HELENA SALAS & CARLOS PATIñO
PILATES

Extensión en diagonal de pierna y brazo opuesto

Para practicar este ejercicio necesitarás una banda elástica larga, anudada en uno de los extremos para poder introducir el pie. Es un estiramiento muy beneficioso para las personas con escoliosis, pues se estiran cadenas musculares cruzadas. También se tonifican los cuádriceps y los brazos.

Nivel: Básico-Intermedio

Posición inicial: Tumbado boca arriba con una pierna estirada hacia el techo y la otra flexionada con el pie apoyado en el suelo. Hay que anudar la banda elástica al pie que queda elevado y sujetar el extremo con la mano contraria. Este brazo permanece extendido hacia el techo y el otro apoyado en el suelo, con la palma de la mano hacia abajo. Mantén la columna en posición neutra y las cervicales alargadas, dirigiendo el mentón hacia el pecho. Inhala por la nariz.

Ejecución: Exhala por la boca mientras extiendes la pierna y el brazo hacia el suelo, en sentidos opuestos y abiertos en diagonal, sin que se mueva el resto del cuerpo. Inspira para regresar a la posición inicial. Repite ocho veces y después cambia de pierna y de brazo.

Puntos clave:

- Utiliza una banda larga que te permita llegar hasta el suelo.

- Mantén el brazo y la pierna totalmente estirados; no los flexiones.

- Activa tu centro para fijar la posición de la pelvis.

- Abre la pierna en diagonal al acercarla al suelo, pero sin que la cadera contraria se separe del suelo.

- Mantén la columna neutra y presta atención a la pelvis para evitar que se mueva.

- Coordina el movimiento simultáneo de la pierna y el brazo con la respiración.

- Alarga la pierna y el brazo en direcciones opuestas manteniendo estable la zona central de tu cuerpo.

- No tenses el cuello ni permitas que se acorte; mantenlo relajado y las cervicales alargadas. Si lo necesitas, puedes utilizar un cojín para apoyar la cabeza.

Variaciones: Variando el patrón respiratorio, inspirando al estirar y espirando al regresar al centro.

Con el pie en flex.

Extender solo la pierna.

Extender solo el brazo.

Si tienes algún problema en la columna o algún trastorno de salud consulta con tu médico o fisioterapeuta antes de realizar estos ejercicios.