcionales, otras son más decorativas. Fauna es una pieza que puede mutar con el paso del tiempo a la vez que forma parte del ecosistema mutante de una casa», dicen sus creadores. Su esqueleto moldeable es el de una rama y su piel está cubierta con hilos, por lo que podemos manipularla para orientar la luz y también para crear soluciones estéticas que juegan entre el equilibrio, la tensión y la aparente precariedad de su estabilidad. www.designmid.com

 

Corteza de polígono

Con el paso del tiempo, la belleza natural de un objeto termina siendo reemplazada por una nueva capa de asociaciones emocionales o estéticas. La madera pulida se desgasta y astilla, las flores escogidas con cariño terminan por marchitarse y morir. El diseñador Norihiko Terayama, de Studio Note, juega de forma poética con este proceso envolviendo trozos de madera y flores en una especie de exoesqueleto que intenta capturar este nuevo encanto que el tiempo y la vida han aportado a las cosas vividas. Esta nueva capa o corteza arroja una nueva perspectiva sobre el elemento agotado, cambiando y recontextualizando su forma natural en una iteración nueva y moderna. Con una belleza renovada y solo un toque de sentimentalismo, son capaces de que estas fantasías olvidadas vuelvan a ser bellas de una manera más profunda.

studio-note.com

 

Season Carpet

Aunque nos quejemos de que los inviernos ya no son como antes y cada vez se oiga más aquello de que las estaciones van a desaparecer, lo cierto es que deberíamos estar más que acostumbrados al movimiento y a la evolución. Forman parte de nuestro ADN. Nuestro entorno natural siempre está cambiando. Nosotros somos un poco diferentes cada día que pasa. El cambio forma parte de nuestra vida mucho más de lo que somos conscientes, pero, sin embargo, queremos un entorno de seguridad y que permanezca constante para poder estar en paz. Inspirándose en los cambios de la naturaleza y en cómo las flores florecen a una determinada temperatura o la nieve necesita de unas condiciones concretas para caer, Season Carpet es sensible a la alteración de la temperatura mientras sus colores y el patrón cambian y se transforman en función del entorno, el clima y la temporada. Diseñada por Sirenese Wilhelmsen, la alfombra está trenzada en un patrón que combina tres colores. Cada uno de ellos tiene diferente sensibilidad a la temperatura lo que hace que la alfombra cambie su aspecto a través del día y el año dependiendo del entorno.

www.sirenelisewilhelmsen.com