Fake: La invasión de lo falso
Miguel Albero • Espasa, 2020 • 254 páginas • 19,90 euros
Lo fake ha invadido la sociedad en muchos aspectos. No solo las fake news que se expanden a gran rapidez gracias a la tecnología. Hay falsificaciones de todo tipo y color. Este es el diagnóstico al que ha llegado el poeta y ensayista madrileño Miguel Albero, que se remite incluso a la mitología griega para defender que lo falso siempre ha estado ahí. «La diferencia –señala– es que en la actualidad la tecnología lo multiplica con gran rapidez». En este ensayo, planteado con mucho humor y aderezado con innumerables anécdotas, se sumerge en el mundo de lo falso y recrea un museo humorístico de la mentira, concentrándose en los falsificadores y sus hazañas. Y para apuntalar las causas de esta «enfermedad», se remite a lo que Zygmunt Bauman denominó “Sociedad líquida”, esa sociedad generadora de lo efímero, a la que el autor dedica un capítulo entero.
Nuez de coco •
Kopano Matlwa • Alpha Decay, 2020 • 176 páginas. 19,90 euros • Publicada originalmente en 2006, esta novela supuso el debut literario de la sudafricana Kopano Matlwa (Pretoria, 1985) y fue galardonada con el Premio Literario de la Unión Europea. En ella entrelaza la historia de dos chicas de Johannesburgo cuyas realidades opuestas evidencian el peso de los prejuicios raciales y la desigualdad entre los jóvenes negros que crecieron tras el apartheid. Las protagonistas son Ofilwe y Fikile. Tienen la misma edad, viven en el mismo país y aparentemente comparten la misma cultura, pero ambas aspiran a objetivos diametralmente opuestos: la primera, que ha crecido entre algodones y ha sido educada en la cultura blanca, no sabe cómo conectar con otras personas de su misma raza; Fikile, por su parte, lucha por escapar del gueto y emprender el camino vital que la convierta, en la medida de lo posible, en una coconut (negra por fuera, blanca por dentro).
Lo que sembramos •
Regina Porter • Seix Barral, 2020 • 432 páginas. 21 euros • Seis décadas de cambios radicales en EEUU, desde la lucha por los derechos civiles y el caos de Vietnam hasta el primer año de Obama como presidente, a través de la historia entrelazada de dos familias: la de James, un prestigioso abogado neoyorquino de origen irlandés; y la de Agnes, una hermosa mujer afroamericana a la que un dramático encuentro con la Policía de Georgia la catapulta a un matrimonio apresurado y a una nueva vida en el Bronx... La clave de esta novela, finalista del PEN/Hemingway al mejor debut, son los personajes, complejos y bien dibujados.
Las vencedoras •
Laetitia Colombani • Salamandra, 2020 • 225 páginas. 18 euros • Dos historias separadas por un siglo, pero unidas por un edificio: el Palacio de la Mujer, en París. A través de los cambios de capítulo y los saltos temporales, la autora alterna la historia de Solène y Blanche Peyron. La primera es una abogada de cuarenta años que sufre una depresión y, por prescripción médica, comienza a trabajar de voluntaria en un hogar para mujeres con grave riesgo de exclusión social. La segunda es un personaje real, una figura clave del activismo francés de principios del siglo XX, que convirtió un edificio abandonado en un lugar donde todas las indigentes del país tuvieran un techo y se sintieran protegidas: el Palacio de la Mujer.
Pequeñas mujeres rojas •
Marta Sanz • Anagrama 2020 • 344 páginas. 18,90 euros • Novela negra, con la que Marta Sanz cierra la trilogía del detective Arturo Zarco, en la que disecciona la memoria. Sitúa a la protagonista en 2012, en un pueblo de la meseta española a donde llega para localizar fosas de la Guerra del 36. Pero pronto, una atmósfera gelatinosa y endogámica amenaza con aplastarla; pronto descubre que abrir esas cápsulas del tiempo remueve el lodazal sobre el que algunos construyeron su reputación y su riqueza... Novela negrísima con un trasfondo muy político, en el que no hay lugar para las concesiones.