JOSEBA EIZAGIRRE
MOTOR

El futuro del coche eléctrico, a debate

Bilbo acogió el pasado día 28 de noviembre el XIX Encuentro Ciudadano con la Movilidad, organizado por el RAC Vasco Navarro y por la Diputación Foral de Bizkaia, una jornada centrada en el vehículo eléctrico, sus ventajas e inconvenientes y los retos que presenta este tipo de movilidad, analizado por expertos desde diferentes perspectivas.

Los ponentes coincidieron en señalar que todavía hoy son muchas las dudas y limitaciones de la ciudadanía respecto a la adquisición de un coche eléctrico, probablemente porque «la prisa con la que se está fomentando la electrificación es excesiva», tal y como señaló el presidente del RACVN, Pedro Martínez de Artola. Por ello, abogó «por una transición más pausada, al igual que sucede con el resto de tecnologías».

Los ponentes llegaron a la conclusión de que el vehículo eléctrico será fundamental en la movilidad futura, «pero no la pieza única o el sustituto del 100% de los vehículos». Asimismo, destacaron que los usuarios que disponen de un lugar de aparcamiento fijo serán los primeros que encuentren en el vehículo eléctrico una alternativa práctica, ya que, en contra de lo que se tiende a pensar, el principal punto de carga será el doméstico o del propio garaje (punto de carga vinculado), mientras que los públicos estarán destinados a complementar la carga doméstica.

Según los datos aportados en la jornada por el director de Desarrollo e Innovación del Ente Vasco de Energía (EVE), Enrique Monasterio, en la actualidad solo el 40% de los usuarios dispone de garaje, plazas u otros lugares fijos de aparcamiento, por lo que el gran reto «será dar solución a aquellos usuarios que no disponen de garaje para instalar una infraestructura de carga personal o colectiva».

En el debate que siguió a las ponencias de los expertos, el director de IBIL, Aitor Arzuaga, destacó que, dado que más de la mitad de los automovilistas no dispone de garaje, la recarga pública y de alta potencia va a ser clave para favorecer la adopción de la movilidad sostenible y eléctrica de todos los ciudadanos. Y es que estos conductores necesitarán unos sistemas de recarga similares en facilidad de uso a las gasolineras convencionales (recargas fáciles de corta duración). Arzuaga recordó que IBIL, en colaboración con Repsol, está trabajando en el desarrollo de electrolineras de alta potencia, como las inauguradas este mismo año en Ugaldebieta (Abanto-Zierbena) y Lopidana (Gasteiz).

Más ventajas que riesgos. En su intervención, el director de la Universidad Corporativa de Power Electronics, Javier Tomás Catalá, criticó que la desinformación y la sobreinformación perjudican la venta de vehículos eléctricos, al tiempo que destacaba que la electrificación de vehículos ofrecerá más ventajas y beneficios futuros que riesgos.

También expuso su caso personal de uso de vehículo eléctrico. Según sus cálculos, el coste de energía por 100 kilómetros recorridos se ha reducido aproximadamente a 1,75 euros.

Javier Martínez Ríos, director de Movilidad de EDP España, coincidió en que la llamada carga vinculada del vehículo (la que se realizará en la casa o el garaje) pasará a ser la principal y que el 60% de usuarios que no dispone de un lugar propio verá resuelto ese problema con el tiempo. Según Martínez Ríos, los usuarios de los vehículos eléctricos que conoce no se plantean la compra de un vehículo de combustión y el reto para los próximos años es garantizar soluciones y una infraestructura de carga vinculada y pública que dé respuesta a las demandas de uso y necesidades.

Por su parte, Carlos Berguera, director de Relaciones Institucionales de Vehículo Eléctrico en Iberdrola, aseguró que, aunque la infraestructura de recarga está en pleno desarrollo, la electricidad tiene una ventaja esencial, como es el hecho de que esté en todas partes y en todos los municipios y que, por lo tanto, poner un punto de carga pueda resultar relativamente sencillo.

Así, explicó que Iberdrola está desarrollando infraestructuras de recarga en tres ámbitos: la recarga doméstica, la recarga en empresa para empleados, clientes y flota de empresa y la recarga pública. También subrayó que la electrificación debe ir unida a una apuesta decidida por las fuentes renovables, ya que en la actualidad solo representan el 40% de la electricidad frente al 60% no renovable.

 

Un Fiesta GLP recorre el trayecto Barcelona-Bilbo con 39 euros de consumo.

Un Ford Fiesta propulsado por Gas Licuado de Petróleo recorrió el 18 de noviembre los 597 kilómetros que separan Barcelona y Bilbo con un consumo de 39,29 euros, en el marco de la primera etapa del Tour Ford Fiesta GLP, que continuó por otras capitales del Estado hasta completar un recorrido total de 3.316 kilómetros con final en Madrid. Esta iniciativa, promovida por Ford España y Repsol, permite demostrar que el AutoGas o GLP para automoción es hoy una alternativa para reducir las emisiones de NOx, CO2 y partículas. En la CAV circulan 3.281 automóviles con este combustible.

 

Kymco presenta su primera motocicleta eléctrica de altas prestaciones.

Aunque en un principio se especuló con la posibilidad de que fuera un maxi scooter eléctrico, la empresa taiwanesa acaba de presentar el Kymco RevoNEX, una motocicleta eléctrica de altas prestaciones heredera de algunas de las características más destacadas de la SuperNEX, como la caja de cambios de 6 velocidades o el sistema «launch control». También dispone de un sistema de audio activo que simula el ruido que produce una moto de combustión amplificando el sonido del motor eléctrico. Es capaz de acelerar de cero a cien en 3,9 segundos y llegará al mercado en 2021.

 

Triumph pone a la venta este mes la Rocket 3, con 2.500 centímetros cúbicos.

La marca británica Triumph pone a la venta este mes las primeras unidades de la nueva motocicleta Triumph Rocket 3, equipada con el motor de «mayor cilindrada del mundo» para una moto de producción en serie. Se trata de un 2.500 c.c. de gasolina tricilíndrico que genera una potencia de 167 CV y un par máximo de 221 Nm a 4.000 rpm. Las nuevas Triumph Rocket siguen la silueta de la Rocket original, a la que añaden el doble faro de Led, el sistema de escape «esculpido», el basculante monobrazo, el amortiguador lateral, el acabado del portamatrículas suspendido y las llantas de 20 brazos. Los precios parten desde los 23.000 euros.