7K - zazpika astekaria
CONSUMO

Incompatible WhatsApp


Desde principios de año, la compañía de mensajería instantánea WhatsApp deja incompatible su aplicación para teléfonos móviles con determinados sistemas operativos. Nada nuevo bajo el sol, lo venía anunciando y parece haberse convertido en una práctica habitual. Otra cosa es que se juegue con el usuario y se le lleva por donde el que manda quiere. Y, por supuesto, lo tomas o lo dejas.

Es así porque la tecnología avanza a pasos agigantados, y el ser humano parece que, o se adapta a la máquina, o queda desconectado del mundo. De nada vale cuidar lo que se tiene e intentar pasar del “renovarse o morir”; o sea, no prestarse al juego del usar y tirar, tan caro y tan poco sostenible. Si tu móvil cuenta con el sistema operativo Windows Phone, olvídate del WhatsApp; si es el iPhone 4, o si tecleabas con un Android 2.3.7, aparca tu terminal. La compañía líder en mensajería decide que está obsoleto y te obliga, para seguir en línea, a hacerte con lo más cool, aunque sea por poco tiempo, porque nadie te asegura cuánto durará la próxima vez.

Modelos compatibles. De momento y, por lo que se sabe, a partir de febrero de 2020 la plataforma de mensajería instantánea WhatsApp será compatible con aquellos teléfonos móviles con sistema operativo Android 4.0.3. o posterior, iPhone con iOS 8 o posterior y algunos modelos con sistema operativo KaiOS 2.5.1 o posterior, incluidos los dispositivos JioPhone y JioPhone 2.

Lo que es cierto para la prensa escrita o mediática (y para sus trabajadores) es que ya no se puede seguir un libro de estilo evitando al sufrido lector-oyente tantas cifras, dígitos y siglas. Qué tiempos aquellos, no tan lejanos, en los que ibas al diccionario en busca de sinónimos y antónimos o te actualizabas con lo recién incorporado por las instituciones correspondientes, aunque fueran galicismos o tecnicismos. Ponte ahora a la tarea de informar sobre la necesidad de actualizar tu sistema al menos a iOS 9 si quieres seguir activo.

Lo bueno es que siempre quedan resquicios para salir del rebaño y esos resquicios son los rivales de WhatsApp, como Line o Telegram.

¡Eureka! Más allá también hay vida.