León, el primer híbrido enchufable de Seat
Seat acaba de iniciar las entregas del nuevo León e-Hybrid, el primer híbrido enchufable (PHEV) de la marca, que ofrece una autonomía eléctrica de 64 kilómetros y una potencia que llega hasta los 204 CV. Está disponible tanto con la carrocería de cinco puertas como con la familiar, y sus precios parten desde los 34.080 euros, sin descontar campaña de lanzamiento o ayudas.
Técnicamente, el León PHEV recurre a un motor de gasolina 1.4 TSI de 150 caballos, más otro eléctrico de 102, con una potencia conjunta de 204 caballos. Se traducen en 350 Nm de par máximo, una punta de 220 km/h y una aceleración de cero a cien en solo 7,5 segundos. Este potencial se transmite a las ruedas delanteras a través de una caja de cambios automática DSG de seis relaciones. El consumo medio homologado oscila entre los 1,1 y 1,3 litros para los primeros 100 kms. equivalentes a unas emisiones de CO2 de 25 a 30 gramos por kilómetro.
La batería, de iones de litio, tiene una capacidad bruta de 13 kWh, y se recarga tanto al frenar o decelerar como conectándola a la red, lo que requiere 5 horas y 48 minutos en un enchufe doméstico a 2,3 kW; y 3 horas y 42 minutos si es de 3,6 kW. Para alagar la vida del sistema eléctrico y mejorar su eficacia, también a la hora de cargar, el conjunto eléctrico cuenta con refrigeración adicional por agua.
Entre los aspectos negativos, hay que señalar que la incorporación del sistema híbrido recargable supone un importante aumento de peso, de alrededor de 300 kilos, así como una considerable reducción de la capacidad del maletero, que se queda en solo 270 litros, en el caso de la berlina, o en 470 litros, en la versión familiar.
Solo estará disponible con los acabados tope de gama Xcellence y FR, a los que se pueden añadir varios paquetes de equipamiento, que incluyen faros Full Led con intermitentes dinámicos, asistente de salida involuntaria de carril, asistente de frenada automática de emergencia, reconocimiento de señales de tráfico, sistema de infoentretenimiento con pantalla de 10,25" o sistema de audio de siete altavoces.
El acabado FR añade a lo anterior control de chasis dinámico con suspensión adaptativa deportiva, parachoques específico FR, dirección progresiva y espejos retrovisores exteriores en color Cosmo Grey.
Escaso interés por la moto eléctrica
Solo un 1% de los usuarios de motos se decantaría por la adquisición de un modelo eléctrico a la hora de comprar una motocicleta nueva, mientras que el 99% restante optaría por un vehículo de combustión. Así se desprende del estudio “Movilidad en Moto 2020” presentado por Motos.net y la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor), pese a que la misma encuesta constata que seis de cada diez conductores realiza trayectos diarios cortos, inferiores a 40 minutos, por lo que la moto eléctrica se convertiría en el vehículo más adecuado para ese tipo de desplazamientos.
El estudio recoge el creciente interés de los ciudadanos por adquirir una moto. Así, un 46% de las personas que la tienen estaría pensando comprar una nueva o cambiar la suya actual por otra, mientras que un 86% de los encuestados sin moto ha mostrado su intención de adquirir un vehículo de dos ruedas.
El informe, que llega a su segunda edición, explica que solo un 40% de los encuestados considera la posibilidad de comprar una moto on line, siendo el principal impedimento la necesidad de probar el vehículo en persona.
Además, el documento también clarifica la tendencia a que cada vez más ciudadanos apuestan por desplazarse en moto. En concreto, crece un 12% el porcentaje de personas que no se planteaba comprar una el año pasado y ahora quiere adquirirla. En contraposición a solo un 5% que se sitúa en la postura contraria.
En cuanto a la limitación de velocidad a 30 kilómetros por hora en muchos núcleos urbanos, casi el 50% piensa que es una medida positiva.
El Mundial de Rallys afronta su última etapa de este inusual 2020.
Tras la disputa el pasado mes de octubre del Rally de Sardinia, en el que resultó vencedor el cántabro Dani Sordo (Hyundai i20 WRC) –en la imagen–, tan solo queda la cita de Bélgica (19-22 de noviembre) para que finalice la presente temporada del Mundial de Rallys, que ha estado marcada por el parón que provocó el Covid-19 en primavera. El calendario del próximo año, que también estará supeditado a la evolución de la pandemia, arrancará como siempre a finales de enero en Montecarlo y las principales novedades serán la incorporación por primera vez del rally de Croacia (abril) y el regreso de las pruebas de Kenia (junio) y Catalunya (octubre).
Fiat lanza una peculiar carrocería del nuevo 500 con una puerta trasera.
El nuevo Fiat 500, que ahora es solo eléctrico, cuenta con una nueva carrocería a la que la marca italiana ha denominado 3+1 y que se caracteriza por tener una pequeña puerta tras la del copiloto para hacer más accesible el acceso a las plazas traseras. Al igual que la versión descapotable y berlina, el Nuevo 500 3+1 se lanza con la edición especial “La Prima” Opening Edition, que equipa de serie faros full led, llantas de 17 pulgadas, asientos en piel ecológica, ayudas a la conducción de última generación, carga rápida de 85 kW y cable modo 3 de 11 kW para recargas en casa o lugares públicos, sistema de infoentretenimiento Uconnect 5 o cargador inalámbrico para el teléfono.
El eléctrico Ford Mustang Mach-E, a la venta desde 48.500 euros.
El primer crossover deportivo de Ford, el Mustang Mach-E, llegará a nuestro mercado en la primavera de 2021, con unos precios que oscilan entre los 48.500 y los 64.500 euros. Estará disponible con dos acabados: RWD (tracción trasera y un único motor) y AWD (integral al montar un motor en cada eje). Ambos se pueden elegir con dos baterías diferentes: una denominada estándar de 75,7 kWh de capacidad (con autonomía para 440 km si es RWD y 400 km si es AWD) ligada a un motor de 269 CV; y la «extendida» de 98,7 kWh, ligada a un motor de 294 CV, que sube a 351 CV en la versión RWD (con una autonomía de 540 km en la versión AWD y 610 en la RWD).