GOTZON URIBE
MUSICA

Daymé Arocena

Daymé Arocena regresa a sus raíces con su nuevo álbum. Respaldada una vez más por una banda de altura integrada por músicos cubanos, esta artista visionaria se ha ido despojando de los artificios hasta llegar a la esencia de las canciones. En su pequeño estudio de La Habana ha ido creando el material necesario para producir “Sonocardiogram”, hasta el momento su trabajo más crudo y deslumbrante.

Daymé Arocena se inspira en los legados musicales de su país natal. Cantante, compositora y directora de coro, es una intérprete brillante que lleva en su interior la llama de una nueva generación de músicos cubanos. Nacida y criada en La Habana, su formación en el conservatorio se combinó con una educación en la que no faltaban los sonidos locales. A los 9 años entró en una de las más prestigiosas escuelas de música de la isla caribeña y estudió un curso de dirección de coro basado en la tradición clásica occidental. Mientras tanto creció rodeada de folklore, algo común en el territorio.

A principios de 2017, lanzó su segundo álbum, “Cubafonía”, acercándose al jazz, al soul y a las influencias clásicas con un sentido innato del ritmo. También “Sonocardiogram” llega barnizado de jazz aunque también aparece la rumba mientras resuenan los ecos de los más grandes en un guiño a artistas como Tito Puente o La Lupe, que transmiten el sonido vibrante de la vida cotidiana de Cuba. En algunos de sus rincones se recuerda a las deidades de la santería, subrayadas por las frecuencias sagradas del tambor batá y traducidas aquí para ser reproducidas en un kit de batería occidental. Una ventana que se abre a la cosmovisión de una artista singular.

El título “Sonocardiogram” es una referencia a un ecocardiograma, un procedimiento médico que Arocena pretendía imitar a base de sonido. «Queríamos crear algo que fuera una instantánea de quiénes somos por dentro, que capturara nuestra personalidad, nuestro mundo o cómo escuchamos la música», asegura la cantante. Grabando el álbum fuera de un estudio tradicional, el ruido ambiental del exterior se filtraba en el sonido del disco con los gatos y los perros entrando y saliendo del propio espacio. De esta manera, el entorno menos convencional es un medio en sí para acercarse al núcleo de lo que Arocena quiere transmitir.

La suya es una voz importante dentro de la música latina, ya que Daymé ha colaborado con artistas influyentes en la escena cubana como Roberto Fonseca, Emiliano Salvador, Arsenio Rodríguez o Merceditas Valdés, pero también con artistas estadounidenses como Dexter Story y Miguel Atwood-Ferguson. Su creciente éxito a nivel mundial y sus enérgicos conciertos continúan atrayendo multitudes en todo el mundo.

CD AIPAGARRIA

 

Gruff Rhys

“Pang!” • Rough Trade, 2019 • Pop

El nuevo álbum de Gruff Rhys, “Pang!”, es un disco de pop cantado íntegramente en galés. Tras 18 meses de elaboración e influenciado por la figura de Prince, ha sido producido y mezclado por el artista sudafricano de electrónica Muzi. En él volvemos a encontrar a un autor inspirado y locuaz. El que fuera líder de la banda escocesa Super Furry Animals presenta una colección de canciones donde el pop y el folk británico se erigen en la referencia principal mientras va barnizando los temas con su manera tan personal de entender la psicodelia. Los vientos, los ritmos de percusión, las flautas y las guitarras chispeantes son su marca característica, consiguiendo un disco a la altura de sus mejores trabajos.