7K - zazpika astekaria
MÚSICA

Lucy Dacus


El tercer álbum de la compositora Lucy Dacus, “Home Video”, es una colección autobiográfica, empática y elaborada de canciones sobre la fe, el amor juvenil y la nostalgia. Explora un trozo de la cultura juvenil cristiana de los años 2000 desde la perspectiva de una chica norteamericana como ella que la vivió. Una época en la que la juventud tenía acceso a sitios web, películas y música y que los líderes de la Iglesia imponían reglas rígidas sobre todo lo que una joven pudiera leer, ver o escuchar. En una reciente entrevista con Esquire, Dacus recuerda a un pastor que la obligó a borrar todas las canciones “profanas” de su iPod.

Las letras de “Home Video” son nítidas y directas. El nuevo enfoque en la sexualidad y la espiritualidad es como una cinta que envuelve las canciones y las une. Es un regreso autobiográfico a las calles de su ciudad natal en Richmond, Virginia. La pieza central, “VBS”, es una oda engañosa al tipo de campamentos de verano para adolescentes en los que el tiro con arco y el piragüismo compiten con el estudio de la Biblia. “Un predicador en camiseta me dijo que podía ser una líder”, canta, a la manera de alguien que ha tenido un cumplido y lo ha guardado durante años. Está enamorada de un compañero de acampada que necesita ser salvado, escucha al grupo de metal Slayer a todo volumen y recita mala poesía mientras ella se esfuerza por no reírse. Cuando su amigo le dice “me mostraste la luz”, no está segura de creerle. “Todo lo que hizo, al final, fue hacer que la oscuridad se sintiera más oscura que antes”.

“Home Video” es una declaración audaz, un poderoso texto post-adolescente con derecho propio. Dacus mira a su pasado sin juzgar a su yo más joven, explorando años de rigidez y represión con empatía y cuidado. Aunque no es nada descarnada en su descripción de los recuerdos perturbadores, nunca se queda atrapada en los ciclos de dolor y arrepentimiento. Da permiso a sus oyentes para que se desprendan de las creencias que tenían cuando eran niños. “Escribe tu propio código moral” sugiere, “escribe tu propia música”.

En estas canciones oímos a Dacus que se declaró bisexual al principio de su vida adulta, luchando por cuadrar su homosexualidad con su fe. Le preocupa que ni siquiera tenga que decir las palabras, que algo en su conducta, su porte, las líneas de sus palmas, la delaten. Su deseo es palpitante, vivo, y se limita por completo a la fantasía. Se imagina viajando al futuro para interrumpir la boda de un amigo. Incluso sus relaciones con los chicos se definen más por lo que no ocurre que por lo que ocurre. Un coqueteo en el patio del colegio culmina con un encuentro en un banco del parque, los dos temen incluso mirarse.

En el clímax, “Thumbs”, Dacus imagina el asesinato del padre moroso de un amigo. Las palabras se van deslizando de manera relajada, repitiéndose en cada estribillo, sin apenas instrumentación detrás de su voz.

CD AIPAGARRIA

 

Erika de Casier

“Sensational” • 4AD, 2021 • Pop

“Sensational” amplía el universo del álbum de debut de Erika de Casier, “Essentials”, autoeditado en 2019. Mientras que aquel disco trataba más de las etapas de enamoramiento del amor, “Sensational” muestra otra actitud, con el objetivo de desmantelar el estereotipo de las mujeres solteras que buscan el amor, abordando los dramas de las relaciones y la toxicidad de las citas. Fue una oportunidad para reescribir los escenarios de manera que la empoderaran, fantaseando con lo que podría haber sido. “Sensational” fue coproducido por de Casier y es un soplo de aire fresco para cualquiera que sienta pasión por la música en todos sus géneros, tan influenciada por Aaliyah y Janet Jackson como por el house, el garage y el techno. Con voces suaves y silenciosas y una producción que hace referencia a los sonidos de principios de siglo, el sonido de De Casier repasa el pasado mientras mira al futuro.