JOSEBA EIZAGIRRE
MOTOR

MX-30, el primer eléctrico de Mazda

Estilo libre (freestyle) es lo que caracteriza al primer eléctrico de Mazda, el MX-30, para el que se ha atrevido con un diseño muy rupturista y una autonomía que no es de las más altas, aunque desde la marca aseguran que es suficiente para la mayoría de los conductores europeos, que recorren una media al día de unos 50 kms.

Este todocamino de 4,39 metros de largo, 1,79 metros de ancho y 1,55 metros de alto llama la atención por su carrocería de marcado corte coupé, aunque la mayor revolución –como ya lo hizo en el Mazda RX-8– está en la vista lateral, debido a las puertas de apertura enfrentada, con lo que prescinde del pilar central B.

Esto, además de original, también es funcional, ya que su grado de apertura es casi vertical, de 82º, lo que facilita acceder al interior o colocar a un menor en su silla de retención. Atrás se ofrece espacio para tres personas, que si son adultos irán un poco apretados. La capacidad del maletero tampoco es grande: 366 litros.

El diseño del salpicadero es minimalista y todo se concentra en cuatro pantallas digitales. El material que recubre la consola es de corcho, haciendo un guiño al centenario de la marca japonesa, cuyos inicios se centraron en la fabricación de este material; la piel es sintética y los paneles de las puertas están recubiertos de material reciclado de botellas de plástico (PET).

En cuanto al propulsor, tiene 105 kW de potencia (145 CV) y una batería de 35,5 kWh con la que se pueden recorrer unos 200 km/h (262 km/h si solo se circula por ciudad).

La tracción des delantera y, frente a sus competidores, el Mazda MX-30 es un coche fácil de conducir. Solo hay que ocuparse de aumentar o disminuir la regeneración de la frenada (con las levas en el volante), que en ninguna de sus cinco modalidades llega a detener por completo el coche como sucede en otros eléctricos. Y en cuanto a su comportamiento en carretera, es estable en curva y en giros cerrados y al contar con las aceleraciones inmediatas de un eléctrico es muy confortable en ciudad y carretera.

Su precio (con descuento de la marca y del Moves) parte de los 27.665 euros y se acompaña de wallbox de recarga de 6,6 kW, con el que se tardan unas tres horas para cargar del 20 al 80% de la batería. Si el punto es público de 50 kW, se necesitan 36 minutos.

 

La Copa Cooper se correrá en 2021

Los organizadores de la Copa Cooper han decidido aplazar su celebración a 2021 con el fin de garantizar la seguridad de participantes y asistentes, así como el éxito y repercusión deportiva de esta competición, que también se ha visto afectada por la pandemia del Covid-19.

Sin embargo, durante este año se van a organizar distintas actividades de training con los actuales 19 Mini Cooper que ya han sido adquiridos hasta la fecha. Así, el comité organizador ya ha cerrado la realización de un test oficial en el circuito de Motorland (Aragón) con cronometraje y el mismo formato de carrera, en un evento que tendrá lugar los días 26 y 27 de setiembre. También habrá un meeting en el circuito del Jarama los días 31 de octubre y 1 de noviembre y que será la ocasión, además, para presentar a los patrocinadores y el calendario de pruebas para 2021.

La Copa Cooper está abierta a todos los públicos gracias a los contenidos costes del vehículo, un Mini Cooper especialmente preparado para las carreras y que se puede adquirir por 32.000 euros. El vehículo, que garantiza la igualdad mecánica para todos los competidores, se ofrece con un chasis reforzado y suspensiones regulables, un motor con la electrónica reprogramada para dar 180 CV, neumáticos slick en llanta de 15 pulgadas y elementos de seguridad como arcos de seguridad, arnés de seis puntos, baquet, red de protección, desconectador de corriente o extintor.

El Mini Cooper, que puede adquirirse en Lurauto, se entrega matriculado, de manera que se pueden correr con él rallys o subidas.

 

BMW inicia la comercialización del nuevo Serie 5, a partir de 56.000 euros.

BMW ha iniciado este verano la comercialización del nuevo Serie 5 2020, tanto en carrocería berlina como en la familiar Touring, que llega con motores de entre 184 y 340 CV, así como con una versión híbrida enchufable y con unos precios que oscilan entre los 56.000 y los 78.250 euros. Entre los cambios más reseñables, se encuentran un frontal rediseñado (parrilla, faros Led con tecnología Matrix y luz láser opcionales), turbocompresor de dos etapas en los motores diésel o microhibridación para todos los motores de cuatro y seis cilindros. También destacan elementos de equipamiento como la visualización 3D del entorno o la cámara de grabación de la conducción.

 

El nuevo Porsche Panamera marca el récord de vuelta rápida en Nürburgring.

El nuevo Porsche Panamera ha conseguido el récord de vuelta más rápida en el exigente circuito alemán de Nürburgring en la categoría de berlinas grandes de producción en serie. La prueba se realizó el 24 de julio con el piloto de pruebas Lars Kern, que paró el cronómetro en 7:29:81 minutos. Para la marca alemana de deportivos, el citado récord es fruto de la mejora integral a la que ha sometido a la segunda generación del Panamera, que ha visto incrementada su potencia y ha mejorado la estabilidad en curva y la precisión de la dirección, aspectos que redundan en un mayor confort para el día a día y en una mejora del rendimiento.

 

Lamborghini Sián, el primer híbrido de la marca y con 819 CV.

Sián, que en el dialecto local que se habla en Bolonia significa destello o relámpago, es el nombre que ha elegido el fabricante italiano Lamborghini para su último superdeportivo, un biplaza descapotable que monta un motor V12 de gasolina y, por primera vez, otro eléctrico. Ambos aportan conjuntamente 819 CV de potencia, que le permiten acelerar de cero a cien en solo 2,9 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 350 km/h. El chasis y la carrocería están hechas de fibra de carbono, la suspensión es activa y la dirección es a las cuatro ruedas, así como la tracción, que incorpora diferencial autoblocante trasero mecánico.