Gotzon Uribe
Crítico musical
MÚSICA

Nahawa Doumbia

El nuevo álbum de Nahawa Doumbia captura de manera concisa el momento actual en la historia de Mali. La cantante reflexiona sobre la crisis migratoria desde la perspectiva maliense en el título de su nuevo disco “Kanawa”. A lo largo de ocho canciones, grabadas en Bamako con una banda que incluye instrumentos tradicionales y modernos, Doumbia fusiona sus primeros trabajos que se basaron en una expresión sobria de su característico ritmo didadi con el rango grandilocuente del pop maliense contemporáneo.

El resultado musical, hermoso y complejo a su vez, se debe al grupo de músicos que reunió junto con el productor y arreglista N’gou Bagayoko, que ha colaborado con ella desde sus comienzos. La banda cuenta con dos instrumentos de cuerda malienses muy expresivos, el ngoni y el kamalé ngoni un poco más pequeño, así como una variedad de elementos de percusión, programaciones de batería, karignan –un raspador de metal– y guitarras acústicas y eléctricas.

La hija de Doumbia –la exitosa cantante Doussou Bagayoko– canta en “Adjorobena”, una canción sobre la paciencia, la tolerancia y el vivir pacíficamente. Doumbia teje una hoja de ruta de su psique cuando se trata de lo bueno y lo malo que la vida tiene para ofrecer. Habla sobre el matrimonio y las mujeres que salen de casa para reunirse con otras a través de la metáfora de un árbol en el jardín. Hay muestras de sonidos de disparos –sampleos– en el tema “Foliwilen” para honrar la figura de las personas valientes; personifica un pájaro en “Djougoh” para hablar de la gente lasciva; y, en “Ndiagneko”, aconseja ignorar las críticas y los prejuicios e impulsa a ser uno mismo.

Durante los últimos diez años, Mali ha atravesado un período intenso de conflictos. Doumbia sitúa el álbum en sus trágicas preocupaciones locales que a su vez también proyectan unas profundas implicaciones globales. «El significado de ‘Kanawa’ es tan simple... Vemos a nuestros hijos tratando de cruzar el océano todo el tiempo; muchos de nuestros niños mueren en él y algunos de ellos al cruzar el Sahara. Pero les pregunto por qué dejan su país. Se marchan por la situación familiar o por problemas como la pobreza y el desempleo. Les pido que se queden y trabajen en nuestro país. Hago una llamada a los líderes africanos y de la ONU para que podamos coordinar nuestros esfuerzos y encontrar una solución, para crear puestos de trabajo para que los jóvenes dejen de irse. Por eso lo elegí como título de mi disco para que todos puedan aprender de él y también para que haya una disminución de la emigración. Para que algunos escuchen el mensaje y se queden en casa y cultiven la tierra. Irse no es la única solución. Mi mensaje es ayudar a los jóvenes a encontrar trabajo», asegura.

CD AIPAGARRIA

 

Fruit Bats

“The Pet Parade” • Merge, 2020 • Pop-rock

El trabajo más reciente del prolífico compositor Eric D. Johnson es una colección vaporosa de pequeñas gemas de folk y pop que, de alguna manera, dejan entrever su querencia y su deuda con formaciones como The Byrds y los propios The Kinks. Johnson, que ha formado parte del grupo The Shins, ha compuesto bandas sonoras y más recientemente ha obtenido dos nominaciones al Grammy con su otra banda Bonny Light Horseman. Su nuevo trabajo es otro maravilloso capítulo en su carrera que viene cargado de melancolía, un disco para escucharlo una tranquila tarde de domingo. Relajado y hermoso, posee una gran riqueza y profundidad y todo se va combinando perfectamente.