MAR. 29 2020 MOTOR El Fiat 500 ya es solo eléctrico JOSEBA EIZAGIRRE Fiat ha presentado la tercera generación del modelo 500, que solo se comercializará en versión eléctrica y con una autonomía de 320 kilómetros, que pueden llegar a más de 400 kilómetros si solo se circula por ciudad. Se convierte así en el primer vehículo 100% eléctrico del fabricante italiano, que va a ofrecerlo en carrocería cerrada de tres puertas y cabrio. El nuevo Fiat 500 ha crecido ligeramente tanto a lo ancho como a lo largo (6 centímetros en ambos casos) y monta ruedas más grandes, que están más separadas para dar mayor habitabilidad a los pasajeros. En el interior, el minimalismo es la principal característica, ya que el salpicadero se presenta despejado y con todo al alcance de la mano. Tiene un motor de 87 kW (unos 116 CV) y baterías de ion litio con una capacidad de 42 kWh. Para recargarlas, el nuevo modelo está equipado con un cargador rápido de 85 kW que permite en cinco minutos obtener energía suficiente para recorrer 50 kilómetros o recargar en 35 minutos el 85% de la batería. También puede optarse por un punto de recarga doméstica, para lo que la marca ha diseñado un wallbox de hasta 3 kW, que puede actualizarse hasta 7,4 kW (se tardarían seis horas en recargar el vehículo). Dispone de tres modos de conducción: Normal, Range (activa la función de un solo pedal, de tal manera que cuando se deja de acelerar el coche se frena y puede llegar a detenerse por completo) y Sherpa (la velocidad máxima se limita a 80 km/h, la respuesta del acelerador es más lenta y se desactiva la climatización para aumentar la autonomía). Fiat también ha aprovechado esta tercera generación para dotarle de asistentes que permiten una conducción autónoma de nivel 2. Así, equipa tecnología de monitorización con cámara frontal para vigilar longitudinal y lateralmente todas las zonas alrededor del vehículo, control de crucero adaptativo inteligente con reconocimiento de peatones y ciclistas, centrado de carril, asistente inteligente de velocidad que lee los límites, detector de ángulo muerto, detector de fatiga y cámara 360º. El Fiat 500 sale a la venta con la edición especial “La Prima”, con carrocería cabrio y cuyo precio es de 37.900 euros (Easy Wallbox incluido). Seguridad en las carreteras rurales La compañía Ford ha desarrollado un sistema de ayuda a la conducción para evitar zanjas embarradas y desniveles en los lindes de las carreteras rurales, donde se producen la mayoría de las muertes al volante en Europa. Tal y como informa la empresa, conducir por zonas rurales puede resultar difícil cuando los bordes de las carreteras se vuelven irregulares y dan paso a terrenos abiertos, zanjas embarradas y desniveles escarpados. «Conducir de noche, especialmente en zonas sin iluminación, puede ser un desafío», subraya Ford. Por este motivo, ha creado una nueva tecnología que detecta los lindes de la carretera y maniobra suavemente el vehículo para devolverlo a la carretera cuando sea necesario. Diseñada para su uso en carreteras rurales a velocidades de entre 70 a 110 kilómetros por hora, la tecnología “Road Edge Detection” utiliza una cámara situada debajo del espejo retrovisor para vigilar los lindes de la carretera, 50 metros por delante del coche y 7 metros a los lados. El sistema cuenta con un algoritmo que determina cuándo hay cambios estructurales evidentes en la zona al lado de la carretera. También puede proporcionar apoyo a la dirección en vías con señalización horizontal cuando las marcas del carril están oscurecidas u ocultas por la nieve, las hojas o la lluvia. Esta tecnología está disponible en Europa para los modelos Explorer, Focus, Kuga y Puma de Ford, y formará parte de la creciente gama de tecnologías de asistencia al conductor que se están implantando en los nuevos vehículos de la compañía. Toyota lanza el nuevo Corolla GR-Sport híbrido con 184 caballos. La marca japonesa Toyota lanza la versión deportiva GR-Sport del Corolla hybrid, que desarrolla una potencia de 184 caballos. Este modelo, que se comercializa solo con carrocería de cinco puertas y motorización híbrida de 2.0 litros Dynamic Force, se suma a la gama de modelos deportivos de la compañía, que está formada por el Yaris GR-Sport, el GT86 o el GR Supra. Entre las principales novedades de este automóvil se encuentra la posibilidad de montar la suspensión adaptativa, que varía la respuesta y la dureza de los amortiguadores en función del estado de la carretera y las acciones del conductor. Su precio es de 26.750 euros. Ya está lista la versión descapotable del Volkswagen T-Roc. Volkswagen tiene ya preparada la versión descapotable del Volkswagen T-Roc, un modelo que se espera llegue a los concesionarios nada más finalice la crisis sanitaria. Se trata de un modelo que permitirá a los conductores abrir su techo de forma automática en nueve segundos, incluso cuando se viaja a velocidades de hasta 30 km/h. Estará disponible con dos motores gasolina, uno de 1.0 litros TSI de 115 caballos de potencia, asociado a un cambio manual de seis velocidades; y otro de 1.5 litros TSI de 150 caballos, que se ofrece con cambio manual o automático DSG de siete marchas. Su precio partirá de 27.750 euros, incluidos descuentos y campañas de lanzamiento. Vespa Racing Sixties, una edición especial inspirada en los años 60. Vespa lanza la edición especial Racing Sixties en los modelos Sprint y GTS, inspirada en el mundo de las carreras de la década de los años 60. Esta edición especial se caracteriza por los nuevos gráficos en amarillo (si el chasis es verde) y rojo (chasis blanco) de las Vespa Sprint (con mecánicas de 50, 125 y 150 c.c.) y GTS Super (125 y 300 c.c.). Además, montan un sillín nuevo rematado en nobuk, llantas doradas y detalles en negro mate en las asas del pasajero y los reposapiés, las luces, la tapa del silenciador, los espejos retrovisores o la base del tablero de instrumentos. Está a la venta (en versión 50 c.c.) desde 3.189 euros y desde 4.914 euros en el caso de la GTS Racing Sixties.