BERTA GARCIA
CONSUMO

Préstamos hipotecarios

Cuando se contrata un préstamo hipotecario se debería contar con la información suficiente (clara, entendible y veraz) para tomar decisiones con pleno conocimiento de causa. La realidad nos ha demostrado que ni los consumidores han tenido los datos claros sobre su préstamo, ni las entidades bancarias están para hacer favores.

Hay que sacar lecciones de lo sucedido y aprender del pasado para ser capaces de interpretar lo que tenemos redactado en nuestras hipotecas. Ya se sabe, que nunca es tarde para revisar los compromisos adquiridos.

Los índices mayoritariamente utilizados de referencia de las hipotecas son el euríbor y el IRPH (Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios). Estos índices de referencia se toman como base para fijar el interés que se pagará. Concretamente el IRPH es un indicador, alternativo al euríbor, que venían utilizando las entidades financieras a tipo variable. Se trata de un tipo medio de los préstamos a más de tres años para la adquisición de vivienda libre. Y aunque en la actualidad los IRPH de bancos y de cajas han sido suprimidos –en virtud de la Ley 14/2013–, toca revisar documentos para comprobar lo que en su día no tenía legislación reguladora.

Cabe recordar que fue a partir de 2008 cuando el euríbor empezó a descender (hasta el presente, que hasta ha llegado a alcanzar valores negativos), en tanto que el IRPH se mantenía estable, incluso estancado en un valor aproximado entre el 2% y el 3,5%. Razón principal para que se aplicase con cierta alegría por parte de las entidades financieras.

Ya hay sentencias judiciales en contra de la aplicación de este tipo de índice por la banca. Los pronunciamientos favorables a personas que han demandado se basan, sobre todo, en la abusividad de la cláusula y en la falta de información o transparencia que las entidades financieras cometieron a la hora de contratar con los consumidores este tipo de préstamos que utiliza el IRPH, sobre todo las relacionadas con la naturaleza y los riesgos que suponían o podían suponer la utilización de dicho índice.