MOTOR

El nuevo Polo GTI llega con 207 caballos

Tras la presentación en abril de la sexta generación del VW Polo que se fabrica en Nafarroa, eran muchas las personas aficionadas que esperaban la llegada de la versión GTI. Pues bien, acaban de hacerse públicos los primeros datos de la versión más deportiva de este turismo, que llega con nueva imagen, más ayudas a la conducción, motor de 207 CV y cambio automático.

La carrocería del Volkswagen Polo GTI es 15 milímetros más baja que la versión normal, lo que reduce la altura total a 1,43 metros. Exteriormente, la nueva versión se reconoce por las características letras GTI, la franja roja en la parrilla del radiador, la estructura de panal de abeja de la rejilla o los nuevos paragolpes específicos, que le hacen parecer más ancho y robusto. También por los nuevos faros Matrix LED IQ.LIGHT y por una barra transversal iluminada.

Pero el cambio más llamativo lo encontramos en la parte trasera, donde se han rediseñado los pilotos, que ahora son de led y con luz de freno animada e intermitente dinámico integrado.

En el interior sobresalen los asientos deportivos con el característico diseño de cuadros Clark, el nuevo sistema de infoentretenimiento MIB 3.1 de 8 pulgadas (opcionalmente de 9,2 pulgadas con navegación) o el cuadro de instrumentos digital con pantalla de 10,25 pulgadas.

En el apartado mecánico, monta un propulsor gasolina 2.0 TSI de 207 CV (7 más que el anterior), asociado siempre a un cambio automático DSG de doble embrague y siete velocidades, con el que acelera de cero a cien en 6,5 segundos.

Como opción, dispone de tren de rodaje deportivo Sport Select, con amortiguadores de dureza variable, una barra estabilizadora más gruesa en el eje delantero con dos calibraciones diferentes y bloqueo de diferencial XDS.

Cuenta con cuatro modos de conducción (Eco, Individual, Normal y Sport) que influyen en la respuesta del tren de rodaje, la dirección, las características del motor y la gestión electrónica de la caja de cambios automática DSG.

Destacan asimismo los sistemas de asistencia a la conducción, que se agrupan en el IQ.Drive Travel Assist para permitir una conducción semiautónoma: control de crucero adaptativo, aviso de salida de carril, función de frenada de emergencia en ciudad o sistema de detección del cansancio.

 

Multa a BMW y Volkswagen

La reducción de emisiones contaminantes vuelve a estar en el ojo del huracán al conocerse que la Comisión Europea (CE) ha impuesto finalmente una multa de 875 millones de euros a BMW y grupo Volkswagen (incluidos Audi y Porsche) por participar durante cinco años en un cártel para evitar competir entre sí en las tecnologías de reducción de emisiones de los motores diésel.

El grupo Volkswagen tendrá que pagar 502,362 millones de euros y BMW 372,827 millones, mientras que el también alemán Daimler se ha librado de la sanción pese a participar en el cártel, por revelar la existencia del mismo al Ejecutivo comunitario.

Los cinco fabricantes mantuvieron reuniones técnicas para discutir el desarrollo de la tecnología de reducción catalítica selectiva, que reduce las emisiones de este óxido de nitrógeno (NOx) de los turismos diésel a través de la inyección de urea (AdBlue) en los gases de escape.

Durante estas reuniones, que se prolongaron entre junio de 2009 y octubre de 2014, las empresas se confabularon para evitar competir para eliminar estas emisiones mejor de lo que exige la legislación europea, a pesar de que la tecnología para ello estaba disponible, explicó la Comisión.

En concreto, Daimler, BMW y Volkswagen llegaron a un acuerdo sobre el tamaño y rango de los depósitos de AdBlue y a un «entendimiento común» sobre la media estimada de consumo de este producto, al tiempo que intercambiaron información comercialmente sensible sobre estos elementos.

 

Skoda desarrolla un coche de rallys totalmente eléctrico.

Skoda Motorsport es otra de las marcas que se prepara para un futuro Mundial de Rallys eléctrico. Con ese objetivo, se ha aliado con firmas como Skoda Austria, el especialista en soluciones tecnológicas de baterías Kreisel Electric y el socio operativo Baumschlager Rallye & Racing para desarrollar un coche de rallys totalmente eléctrico, que se conocerá como Skoda RE-X1 Kreisel. Basado en la carrocería del Skoda Fabia Rally2 evo y propulsado por un sistema de 860 voltios de 260 kW de potencia máxima, el prototipo ha sido homologado por la Federación Austríaca de Deportes de Motor (ÖAMTC). Se estrena en el Campeonato Austríaco de Rally.

 

Universitarios alaveses crean un monoplaza eléctrico de competición.

Un grupo de universitarios del Campus de Araba de la UPV/EHU ha diseñado y construido un monoplaza eléctrico, bautizado como Bizkor 01, con el que competirán el 3 de agosto en el campeonato internacional universitario Fórmula Student Spain en el circuito de Montmeló. En el acto de presentación, celebrado el 8 de julio en Gasteiz, el líder del proyecto, Luis Barreiro, se mostró muy satisfecho por el resultado tras «tres años de duro trabajo» que han culminado con el diseño y la creación «desde cero» de un monoplaza eléctrico, con un «nivel muy cercano al de la Fórmula 1» gracias a la colaboración local entre empresas, instituciones y centros de formación.

 

Un coche con alas vuela 80 kms y después circula por el centro de Bratislava.

Un coche que puede desplegar unas alas y convertirse en un avión cubrió en 35 minutos una distancia de 80 kilómetros entre los aeropuertos de Nitra y Bratislava, un tercio del tiempo que se necesita por carretera, y después circuló como un vehículo convencional por el centro de la capital eslovaca. El híbrido de coche y avión AirCar, diseñado por el eslovaco Stefan Klein, abre así una nueva era de vehículos de transporte duales. Tras completar la distancia a una media de 170 kilómetros por hora, el prototipo replegó las alas y la cola en menos de tres minutos para transformarse en un coche deportivo gracias a su motor BMW de 160 caballos.