7K - zazpika astekaria
PANORAMIKA

Entorno


El ser humano es capaz de transformar su entorno. La domesticación de los recursos vegetales y animales le ha proporcionado una situación jerárquica de gran impacto en los procesos de la naturaleza. Tal y como anuncian algunas teorías, nuestra fase geológica terrestre debería rebautizarse como Antropoceno debido al papel de la actividad humana en el ciclo vital del planeta. El desarrollo tecnológico amplía aún más esta distancia, provocando una creencia de dominación que rige nuestra relación con la Tierra. Existe entonces un espacio de tensión sobre el que el arte es capaz de reflexionar. El sometimiento al que condenamos al mundo da lugar a espacios críticos sobre los que replantear nociones como sostenibilidad, conciencia o dependencia.

Fruto de una convocatoria pública en el 2015, el proyecto presentado por la comisaria Pauline Doutreluingne (Bélgica, 1982) se materializó el pasado octubre en una muestra en el Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera de Donostia, que hoy podrá ser visitada por última vez. El jugoso programa de actividades que “Agencia de organismos vivientes” ha planteado ha superado el formato meramente expositivo desde varias propuestas tales como paseos o performances. Dividida en dos grandes salas, la primera de ellas impacta por el casi exclusivo contenido en vídeo. La pieza de Maider López (Donostia, 1975), que lleva como título “Watching Grass Grow”, no deja nuestra mirada indiferente ante el registro del crecimiento de la hierba cuyo efecto solo podremos advertir al visitar la proyección de forma continuada durante sus 21 días de duración. Por otra parte, la transición ante un espacio más objetual está guiada por el trabajo de Anne Duk Hee Jordan (Corea, 1978) por medio de una compleja instalación en el que la sexualidad, el tiempo y la intervención humana se tornan protagonistas. De esta manera, llegamos a un espacio expositivo acotado por el delicado “Naturaleza muerta con recipientes” de Iratxe Jaio (Markina-Xemein, 1976) y Klaas van Gorkum (Países Bajos, 1975) o la interesante proyección de “Lycisca”, del catalán Gerard Ortín (Barcelona, 1988) entre otras propuestas.

Hasta mediados de marzo, la galería Altxerri de Donostia propone una instalación de la artista Eva Lootz (Viena, 1941). La que fuera premio nacional de Artes Plásticas en 1994 ofrece su “Luz, agua y sal” a través de dos partes diferenciadas que se complementan. En una sala se exponen varias baterías de fabricación casera que iluminan de forma tenue el espacio expositivo. En otro lado, imágenes de unas salinas se presentan como paisajes de un blanco desafiante que se abre paso ante los restos de la intervención humana. Ambos grupos de elementos versan sobre maneras de explotación, formas de dependencia y desarrollo tecnológico. De forma sutil Lootz nos empuja a un espacio reflexivo en torno a las fuentes energéticas y sus usos.

De alguna manera, cuando César Azcárate (Bilbo, 1966) se sumerge en la poética de lo vestigial en las paredes de la sala Amárica de Gasteiz, las fotografías de espacios arquitectónicos en desuso, casi oníricos, se integran en el discurso sobre la conciencia de nuestro paso por el mundo. “Avalaible Nowhere” parece querer trascender de nuestro tiempo para enseñarnos un futuro próximo que, sin embargo, forma ya parte de nuestra realidad. La colección de imágenes de gran formato estará disponible para su visita hasta el próximo 12 de marzo.