7K - zazpika astekaria
CONSUMO

El consumidor ante el Brexit


La salida de Gran Bretaña de la Unión Europea (UE) nos afecta como personas consumidoras y es que, cualquier compra que realicemos, se va a gravar con aranceles e impuestos que encarecerán el producto de forma considerable. Esto es así desde el 1 de enero, que es cuando Gran Bretaña ha pasado a engrosar la lista de “países terceros” y, por tanto, la circulación de bienes se etiqueta en las aduanas como exportación/importación debiendo pasar por caja.

De forma simplificada, y sin entrar en valoraciones políticas, esto significa que, una vez comprado el producto en su recorrido hasta llegar a nuestro domicilio, deberá contar con una declaración aduanera, pagar el iva correspondiente, más los aranceles, y estar sujeto a controles según la naturaleza del mismo (Sanidad, veterinario, Fito y SOIVRE –Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación de las Exportaciones–). Todo esto hace que, además de transcurrir un tiempo, se escuche el sonido de fondo de la caja registradora. Un suma y sigue que se añadirá, por ejemplo, a la cantidad que nos cobrará la agencia de transportes (Correos, Ups, Seur, etc.) que, por lógica, al ser la encargada de hacer los trámites aduaneros, sumará un coste añadido de entre 19 a 25 euros al precio de envío de paquetería de nuestras compras online.

Excepciones a la hora de pagar. Con todo sí que existen algunas excepciones al menos hasta el próximo mes de julio: Si el valor de los productos importados es menor de 22 euros, estarán exentos del IVA; no se pagan aranceles por las mercancías procedentes de países de fuera de la Unión Europea, cuyo valor sea inferior a 150 euros; los productos que vengan de Gran Bretaña, aunque superen los 150 euros, no tendrán por ahora aranceles (según se estableció en el acuerdo de Brexit firmado entre la UE y Gran Bretaña), aunque sí estarán sujetos a formalidades aduaneras.

Las cosas estan así, sobre todo para los y las fans del producto made in british. Y es que el “imperio” no sufre ante posibles pérdidas porque de lo que se trata es de sentar sus bases.