NOV. 17 2019 MOTOR Arranca la producción del VW ID.3 JOSEBA EIZAGIRRE Cuando la firma alemana Volkswagen mostraba el pasado mes de setiembre en Frankfurt su nuevo modelo eléctrico ID.3, daba la impresión de que su fabricación en serie tardaría en llegar. Es algo que sucede con la presentación de muchos modelos de aspecto futurista. Pero lo cierto es que ya ha comenzado oficialmente su fabricación en la planta alemana de Zwickau, que hasta ahora se dedicaba a montar el Golf y que ha sido reconvertida para producir exclusivamente vehículos basados en la nueva plataforma modular eléctrica MEB. El Volkswagen ID.3, que llegará a los concesionarios el próximo verano con un precio base de unos 30.000 euros (dependerá de las ayudas a la compra de cada estado), supone comenzar la producción de eléctricos en un segmento de volumen como es el de los compactos. Según la marca alemana, el ID.3 va a suponer la misma revolución que en su momento generaron los icónicos modelos Volkswagen Escarabajo y Golf, del que acaba de presentarse su octava generación. Con el ID.3, el fabricante germano asegura que se embarca en «la ofensiva eléctrica más grande del mundo», que se traducirá en que para 2028 el Grupo Volkswagen lanzará casi 70 modelos eléctricos en el mercado de sus diferentes marcas (entre ellas Audi, Skoda o Seat). Todos ellos se fabricarán en ocho instalaciones repartidas por Europa (en las localidades alemanas de Zwickau, Emden y Hanover), China (a partir de 2020 en Anting/Shanghái y Foshan) y Estados Unidos (Chattanooga). El Volkswagen ID.3 tiene 4,26 metros de longitud y se podrá elegir con diferentes baterías: la estándar es de 45 kWh y permite una autonomía de hasta 330 kilómetros; la mediana es de 58 kWh y hasta 420 kilómetros; y la grande es de 77 kWh y hasta 550 kilómetros, según el WLTP. Gracias a sus capacidades de carga rápida, incluso la versión de acceso puede lograr, en un cargador rápido de 100 kW, autonomía para 290 kilómetros en 30 minutos. Detrás del ID.3 llegará el ID.4, un SUV eléctrico de tamaño similar al Tiguan que acaba de mostrar (con una ligera capa de camuflaje) en la ciudad china de Guangzhou. Su aspecto definitivo se desvelará en febrero y se construirá también sobre la plataforma MEB estrenada por el ID.3. Éxito del Vasco Navarro Histórico Alberto y Ángel Martínez de Lizarrondo, a bordo de un Renault Clio 16V de 1992, se proclamaron vencedores del XXII Rallye Vasco Navarro Histórico (Memorial Ignacio Sunsundegui) celebrado el 2 de noviembre y que se caracterizó por la alta participación (la mayor de los últimos años), el gran nivel de los equipos y el interés de los aficionados pese al mal tiempo de la jornada. El rally, organizado por el RACVN y que incluía la VI Concentración de Vehículos Históricos RACVN, arrancó en Donostia, desde donde salieron los participantes para completar los diferentes tramos por carreteras guipuzcoanas, vizcainas y navarras, con parada en Zumarraga, donde los vehículos permanecieron expuestos antes de partir hacia Urnieta, salvo los de la Concentración, para los que supuso el final del rally. Detrás de los hermanos Martínez de Lizarrondo (en la imagen), se clasificaron en segunda posición Patxi Ulibarri y Fernando Macho con un Ford Fiesta XR2i de 1985. La tercera plaza fue para Txema y Mikel Uzkudun, con su Ford Escort 2.0 Mk1 del año 1975. Por categorías, José Cruz Arrieta y Julen Etxezarreta, con su MGB Sport de 1966, se hicieron con el trofeo de la Clase F. Iñaki Ayucar y Francisco Fernández hacían lo propio en la Clase G con su Lancia Beta Coupé de 1979. Y José Luis Etxabe y Germán Nuñez se hicieron con el trofeo de la Clase H con su Porsche 944 S2 de 1989. El premio correspondiente a la «Media Baja» fue para Eduardo Purroy y María Socorro Jaca con su Fiat 1500 de 1964, y el de la modalidad «sin aparatos», para Jon Onandi y César Ossorio con su Ford Fiesta XR2i MKII de 1988. Citroën inicia su ofensiva eléctrica con el C5 Aircross híbrido enchufable. La firma francesa Citroën ha iniciado su ofensiva eléctrica con el lanzamiento del C5 Aircross híbrido enchufable, con una autonomía de 50 kilómetros y cuyas primeras entregas se realizarán durante el primer semestre de 2020. Según informa la compañía, el nuevo C5 Aircross Hybrid supone una nueva etapa en la transición energética de la marca, de tal forma que a partir de ahora todos los nuevos modelos lanzados por Citroën dispondrán de una variante eléctrica o híbrida enchufable. Fabricado en la planta francesa de Rennes-La Janais, junto a las versiones térmicas, estará disponible en nuestro mercado desde 34.350 euros. Nissan muestra el prototipo Ariya, sucesor eléctrico del Qashqai. Nissan ha mostrado en el Salón de Tokio el prototipo Ariya Concept, un vehículo que conjuga una carrocería de tipo SUV con una propulsión eléctrica, lo que hace pensar que podría tratarse del sucesor cero emisiones del exitoso Nissan Qashqai. Aunque no se han hecho públicos datos concretos sobre su sistema de propulsión, se sabe que es un vehículo eléctrico con dos motores, uno en cada eje. Su imagen es muy estilizada, combinando superficies limpias y marcados pasos de rueda con una pronunciada caída del techo, que le aporta un aire coupé. El habitáculo se decanta por un estilo minimalista, eliminando cualquier vestigio de botones analógicos. BMW incorpora al Serie 3 Touring la versión deportiva de 374 CV. BMW ha incorporado a la carrocería familiar del nuevo Serie 3 la motorización de gasolina de seis cilindros y 374 CV, lo que convierte a este vehículo en un «atleta de primera clase». El BMW M340i Touring, que va ligado a la tracción total xDrive y a la caja automática, acelera de cero a cien en 4,5 segundos. Para su desarrollo y puesta a punto se ha utilizado la experiencia en competición de BMW M, lo que se refleja en que esta versión equipa suspensión específica, dirección deportiva variable y frenos de alto rendimiento, así como el diferencial M Sport. También se ha optimizado la aerodinámica del coche para maximizar el rendimiento.