7K - zazpika astekaria
MUSICA

The Hanging Stars


La banda londinense The Hanging Stars regresa con su ecléctico tercer álbum de estudio: “A New Kind Of Sky”. La formación inglesa continúa sumergiéndose en el folk psicodélico y el country cósmico, combinando canciones de guitarras de doce cuerdas cargadas de armonías con himnos de soft-rock para crear una caja de resonancias bucólicas.

Además del característico escapismo pastoral y melancólico de este grupo, sus textos remiten a la realidad más contemporánea: la división sistemática de las personas y los valores que se están viviendo en Occidente en general y en Inglaterra, en particular. La banda ha utilizado el mismo hilo narrativo para ir cosiendo sus historias, pero esta vez con una visión más unificada, creando un lírica caleidoscópica que se adhiere perfectamente a la actualidad.

The Hanging Stars está compuesto por el compositor, cantante y guitarrista Richard Olson, el bajista Sam Ferman, Paulie Cobra a la batería, Patrick Ralla a la guitarra, teclados y voz y el popular guitarrista de pedal-steel Joe Harvey-Whyte. El invitado Collin Hegna, del grupo The Brian Jonestown Massacre, se encarga en “Choir of Criers” del marxophone –una cítara sin trastes que se toca mediante unos martillos metálicos–. También colabora Sean Read del grupo The Rockingbirds y Dexy's Midnight Runners, que aglutina los vientos en “Three Rolling Hills” y “I Was A Stone”. La mayor parte de la grabación se realizó en vivo en el estudio Echo Zoo en Eastbourne (Gran Bretaña) con Dave Lynch.

La portada del álbum –en tonos sepia– evoca a personajes como Crosby, Still, Nash & Young y The Nitty Gritty Dirt Band, mientras el disco se abre con dos canciones que comparten las vibraciones empedradas del álbum “If Only I could Remember My Name” de David Crosby. “Choir Of Criers” y “I Woke Up In July” tienen voces en capas, guitarras delicadas y pedales celestiales cortesía de Joe Harvey-Whyte. También destaca “I’ve Seen The Summer In Her Eyes”, con un sonido que recuerda a The Byrds –una canción sobre el amor perdido y la duda– o “Younger Than Yesterday”, donde rinden tributo a la ya desaparecida escena folk-rock del Greenwich Village neoyorkino.

The Hanging Stars siempre han llevado consigo la etiqueta de cosmic americana y “A New Kind Of Sky” no es una excepción. Es un trabajo que va creando una atmósfera cautivadora y por la que deambulan una colección de temas que recuerdan brumosos días lisérgicos. Siguiendo los ecos y las influencias de artistas referenciales del pasado, la banda ha forjado un álbum brillante que, gracias a la fuerza de las canciones y la excelencia de la interpretación, permite pensar que algún día podría llegar a ser un clásico del género.

CD AIPAGARRIA

 

Cavetown

“Sleeapyhead” • Warners, 2020 • Pop

Hijo de un flautista profesional y director de música de la Universidad de Cambridge, Robin Skinner es el cantante y compositor británico de 20 años que se rebautizó bajo el nombre de Cavetown. De forma solitaria, metido en su habitación, compone canciones con intención de que se conviertan en universales. A su ADN tiene adherido un talento especial para crear piezas atemporales y cautivadoras. Las suyas son historias de amor y pérdida, de anhelo para dar sentido a la vida y de todos los sentimientos que la acompañan. Canciones de tres minutos de duración, durante los cuales el oyente se siente menos solo encontrando consuelo en estos tiempos de caos y confusión.