JOSEBA EIZAGIRRE
MOTOR

Ford Mustang, vuelve la bestia

Ford desveló en el pasado Salón de Frankfurt el nuevo Mustang 2018 que se venderá en Europa en versiones coupé y descapotable y con motores de 290 y 450 caballos de potencia.

El restyling al que ha sido sometido este emblemático coche americano ha dado como resultado un vehículo más estilizado, con una parrilla frontal más grande y angulosa, nuevo capó, grupos ópticos más rasgados y un paragolpes trasero con un difusor rediseñado.

En el apartado mecánico, estarán disponibles dos opciones. Una «de calle», propulsada por un Ecoboost de cuatro cilindros y 2,3 litros (igual que el del Focus RS) que rinde 290 caballos (24 menos que la versión anterior) aunque, eso sí, incorpora la función «overboost» para el turbo. Y la más salvaje (GT), compuesta por un V8 de 5,0 litros atmosférico capaz de desarrollar 450 caballos, con el que es capaz de acelerar de cero a cien en apenas cuatro segundos.

Otra de las mejoras que incorpora el nuevo Mustang es la nueva transmisión automática de diez velocidades de Ford, que sustituye a la anterior de seis. Está disponible para ambas versiones, con levas en el volante, y promete un accionamiento más rápido y una mayor eficiencia de consumo.

Junto a ello, destacan la nueva suspensión MagneRide, que adapta la dureza de los amortiguadores, y los dos nuevos programas de conducción que permiten disfrutar al máximo de este deportivo: el Modo Drag Strip, que mejora el rendimiento en la arrancada desde parado, o el My Mode, que permite establecer una configuración propia de prestaciones, dinámica y sonido de escape, que incluso puede silenciarse para su uso urbano.

En el interior, mantiene un aire clásico, con un gran volante de tres radios presidido por el emblemático caballo salvaje del Mustang, y los relojes y las salidas de aire redondos. Eso sí, no faltan los detalles tecnológicos como el panel de control digital LCD de 12 pulgadas desde el que se controlan las diferentes funciones del coche y de los smartphones.

Entre las ayudas de conducción, se incluyen el asistente pre-colisión con detector de peatones, control de crucero adaptativo, alerta de distancia de seguridad, y sistema de mantenimiento en el carril.

 

Rally Vasco Navarro histórico

El pasado día 21 de octubre se disputó en carreteras navarras y guipuzcoanas la 20ª edición del Rally Vasco Navarro histórico (Memorial Ignacio Sunsundegui), que reunió a más de 50 coches de diferentes épocas y en el que resultó vencedor el equipo formado por Txema Foronda y Pilar Rodas, a bordo de su BMW 325ix E-30.

Los participantes de la prueba, que se desarrolló en un recorrido de 330 kilómetros, se dividieron en dos grupos, uno que reunió a los participantes en el rally de regularidad, y otro para los que acudieron a la concentración de clásicos. En medio de una persistente lluvia, la jornada se inició a las 11 de la mañana en la plaza de Gipuzkoa de Donostia para realizar los primeros dos tramos antes de la comida que tuvo lugar en Bentas de Etxalar. Por la tarde, se llevaron a cabo otros cinco tramos antes de reagruparse Zumarraga, cuyo ayuntamiento colabora en la prueba y donde finalizó la concentración.

Los participantes en el rally tuvieron que completar dos tramos más antes de llegar al hotel Amara Plaza, donde tuvieron lugar la cena y entrega de premios. Un año más, la victoria fue para Txema Foronda y Pilar Rodas (BMW 325ix E-30 de 1988), seguidos de José Luis Etxabe y Angel Martínez de Lizarrondo (Porsche 944 S2 de 1989) y Luis Murguía y Javier Urmeneta (Alpine A-110 de 1969).

La prueba estuvo organizada, como en anteriores ocasiones, por el Real Automóvil Club Vasco Navarro (RACVN). En la imagen, salida del precioso Ford Escort 2000 del año 1975 pilotado por Txema e Iker Uzkudun, que terminó en octava posición.

 

Coches solares de todo el mundo disputaron la carrera World Solar Challenge.

Vehículos con diseños imposibles llegados de todo el mundo participaron el pasado mes en la trigésima edición del World Solar Challenge, una carrera de 3.021 kilómetros que recorre de norte a sur el desierto de Australia y que tiene como objetivo promover el uso de la energía solar en un planeta amenazado por el cambio climático. Participaron 42 equipos de 21 naciones, y el vencedor fue el holandés “Nuon Solar” (en la imagen), formado por estudiantes de la Universidad Tecnológica de Delft, que llegó en primera posición a la meta de Adelaide, al sur del país, tras invertir un tiempo de 37 horas y 10 minutos, a una media de 81,2 kilómetros por hora.

 

Un centenar de Hyundai eléctricos toma las calles de Amsterdam.

Hyundai ha puesto en marcha su primer programa de «carsharing» (servicio de alquiler por horas) de coches eléctricos en Amsterdam. Según señalan los promotores de esta iniciativa, la ciudad de Amsterdam, con distancias cortas y velocidades bajas, ofrece las mejores condiciones para el uso de los vehículos eléctricos. En el caso del Ioniq, este vehículo ofrece una autonomía de 280 kilómetros en una sola carga, lo que permite hacer el viaje de ida y vuelta a las principales ciudades holandesas. Los clientes de este servicio podrán recoger y devolver su vehículo en cualquier punto de Amsterdam y sus alrededores.

 

Renault matricula la unidad 5.000 de su gama de eléctricos.

Renault matriculó el pasado día 16 de octubre la unidad 5.000 en el mercado español de su gama de vehículos eléctricos Z.E., que puso a la venta en 2012 y que está formada por los modelos Zoe (en la imagen), Twizy y Kangoo, lo que le permite liderar el mercado estatal y europeo de eléctricos 100%. En el mercado español, las ventas de eléctricos de Renault en lo que va de año ascienden a 867 unidades, lo que representa que uno de cada cuatro eléctricos comercializados llevan el logo de Renault. A nivel europeo, en lo que ha transcurrido de 2017, la marca francesa ha comercializado más de 26.000 unidades, lo que le da una cuota de mercado de un 25%.