LETICIA ORUE
TENDENCIAS

«Boudoir fetiche»

El diseñador Savvas Laz explora la relación entre el mundo del fetichismo y el lujo en “Boudoir fetiche”. Estos dos mundos, uno marcado por el tabú y el otro por la exclusividad, tienen en común el nexo de que, a priori, son considerados como minoritarios pero, sin embargo, han pasado a formar parte de nuestro imaginario, sobre todo en el campo de la moda. «Aunque pueda parecer que son dos realidades lejanas, lo cierto es que están mucho más presentes en nuestro día a día de lo que nos podríamos imaginar y el hecho de producir objetos que reflexionen sobre estos dos fenómenos tan mainstream era una forma de llamar nuestra atención sobre cómo nuestro imaginario cultural es más abierto y amplio de lo que pensamos», explica el diseñador. Laz une estos dos conceptos en un espejo y un galán de noche que homenajean los utensilios empleados frecuentemente en el BDSM y permiten materializar sus fantasías. El uso de materiales como cuero y hebillas refuerza esa referencia al castigo y la sumisión, al mismo tiempo que articula unas piezas elegantes, prácticas y funcionales.

Lámpara

de arcilla en 3D

El diseñador australiano Tom Fereday y la también australiana Susan Chen se han unido para diseñar y producir “Pelo”, una lámpara de techo realizada a partir de un cordón extruido de arcilla que, gracias a un proceso de impresión 3D, tarda solo dos horas y media en terminarse. La lámpara está producida con una impresora de cerámica desarrollada por Chen durante una investigación dedicada a explorar las posibilidades de la impresión 3D en el campo de la cerámica.

Está compuesta por una sombra cónica con diminutos surcos creados a medida que el cordón de arcilla se enrolla sobre sí mismo. Esta textura se enfatiza cuando se enciende la luz. Tom Fereday es el responsable de diseñar la lámpara, incluído el modelado, la elección de los componentes y el montaje, mientras que Susan Chen ha supervisado el desarrollo del proyecto, asegurándose de que la lámpara podría ser producida usando la impresión 3D. El dúo probó con varios prototipos para entender cómo evitar la sombra de disminución o encogimiento durante la impresión, así como para comprobar cuál era el resultado obtenido con el uso de diferentes materiales como la arcilla y la porcelana. Una demostración de cómo la impresión 3D abre una gran multitud de posibilidades con este material.

www.tomfereday.com

Neón y mármol

La diseñadora basada en Rotterdam Sabine Marcelis ha creado una colección de lámparas para Bloc Studios, marca especializada en productos de mármol de Carrara. “Voie” combina bases de mármol con anillos de neón para crear piezas escultóricas que exploran, nos explican, «la manipulación de los caminos de luz». Al colocar los anillos de neón en las bases con forma de bloque, el «camino de la luz» es interceptado por el mármol y convierte cada pieza en única ya que, debido a la naturaleza translúcida de la piedra, cada base es diferente. Es perfecta para generar ambientes suaves.

www.bloc-studios.com

Un «hot dog»

Un sofá en forma de hot dog y un sillón que parece una hamburguesa son las dos piezas que integran la nueva colección diseñada por Studio Job para la marca italiana Seletti. Ambas piezas son representaciones icónicas de la cultura pop americana y, como no podía ser de otra forma, incluyen un asiento de pan y cojines diseñados para parecerse a la carne, un tomate y un pepinillo. El hot dog cuenta además con una almohadilla circular que representa una salchicha, bordada con un patrón de amarillo que simula mostaza. Ambas piezas marcan la primera incursión de Seletti en los muebles tapizados y, desde luego, son de lo más atrevidas.

www.seletti.it

Sillas de alambre

El estudio de diseño industrial chino People’s Architecture Office, firma “Mesh Chair”, una silla hecha completamente en alambre que representa un interesante ejercicio de eficiencia. La estructura está compuesta por alambres de distintos tamaños y es más densa en las áreas que soportan el cuerpo, mientras que se abre en las zonas donde no. «La idea era aumentar el confort sin aumentar el peso –explican sus creadores–. Las diagonales son cruciales para la estructura, son más gruesas mientras que las necesarias para garantizar la comodidad del usuario son delgadas. Centrar el énfasis visual en ellas genera además un efecto de escotilla que proporciona un efecto de ligereza a la silla». “Mesh Chair” es perfectamente apilable y también está disponible en taburetes de varios colores. El conjunto se complementa con unas almohadillas con las que se pueden combinar colores y que mejoran el confort.

www.peoples-architecture.com