LETICIA ORUE
TENDENCIAS

Pasta 3D

Si sois amantes de la pasta, seguro que tenéis vuestras preferencias a la hora de decidir cuál utilizar, en función del tipo de salsa. Yo, por ejemplo, soy de las que adoran cuando la bolognesa se mete dentro de los pipe rigate y paso olímpicamente de los spaghetti, que me parecen más adecuados para salsas más finas y livianas. Cada una tenemos nuestras manías, ¡y más en la cocina! Animada por las posibilidades de la impresión 3D, Barilla acaba de dar a conocer a los ganadores del concurso internacional que lanzó el año pasado buscando la forma de pasta orgánica que mejor retuviera la salsa. De los 680 diseñadores provenientes de 124 países, tres han sido los diseños premiados. El ganador, Andrea Anedda, un diseñador italiano de 26 años, conquistó al jurado con “Turbina”, una versión revisada del mundialmente famoso fusilli. En segunda posición, el alemán Cornelius Comanns enamoró con “Water Lily”, una pasta sencilla y bellamente inspirada en la naturaleza. El también italiano Marco Ferrarin recibió el tercer premio con “Pignabarilla”, una pasta con forma de piña, inspirada en la naturaleza que rodea a las Dolomitas. «Como buen italiano, le pregunté a mi madre (que, obviamente, es la mejor cocinera del mundo) qué es lo que necesita una pasta para ser perfecta. ‘Capturar la salsa, mantenerla junto con la pasta e intentar diseñar una forma que pudiera hacer este trabajo a la perfección’», le dijo la mamma a Andrea. Y ya sabemos que las madres siempre tienen razón. www.barilla.com

 

 

Senato

Para apasionados del potencial expresivo del mármol, “Pietre di Monitillo” es una colección de objetos de piedra, resultado de una cooperación entre el cantero italiano Monitillo Marmi y diseñadores internacionales. Ellos los definen como «esculturas funcionales para la vida diaria, para experimentar y disfrutar». La última pieza de esta colaboración es “Senato”, un altavoz de mármol y latón diseñado por Efrem Bonacina y Pier Lomascolo para las áreas públicas del hotel Milano. Esta elegante pieza ha sido desarrollada en colaboración con el Politécnico de Milán y, en palabras de sus creadores, «encarna la belleza de lo invisible, para dar peso a la majestuosidad del buen sonido a través de materiales nobles». «El mármol es ideal para amplificar ondas de sonido gracias a su compacidad y composición homogénea, es insensible a la descomposición estructural y el metal, y ofrece vibraciones nítidas», cuentan Bonacina y Lomascolo. Ambos materiales proporcionan un entorno ideal para los componentes internos Bowers&Wilkins. Las piezas de mármol y latón están disponibles en diferentes configuraciones y todas están terminadas a mano. “Senato” viene con colgantes de acero y elementos de latón para poder suspenderlo a una distancia que varía entre los 20 y 200 cm. www.pietredimonitillo.com

 

Parquet

El estudio sueco Front nos invita a convertir las alfombras en muebles con “Parquet”. La colección, compuesta por tres diseños modulares –“Tetragon”, “Rhomb” y “Hexagon”–, se puede transformar en poufs geométricos, ya que los patrones 2D están pensados para que podamos construir formas tridimensionales, porque las formas «encajan entre sí como un rompecabezas». Anna Lindgren y Sofia Lagerkvist se han inspirado en los suelos de pisos antiguos que pueden encontrarse en palacios e iglesias y que, a menudo, estaban decorados. «Queríamos crear una alfombra colorida con diseños geométricos», cuentan. Todas las alfombras están fabricadas en lana utilizando una vieja técnica de tejido plano llamada kilim, típica del Medio Oriente. www.frontdesign.se

Felix

Studio Job y Seletti vuelven a unirse para aumentar la familia “Blow”, ese maravilloso cajón de sastre habitado por todo tipo de objetos delirantes y bellos. El nuevo miembro ha recibido el nombre de “Felix” y es una reproducción a tamaño natural de Smeet, el gato de Studio Job. Disponible en tres versiones diferentes –negro, blanco y blanco y negro– la cola de este lindo gatito está recta (en estado de relajación para los que no seáis expertos en colas gatunas) y revela un puerto USB, los interruptores y unos dimmers con forma de testículos felinos. Lámpara con forma de gato… se veía venir.  www.seletti.it

 

De uno en uno

Tras graduarse en la Parsons School of Design y trabajar para distintas marcas, Karen Gayle acaba de lanzar su propia línea de objetos en los que la americana despliega todo un universo de texturas y detalles. Conocida por la sensibilidad inherente a su trabajo, esta colección de piezas únicas parte de la cerámica como material base, pero consigue sorprender con una estética a medio camino entre lo onírico y lo contemporáneo ya que Gayle introduce cuerdas y fibras en cada una de las piezas. Podría decirse que el conjunto de vasijas, tapices y pedestales está inspirado en los extremos (de textura, acabado, superficie y forma) y que la yuxtaposición entre formas y texturas (muy refinadas y muy ásperas) termina de rematar esa apariencia a medio camino entre lo inacabado y lo preciosista. www.karentinney.com