Mikel Insausti
Crítico cinematográfico
CINE

«Cinderella»

Es una producción que ya está dando mucho que hablar, pero cuyo rodaje se ha llevado en secreto durante la pandemia, y del que ha trascendido lo justo gracias a que no ha habido filtraciones. El proyecto se ha desarrollado a puerta cerrada en estudios de Londres, por lo que el anuncio de su lanzamiento internacional por Sony para el próximo 5 de febrero ha sido toda una sorpresa. En la industria audiovisual existe la falsa sensación de que los derechos del cuento clásico de Charles Perrault le pertenecen a Disney, cuando en realidad son de dominio público, por lo que esta producción de Fulwell 73 para Columbia quiere ser la nueva Cenicienta, hecha con una mentalidad más moderna que encaje con las nuevas generaciones.

Para “Cinderella” (2021) se ha pensado como figura estelar en la joven cantante de origen cubano Camila Cabello, en la que será su primera intervención como actriz. Por lo tanto, a día de hoy su protagonismo supone toda una incógnita, aunque es de imaginar que no habrá sido contratada únicamente por el fenómeno fan que la ha hecho famosa de la noche a la mañana, nada más comenzar su carrera en solitario tras su salida de la girl band Fifth Harmony. Algo habrá visto en ella como productor James Corden, que sabe del mundo del espectáculo más que nadie.

Sí, en efecto, la idea se le ocurrió a James Corden en persona, cuando el humorista británico y presentador hizo en su show televisivo una parodia del cuento en la que el hada madrina estaba interpretada por un hombre travestido. La respuesta de la audiencia fue tan entusiasta que escribió un borrador de guion cinematográfico destinado a reinventar otra Cenicienta, capaz de cuestionar los roles sexuales tradicionales. Y así nació la joven rebelde que no acepta su estereotipo sumiso y se empodera para aportar una interpretación feminista destinada a ridiculizar a los príncipes azules salvadores de damiselas en peligro.

El argumento definitivo ha sido coescrito por Kay Cannon, que también está destrás de la cámara en el que es su segundo largometraje como realizadora, después de su comedia sobre padres y madres que se preocupan por la virginidad de sus hijas con motivo de una fiesta de graduación “Blockers (Sex Pact)” (2018). Pero su presencia se debe a su especialización en la comedia musical, que le viene como productora de la franquicia “Pitch Perfect”, o “Dando la nota” en su versión doblada, la cual ha revolucionado el mundo de los coros femeninos surgidos al calor de la moda del canto a capella.

En consecuencia, la principal novedad de “Cinderella” (2021) es que se trata de un musical, para el que James Corden ha compuesto las canciones pensando en la estelar Camila Cabello, con lo que tenemos una Cenicienta cantarina cien por cien, pero también cantan la Madrastra y el Hada Madrina en las respectivas voces de Idina Menzel y Billy Porter. Tal como indicaba al principio, el vestuario femenino del artista afroamericano de Broadway no ha sido revelado y forma parte del secretismo que rodea a la película.

Tan divertido y llamativo reparto se completa con Pierce Brosnan como el rey, Minnie Driver como la reina, o Nicholas Galitzine como el príncipe. Las hermanastras son Charlotte Spencer y Maddie Baillio; mientras que de lacayos ratones hacen James Corden, Romesh Ranganathan y John Mulaney. Un elenco al que hay que añadir los consabidos cameos sorpresa, y entre las apariciones más rumoreadas se encuentra la de la rapera Missy Elliott.

El planteamiento de esta versión es lo más alejado que pueda pensarse de la imagen tradicional Disney, compañía que encargó a Kenneth Branagh la traslación a imagen real en el 2015 de su clásico animado de 1950, y que prepara una tercera ilustración del cuento para ser emitida en su plataforma digital, siempre pensando en su fiel público familiar.