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MOTOR

El nuevo Golf ya está aquí


Volkswagen ha desvelado la octava generación del Golf, que llega con un diseño conservador y una gama de motores bastante continuista, aunque incorpora algunas versiones híbridas o de gas natural. Los mayores cambios se reservan al interior y al apartado tecnológico. El plazo de recepción de pedidos se abrirá en diciembre y llegará al mercado en febrero del año que viene.

VW no ha querido arriesgar en exceso con la nueva generación de un coche convertido en icono después de 45 años de historia, y mantiene el aire de familia de los últimos Golf, aunque ahora presenta rasgos más perfilados, gracias a los nuevos sistemas de iluminación LED.

También mantiene las proporciones de la anterior generación, no en vano vuelve a estar basado en la plataforma MQB. Así, la anchura y el maletero se mantienen invariables, y solo cambian la longitud (2,6 cms más, hasta 4,28 metros) y la altura (3,6 cms menos, hasta 1,45).

Donde más cambios encontramos es en el interior, que presenta ahora un diseño minimalista de trazos rectos y sobrios, a lo que contribuye la desaparición de los botones físicos, como los de las luces, cuyo control se efectúa a través de un panel de mandos táctil. El cuadro de instrumentación es digital de 10,25 pulgadas y en la consola central dispone de otra pantalla táctil de 8,25 o 10 pulgadas, desde donde se gobiernan todas las funciones del Golf 8.

En el apartado mecánico, la gama dispone de motores gasolina 1.0 TSI de 110 CV y 1.5 TSI de 130 y 150 CV, que pueden incorporar una hibridación ligera a 48V (Mild Hybrid) con la que reducen su consumo en un 10%. También tendrá dos mecánicas diésel 2.0 TDI de 115 o 150 CV, que incorporan ahora una doble dosificación de urea (AdBlue) para reducir las emisiones de NOx.

También habrá una mecánica 1.5 TGI de gas natural comprimido que desarrolla 130 CV y, como novedad, dos variantes híbridas enchufables de 204 y 345 CV que combinan un motor 1.4 TSI con un motor eléctrico y unas baterías, con las que alcanza una autonomía de 60 kms.

Otra novedad es que desaparece el Golf 100% eléctrico, quedando reservada esa versión para el ID.3, basado en la nueva plataforma para coches eléctricos de VW. Lo que sí se mantienen son las versiones deportivas GTD, GTI, GTI TCR y R, este último con más de 300 caballos.

 

Tänak, nuevo campeón del mundo

El piloto estonio Ott Tänak (Toyota Yaris WRC) consiguió el pasado día 27 de octubre el título mundial de rallys, poniendo fin a quince años de victorias francesas en la disciplina, después de asegurar la segunda plaza en el Rally de Catalunya, que conquistó el belga Thierry Neuville (Hyundai Coupe WRC). El cántabro Dani Sordo (Hyundai Coupe WRC) completó el podio, a solo cuatro décimas del segundo.

Tänak se aseguró el campeonato a falta de una prueba, que se disputará este fin de semana en Australia (14-17 de noviembre), y en la que se dilucidará la clasificación de constructores, en la que Hyundai acelera el paso gracias al triunfo de Neuville y el podio de Sordo en Catalunya.

El estonio, que llegó a la penúltima prueba del Mundial con 28 puntos de diferencia sobre Sébastien Ogier (Citroën) y necesitaba solo dos para asegurarse el título, vio cómo el francés se fue abajo a las primeras de cambio por problemas mecánicos. Así que su rival era el belga Thierry Neuville (Hyundai), que al inicio del rally de Catalunya estaba a 41 puntos del estonio. El piloto de Hyundai, muy seguro en todo el rally, se aseguró la victoria y Tänak centró sus esfuerzos en el último tramo.

La victoria de Tänak otorga el primer título de pilotos a los japoneses de Toyota desde que regresaron al Mundial hace dos temporadas y pone fin a quince años de victorias de pilotos franceses (Sébastien Loeb, nueve títulos; Sébastien Ogier, seis) en el Mundial de rallys. La última victoria de un piloto no francés databa de 2003, cuando el noruego Petter Solberg se impuso a los mandos de un Subaru Impreza WRC.

 

200 motoristas reciben formación sobre seguridad vial en Los Arcos.

Cerca de 200 motoristas han participado durante los meses de setiembre y octubre en una acción formativa de seguridad vial, desarrollada en el circuito navarro de Los Arcos y organizada por el Gobierno de Lakua, en colaboración con el Ejecutivo navarro. La iniciativa ha consistido en la realización de cuatro cursos en los que se han llevado a cabo diferentes ejercicios para incrementar la seguridad en la conducción de las motocicletas de media y gran cilindrada. De este modo, se han abordado cuestiones como las técnicas de control del vehículo, los tipos de frenada, el posicionamiento en tráfico urbano e interurbano, la trazada o los equipos de seguridad pasiva.

 

La propulsión por hidrógeno llega ahora a un camión de Hyundai.

La firma surcoreana Hyundai ha presentado en el Salón de Vehículos Comerciales de Norteamérica el HDC-6 Neptune, un prototipo de camión eléctrico de pila de combustible impulsado por hidrógeno. El diseño del «concept» se inspira en los trenes de la década de 1930 de estilo Art Decó. La oferta de vehículos comerciales de la firma surcoreana incluye camiones desde la Clase 2 hasta la Clase 8, así como autobuses. Todos estos modelos se fabrican en tres plantas internacionales y se venden en 130 países. Por su parte, Hyundai Translead también desvelará su prototipo de remolque refrigerado ecológico y de alto rendimiento, el HT Nitro ThermoTech.

 

El Mini eléctrico se venderá a un precio que parte de los 33.950 euros.

El Mini Cooper SE, el primer coche eléctrico de producción de la marca y el segundo del grupo BMW, se comercializará con unos precios que parten desde los 33.950 euros. De esta forma, este modelo 100% eléctrico se moverá en un rango de precio similar al de otros rivales de mecánica de cero emisiones como el Hyundai Ioniq eléctrico (que parte de los 31.375 euros) o el Nissan Leaf (con un precio de salida de 35.000 euros en su variante más básica). La producción del Mini Cooper SE arranca este mismo mes de noviembre y el inicio de la comercialización está previsto para el 7 de marzo de 2020.