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MOTOR

Formentor, la nueva propuesta de Cupra

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La marca española Cupra suma un nuevo modelo a su gama, el Formentor, un SUV de altas prestaciones que llegará a finales de año con múltiples opciones de motores, entre ellos un híbrido enchufable de 245 caballos de potencia. Por el momento se desconocen sus precios.

El Formentor iba a ser presentado en el Salón de Ginebra, aunque la cancelación del evento a causa del coronavirus obligó a hacerlo a través de internet. Se trata del primer modelo desarrollado exclusivamente por Cupra e incorpora una carrocería todocamino con líneas muy angulosas y dinámicas. Es más largo y más bajo que el Ateca, ya que mide 4,45 metros de largo por 1,84 de ancho y 1,51 de alto, con una batalla de 2,68 metros, mientras el maletero es de 450 litros.

Aunque no está basado en ningún modelo ya conocido de Seat, luce las líneas de diseño del nuevo León, como el agresivo frontal, presidido por el característico logo de la marca en color cobre; un lateral con marcado corte coupé y llantas de 19 pulgadas de serie con frenos Brembo; y una zaga en la que llaman la atención los angulosos grupos ópticos, unidos por la ya habitual barra lumínica de los últimos modelos del grupo. Los parecidos con el León aumentan en el interior, donde encontramos un habitáculo de líneas modernas con multitud de formas poligonales, asientos tipo baquet, una gran pantalla de 12 pulgadas, cuadro de mandos digital y ribetes de color cobre.

En el momento de su lanzamiento, estará disponible con dos sistemas de propulsión: un 2.0 TSI con 310 CV y 400 Nm de par motor, y una mecánica híbrida enchufable basada en un 1.4 TSI de 150 CV junto con un motor eléctrico de 85 kW (115 CV), lo que da una potencia conjunta de 245 CV y una autonomía de 50 kms (ciclo WLTP). En ambos casos, los motores se asocian a una caja de cambios DSG de doble embrague con tecnología «shift-by-wire», sin conexión mecánica entre palanca y transmisión. El motor gasolina tendrá tracción 4Drive pero no el híbrido.

Este nuevo Cupra integrará tecnología de conectividad y seguridad de vanguardia: control dinámico de chasis, control gestual, reconocimiento de voz, conectividad con Apple CarPlay y Android Auto, nivel 2 de conducción semi-autónoma, control de crucero adaptativo y asistente de mantenimiento de carril.

 

VW prepara su segundo eléctrico ID

La marca alemana Volkswagen ha desvelado los primeros detalles de su primer todocamino totalmente eléctrico, el ID.4, que se comercializará durante este año, según informó la empresa tras la cancelación del Salón Internacional del Automóvil de Ginebra. Este vehículo se convierte en el segundo modelo de Volkswagen en utilizar la plataforma modular eléctrica MEB del grupo, después del ID.3, cuyas reservas se iniciarán en primavera en el mercado del Estado español, aunque las entregas de las primeras unidades se producirán en verano.

El director de Operaciones de la marca Volkswagen, Ralf Brandstätter, afirmó que el nuevo ID.4 se fabricará y venderá en Europa, China y Estados Unidos y contará con una autonomía de hasta 500 kilómetros, en función de la batería seleccionada.

Este vehículo se introducirá en el mercado inicialmente con tracción trasera, aunque más adelante se incorporará a la gama una opción de tracción integral. La firma explicó que la utilización de la plataforma MEB permite contar con un amplio espacio interior.

Volkswagen subrayó que el lanzamiento tanto del ID.3 como del ID.4 está en línea con la estrategia de neutralidad en carbono para 2050, para lo que también ha implementado planes para reducir en un tercio las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de su flota para 2025.

La firma recordó que ha comprometido inversiones de mil millones de euros para electrificar su oferta de vehículos, al tiempo que señaló que también está ampliando su cartera de automóviles con sistema de propulsión híbrido.

 

Dacia exhibe su prototipo Spring, el eléctrico «más asequible» de Europa.

La marca Dacia ha presentado su primer prototipo eléctrico Spring, que se prefigura como el vehículo cero emisiones «más asequible» de Europa y que estará disponible a partir de 2021 con una autonomía de alrededor de 200 kilómetros. El prototipo muestra una carrocería de cinco puertas, del tipo del Sandero, aunque con una distancia al suelo sobreelevada y protectores integrados en los paragolpes delantero y trasero, así como una pintura pastel Gris Topo con detalles naranjas. Los responsables de la marca destacan que este vehículo «pondrá al alcance de particulares y empresas todas las ventajas de los vehículos eléctricos».

 

El nuevo Skoda Octavia RS tendrá propulsión híbrida enchufable.

Skoda ha mostrado el nuevo Octavia RS, el primer deportivo de la familia que dispondrá de propulsión híbrida enchufable, con una autonomía eléctrica de hasta 60 kilómetros, según anunció la firma en un comunicado tras la suspensión del Salón de Ginebra. Está equipado con un motor gasolina de 1,4 litros TSI de 150 caballos y un propulsor eléctrico que juntos desarrollan hasta 245 caballos. El grupo propulsor está asociado a una transmisión automática DSG de seis velocidades y emite alrededor de 30 gramos de dióxido de carbono (CO2) por kilómetro recorrido. Este modelo supone el tope de la gama deportiva para la cuarta generación del Octavia.

 

Inmejorable ambiente en la primera prueba del Campeonato de Rallysprint.

La primera prueba del calendario vasco de Rallysprint, disputada el 1 de marzo entre Legazpi y Gabiria, se desarrolló en medio de un ambiente inmejorable y con la victoria de los pilotos Mattin Villares y Jon Zozaia (Mitsubishi Evo IX), quienes marcaron el mejor crono en las tres pasadas por el tramo de 6.640 metros. Los pilotos locales Jon Etxeberria y Mireia Saizar (Mitsubishi EVO VI) finalizaron en segundo lugar, aunque no subieron al podio dado que no participan en el campeonato de Rallysprint sino en el Trofeo de Fórmula Libre. En tercera posición llegaban Roland Holke e Iñigo Fernández, a bordo de su nuevo Citroën DS3 N5 (en la imagen).