OCT. 18 2020 MOTOR Audi Q5 Sportback, a la moda JOSEBA EIZAGIRRE Cada vez son más los modelos SUV que podemos encontrar en el mercado con carrocería de corte coupé, al estilo del BMW X4 o del Mercedes GLC Coupé, que ofrecen un aspecto menos serio y más dinámico que los todocamino clásicos. El próximo en llegar –a principios de 2021– será el Audi Q5 Sportback, que se estrenará con un motor 2.0 TDI y tecnología Mild Hybrid (MHEV). En cuanto a diseño, no vamos a encontrar grandes diferencias en el frontal con respecto al Q5, pero si recorremos el lateral podremos encontrar una línea de cintura ascendente que viene a encontrarse con una marcada caída del techo, lo que resalta su carácter coupé y le aporta una silueta más deportiva y dinámica. El nuevo modelo de Audi se diferencia también por el diseño del paragolpes trasero, más poderoso y llamativo, así como por las ópticas traseras con la innovadora tecnología OLED digital, que permite modificar los gráficos mostrados en función del tipo de frenada. En el apartado mecánico, el modelo se estrenará con un propulsor 2.0 TDI de cuatro cilindros con 204 CV de potencia y tecnología Mild Hybrid (MHEV), que se asociará a una transmisión S Tronic de doble embrague y siete velocidades, así como al sistema de tracción total Quattro Ultra. Posteriormente se sumarán a la gama otro TDI y una pareja de bloques 2.0 TFSI, así como una versión híbrida enchufable TFSIe. Desde el punto de vista dinámico, la suspensión deportiva de serie del Sportback está ajustada específicamente para brindar un tacto más directo que en el Q5 convencional. Aunque también podrá equipar suspensión neumática adaptativa, que ajusta la altura de la carrocería en un rango de 60 milímetros. El nuevo SUV coupé de Audi estará disponible con una amplia dotación de sistemas de asistencia a la conducción entre los que se encuentran el control de crucero adaptativo, que trabaja conjuntamente con el sistema de reconocimiento de señales a través de cámaras de vídeo. También destacan los asistentes de giro y de salida así como el de tráfico cruzado posterior. En los acabados superiores equipará de serie la instrumentación Audi Virtual Cockpit Plus con pantalla de 12,3” y Head-Up Display, que vienen a sumarse a la pantalla central táctil de 10,1” para el control del sistema multimedia. Nuuk, de Etxebarri al mundo La empresa vasca Nuuk Mobility Solutions, con sede en Etxebarri y dedicada al diseño y desarrollo de vehículos eléctricos ligeros, ha efectuado una ampliación de capital por valor de dos millones de euros, que se destinará al desarrollo tecnológico y a la expansión internacional. De hecho, espera cerrar este año con unos pedidos de 2.600 motos eléctricas, tras la firma de un contrato en Costa Rica. Nuuk Mobility es una empresa de base tecnológica especializada en el diseño y desarrollo de motos eléctricas, cuya industrialización y montaje realiza el fabricante catalán de motos Rieju. La compañía dispone de una red de socios que hacen posible que la mayor parte de los componentes se fabriquen en Europa. Este verano la empresa ha cerrado su primera ronda de financiación por un importe de dos millones de euros, un dinero que va a destinar a impulsar su desarrollo tecnológico y su crecimiento internacional. Así, Nuuk ha firmado dos contratos que han permitido la consolidación del proyecto: el primero con Correos España, con el que ha logrado un pedido inicial de 600 motos eléctricas, adaptadas a las necesidades de los trabajadores postales y entregadas este mismo verano. El segundo, un contrato para cuatro años de alrededor de 200 motos eléctricas con el operador postal de Costa Rica, al que ya ha entregado casi medio centenar de unidades (en la imagen). Por ello, desde Nuuk Mobility estiman que cerrarán 2020 con pedidos para unas 2.600 motos eléctricas, una cifra que aumentará hasta casi las 8.000 en el próximo ejercicio. Los nuevos BMW M3 y M4 Competition montan el nuevo motor V6 de 510 CV. BMW sube el listón de sus modelos de altas prestaciones con los nuevos BMW M3 y M4 Competition, que llegarán al mercado en verano de 2021 con un motor de gasolina V6 de 3.0 litros, que ahora cuenta con 60 CV y 100 Nm más de par, lo que les da una potencia final de 510 CV. Aunque tendrán tracción trasera, por primera vez en los 35 años de historia del M3 se podrá sustituir opcionalmente por la tracción total M xDrive. Aceleran de cero a cien en 3,9 segundos y la velocidad máxima en ambas versiones está limitada electrónicamente a 250 km/h, aunque se puede incrementar hasta los 290 km/h con el opcional M Driver’s Package. Sale a subasta el Ford Focus RX de Ken Block. Esta próxima semana será subastado el Ford Focus RX del piloto americano Ken Block, conocido por sus espectaculares gymkhanas en las que ejecuta maniobras casi imposibles, como la de este paso sobre la vía a pocos metros de un tren en marcha. Preparado por M-Sport y Ford Performance, este Focus monta un propulsor de 600 CV de potencia y 900 Nm de par. Aunque nació para competir en el Mundial de Rallycross, acabó convirtiéndose en el principal protagonista de la novena entrega de la famosa saga de videos de Ken Block. La subasta, que tendrá lugar este próximo jueves día 22, está organizada por Barrett-Jackson y tendrá fines benéficos. Récord de aceleración para la Harley-Davidson LiveWire. La primera moto eléctrica de Harley-Davidson batió el pasado mes de setiembre dos récords mundiales de aceleración en Indianápolis a los mandos de la piloto norteamericana Angelle Sampey. En concreto, alcanzó la distancia de 200 metros en 7 segundos y los 400 metros en solo 11,156 segundos, a pesar de que la velocidad máxima de la LiveWire está limitada a 177 km/h. El escenario de dicho récord tuvo como telón de fondo el Lucas Oil Raceway en Indianápolis durante la Denso Spark Plugs NHRA U.S. Nationals. Se trata, sin duda, de una hazaña que supone un golpe sobre la mesa en la escena de las motos eléctricas a nivel mundial.