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MOTOR

Citroën 2 CV Charleston (1981)


El Citroën 2 CV celebra este año su 70 aniversario. Fue en el Salón de París de 1948 cuando se presentaba por primera vez este original modelo que terminó convirtiéndose en todo un icono de la historia del automóvil, tras venderse nada menos que 5,1 millones de unidades durante los 42 años en que estuvo en producción hasta 1990. Algunas de estas unidades las podemos encontrar hoy día circulando por nuestras carreteras, como hemos podido comprobar en la última edición de la travesía Don Bosco de Errenteria.

Si por algo se ha caracterizado el popular 2 CV es por su sencillez mecánica, aunque en la época de su lanzamiento consiguió romper esquemas, tanto por su particular diseño como por las innovaciones tecnológicas que incorporaba, como la tracción delantera, la suspensión flexible de largo recorrido o el motor de dos cilindros refrigerado por aire.

El objetivo era comercializar un automóvil para las clases populares, especialmente para los habitantes del ámbito rural, que hasta entonces todavía utilizaban caballos y carruajes. Para ello, debía cumplir la premisa de ser capaz de rodar por un campo recién arado sin que se rompieran los huevos transportados en un cesto.

Sobre esta máxima nació en 1936 el proyecto TPV (Toute Petite Voiture), aunque la Segunda Guerra Mundial paralizó el proyecto y de las 250 unidades que se prepararon para su presentación en el Salón de París de 1939 solo cuatro han llegado hasta nuestros días. Una década más tarde, en 1948, se presentaba finalmente en París el primer 2 CV y once años más tarde se iniciaba su producción en Vigo, con un motor de 425 centímetros cúbicos y 12 caballos de potencia.

Posteriormente, la potencia aumentó a 24 caballos y después a 32 y a 35, gracias al aumento de la cilindrada a 602 centímetros cúbicos. La última unidad se fabricó en 1990 en la planta portuguesa de Mangualde. Se trataba de un 2 CV Charleston, una serie especial de gran éxito que buscaba acentuar el aspecto retro del coche añadiendo unas curvas y una combinación de colores acorde con la estética de los años 20. Una de estas unidades es la que conservan los hondarribitarras Alfonso Aguinaga y Edurne Lekuona, que el pasado 24 de febrero se animaron a participar en la Travesía Don Bosco de Errenteria.

¿Cómo llegó este coche a sus manos? Realmente el coche no es mío –explica Alfonso–, pertenece a mi tía, que lo compró nuevo en el año 1981. Como ya no conduce, estaba parado y hace tres o cuatro años lo cogimos nosotros. Lo llevamos a un mecánico experto en este tipo de coches, que lo volvió a poner en marcha.

¿En qué estado se encontraba? No sabemos ni los años que llevaba parado. Eso sí, siempre estuvo en un garaje cerrado, por lo que de carrocería no sufrió mucho y mantiene el color original, solo le hemos tenido que arreglar una aleta trasera. La parte mecánica, en cambio, estaba muy oxidada, y el mecánico tuvo que trabajar duro. Y en cuanto al interior, le hemos cambiado la tapicería, eso sí que lo hemos hecho nosotros mismos.

¿Qué uso le dan al coche en la actualidad? En principio lo restauramos para andar con él en nuestros ratos libres. Cuando hace buen tiempo nos gusta recorrer la costa. Le quitamos la capota y la verdad es que nos alegra el día, conducirlo nos pone de buen humor. Y cuando llega la fecha de la Travesía Don Bosco, no dudamos en apuntarnos, porque lo pasamos muy bien. Llevamos tres años y es una maravilla el ambiente que se vive aquí, la gente que conoces, los vínculos que surgen, lo bien organizado que está… Dan ganas de volver al año siguiente. De momento, es la única prueba en la que participamos, después ya veremos si nos animamos a otras.

¿Cómo se arreglan para conseguir las pieza de recambio? Nos comentaron que existe una página web, que es de Mungia, donde tienen todas las piezas para el 2 CV. Incluso puedes hacerte el coche entero, y en ese sentido no tenemos ningún problema, aunque por ahora no ha tenido ninguna avería grave. Se porta muy bien. El único problema de estos coches es el consumo de aceite, que hay que vigilarlo. Por lo demás, no da ningún problema.

 

El piloto navarro Mikel Azcona correrá el Europeo de TCR 2018 con un Cupra.

El piloto navarro Mikel Azcona, subcampeón de la Audi TT Cup 2017, disputará este año las TCR Europe Series al volante de un Cupra TCR (la nueva marca independiente de Seat) y de la mano de la escudería PCR Sport. La presentación oficial se llevó a cabo el 19 de marzo en el circuito de Los Arcos, donde el joven piloto de Falces estuvo acompañado de un nutrido grupo de deportistas navarros. El Cupra TCR, que monta un propulsor 2.0 TSI de 350 caballos, participará en las siete rondas de este campeonato, la primera de ellas los días 5 y 6 de mayo en el circuito francés de Paul Ricard.

 

Lamborghini fabrica 10.000 Huracan en cuatro años, un nuevo récord.

El fabricante italiano de deportivos Lamborghini ha logrado un nuevo récord al producir 10.000 unidades del modelo Huracan en cuatro años. La unidad 10.000 está destinada a un cliente de Canadá y se trata de la versión Performance con la que se rinde homenaje a la victoria de Lamborghini en las 24 horas de Daytona. El vehículo en cuestión está pintado en el mismo color «verde Mantis» del que ganó la dura competición estadounidense. Lanzado en 2014, el modelo V10 de Lamborghini se produce actualmente en seis versiones.

 

El Hyper-GT alcanzará una velocidad punta jamás obtenida por un McLaren.

McLaren Automotive producirá 106 unidades del futuro Hyper-GT de la marca, un híbrido que alcanzará la velocidad punta máxima jamás obtenida por un McLaren y que será capaz de mejorar los 391 km/h del legendario McLaren F1 de carretera, del que también se produjeron 106 coches. Todas las unidades de este modelo ya están vendidas, pese a que su precio ronda los 1,8 millones de euros. El modelo cuenta con una cabina de tres asientos con la posición de conducción centrada, igual que en el F1 de carretera, y un sistema de propulsión híbrido de combustible y eléctrico del que aún no se han dado detalles. La producción se iniciará a finales de 2019.