DEC. 29 2019 MOTOR Llegan las multas por las emisiones de CO2 JOSEBA EIZAGIRRE Este próximo año 2020 estará marcado por el inicio de una agenda europea más restrictiva para los fabricantes de automóviles en cuanto a emisiones de CO2, principales causantes del efecto invernadero. La Comisión Europea se ha puesto seria con este asunto y el contador de las multas empezará a correr desde el 1 de enero. Durante los 366 días del próximo año, las flotas tendrán que cumplir con la nueva normativa: el total de CO2 que emita la media de los coches vendidos por cada marca no debe exceder de 95 gramos por kilómetro. Por cada gramo que se pase de los 95 en la media de las gamas, el fabricante deberá pagar 95 euros, y todo ello multiplicado por el número de vehículos que acredite haber vendido en 2020. Son pocos los fabricantes preparados para asumir este desafío, prácticamente tan solo los que venden exclusivamente coches 100% eléctricos, como es el caso de Tesla o Smart, o marcas con una completa gama de híbridos como Toyota, cuyas previsiones apuntan a que su media de emisiones en 2021 estará en 88,5 gramos. Algunas fuentes estiman en 30.000 millones de euros las sanciones a las que deberán hacer frente las marcas al cierre del ejercicio 2020, por lo que todas ellas han acelerado sus planes de electrificación para minimizar penalizaciones. No obstante, la media se calculará por grupos de automóviles, sumando todas sus marcas. Es decir, que las emisiones de marcas como Seat o Skoda, en principio más bajas, se sumarán con las de Audi, Porsche o Volkswagen, mucho más altas, todas ellas marcas del grupo VW. Pero no solo por marcas. Para hallar la media también se contabilizarán todos los países de la Unión Europea, marcando abultadas diferencias entre unos y otros. Según los datos de ACEA, la asociación de fabricantes de automóviles del continente, la media de emisiones de los 15.158.874 turismos vendidos el pasado año en la Unión Europea se colocó en 120,6 gramos de CO2. En el extremo más verde se situó Holanda, con una media de 105,5 gramos, y en el más negro, Estonia, que la elevó hasta 132,6 gramos. El Estado español está por debajo de la media, con 118,1 gramos. Así pues, todo esto hará que el encarecimiento que acusen los fabricantes en sus coches para paliar el efecto de las multas haga pagar a justos por pecadores. De esta forma, si los coches suben por igual, los compradores de las versiones menos contaminantes de ciertos países pagarán las consecuencias de los que buscan coches potentes con mayores emisiones. Ofertas en los concesionarios. De momento, lo que ha provocado el anuncio de la UE es una bajada de los precios este fin de año, ya que en los concesionarios quedan muchos coches de emisiones elevadas, en buena parte como consecuencia del crecimiento de las matriculaciones de gasolina en detrimento del diésel, con niveles inferiores de CO2. Así que venderlos a partir del año próximo supondrá un lastre para los objetivos de las marcas, lo que ha llevado a los concesionarios a lanzar importantes ofertas. No obstante, la patronal de los concesionarios Faconauto sostiene que, aunque la normativa «es muy exigente y resulta casi imposible cumplirla, las automatriculaciones en ningún caso son la solución». Según el presidente de esta patronal, Gerardo Pérez, el contexto resulta mucho más complejo: «Se están queriendo acelerar los procesos, pero la realidad es que ni la tecnología ni los compradores están preparados. Compartimos el objetivo de la UE de la llegada de una movilidad descarbonizada, pero que ha de hacerse de una forma razonable y realista. Para cumplir con el calendario impuesto, el vehículo eléctrico por sí mismo no sería la solución, ya que no está suficientemente extendido». La alternativa más efectiva que proponen desde Faconauto pasa por recuperar el protagonismo del gasóleo en las ventas: «Con los ataques al diésel, cuyos modelos de última generación serían los que más ayudarían a cumplir con los objetivos de emisiones, se ha producido una traslación en las ventas a los vehículos de gasolina que son los más contaminantes en cuanto a CO2», concluye el presidente de Faconauto. Completo fin de semana dedicado al motor en Beasain. Beasain acogió los días 14 y 15 de diciembre un completo fin de semana dedicado al motor, en el que destacó una valiosa exposición de coches antiguos (Ford-T de 1915, Citroën 5 HP de 1922, Rolls Royce Phantom de 1937 o un vehículo eléctrico de 1895) y motos fabricadas en Euskal Herria en los años 50. Otro de los puntos fuertes fue la VI Subida a Erauskin, que contó con una participación de lujo, como la de los pilotos Antonio Aristi y Jon Aranburu, con sus espectaculares Cupra León y Seat León Supercopa. El programa se completaba con cursos de conducción y una exhibición de trial. Citroën lanza el Berlingo by Tinkervan, que puede tener cama o ducha. Citroën comercializará la versión by Tinkervan de su modelo Berlingo, que refuerza su carácter camper con nuevos elementos de equipamiento como ducha o cama. Puede disponer además de elementos específicos como calefacción auxiliar con programador y kit de altura, mesa plegable, nevera de 31 litros o batería auxiliar con inversor de 12 a 230 voltios. La firma francesa destaca la modularidad de este vehículo, de cinco plazas, cuyo habitáculo se puede convertir en dormitorio sobre el maletero o la fila trasera puede transformarse en un salón-comedor. Audi lanzará ediciones exclusivas de los modelos RS por su 25 aniversario. Audi lanzará a partir de enero ediciones exclusivas en los TT RS Coupé, RS 4 Avant, RS 5 Coupé, RS 5 Sportback, RS 6 Avant y RS 7 Sportback con motivo del 25 aniversario de estos modelos. Para esta edición se han centrado tanto en la imagen exterior como en el interior, en la que se hace referencia al RS 2 Avant, que fue el primer coche de esta gama. Al abrir las puertas, además, se proyecta en el suelo el número 25, que también aparece en los embellecedores centrales de las llantas y que presentan un acabado bicolor en antracita plateado y antracita brillante. Los sobreprecios de todos estos equipamientos oscilan entre los 12.600 y los 18.000 euros.